¿Es posible el envejecimiento activo estando en silla de ruedas?

¿Si soy mayor y estoy en silla de ruedas puedo tener un envejecimiento activo? esta es la pregunta que Saray Hermosilla, Psicóloga especialista en neurosicología clínica, nos ayuda a contestar. 

silla de ruedas

silla de ruedas y envejecimiento activo

Ir en silla de ruedas, salvo en contadas ocasiones, es algo muy serio. En el caso de las personas mayores, cuando por edad o enfermedad hacen uso frecuente de una silla, a veces terminamos sin quererlo, condenándolos a vivir aislados del mundo. Y es que en nuestra sociedad, todavía tendemos a asociar precisamente estos dos conceptos: el de silla de ruedas y aislamiento. En su lugar, la silla de ruedas debería ser vista como un mero instrumento que facilitará al mayor vivir su día a día con mayor autonomía, una ayuda técnica que le posibilitará llevar una vida más plena y activa.

En el caso de las minusvalías consolidadas, hay que tener presente que siempre hay algo que superar, que optimizar, en definitiva, que rehabilitar. Nos encontramos por tanto, con que resulta fundamental un abordaje terapéutico multidisciplinar para la correcta atención del paciente geriátrico. Sin perder nunca de vista a la familia, que actúa como núcleo de conexión entre las necesidades primarias del anciano y los tratamientos a aplicar por el personal cualificado.

En el tratamiento de las discapacidades físicas adquiridas, la reacción, o el proceso de adaptación, por el que pasa cada persona, es único. Tendemos a asumir que hay un proceso de conmoción inicial, negación, cólera o duelo, depresión y, finalmente, aceptación. Pero lo cierto es que cada persona experimenta su propio proceso, mediado, en gran parte, por su personalidad y estilo de vida previo; así como el entorno hospitalario y los apoyos sociales disponibles en cada momento. Esto es sumamente importante, porque en función del proceso por el que esté pasando la persona irá variando progresivamente su visión de la discapacidad, y por ende, el modo de guiarse, o dejarse guiar, en la búsqueda de su propio envejecimiento activo.

Cuando hablamos de envejecimiento activo, hablamos de una implicación social, económica, espiritual, cívica y cultural, y no simplemente de bienestar físico. La familia, los cuidadores directos y los profesionales implicados, deberán actuar, por tanto, como medio catalizador, para que cada anciano encuentre la mejor forma de optimizar su tiempo y llenar su vida. Para ello, hay que tener en cuenta tanto las  necesidades físicas, sociales y emocionales de cada persona, como los recursos con los que podrá contar cada familia.

Por este motivo, resulta tan necesario incrementar la participación activa de los mayores, independientemente de su grado de autonomía, de modo que puedan sentirse artífices y no meros receptores de planes o programas diseñados por otros. Sólo de esta manera, podremos aprovechar su riqueza de vida y su experiencia.

A continuación, se expone un cuadro resumen con algunos ejemplos de actividades que los mayores que se trasladen en silla de ruedas podrán realizar, en función del grado de acompañamiento, los recursos materiales y la existencia de otras patologías asociadas. Este cuadro no pretende ser exhaustivo ni agotar todas las posibilidades, simplemente se aportan ciertas sugerencias con las que poder ir trabajando con este colectivo:

Actividades y limitaciones con deterioro cognitivo con déficit visual con déficit auditivo con hemiplejia con temblor escencial
Escribir unas memorias BS BS DMD __
Grabación de memorias en audio BS __
Lectura de novelas, periódicos… __
Cuidado de plantas MT BS
Hacer Puzzles sencillos __ __
Juegos de mesa:dominó,etc BS MT MT
Visitas a la Iglesia BS BS BS BS
Gimnasia de mantenimiento MT
Iniciación a la fotografía digital BS __ MT __
Iniciación a la informática BS __ DMD __
Hacer libro de recetas BS BS DMD __
Cuidado de animales BS BS
Terapia con animales
jugar a la consola con nietos BS __ BS MT
Ir a la playa o montaña BS BS BS BS BS
Escribir a máquina BS __ __
Labores y costura __ __ __
Participar en un coro __
Visitar museos y cines BS BS BS BS
Turismo de interior BS BS BS BS BS
Universidad de la experiencia __ MT __
Dibujo y Pintura __ DMD MT
Manualidades: cuero, madera… BS BS __ BS

BS: bajo supervisión – DMD:  Depende de mano dominante – MT: Modificaciones técnicas

Tener a mano las guías de hoteles, taxis, restaurantes, museos y cines adaptados, facilita enormemente la realización de dichas actividades. También puede ser muy positivo para el mayor, poder contar en su casa con una silla de ruedas especial para los traslados por el campo, silla de ruedas para la playa o la nieve.

Cuando la sociedad deje de preguntarse qué fórmula ha de seguirse para alcanzar un envejecimiento activo y saludable, cuando asuma que es responsabilidad de todos el promover, con cariño, ocio y constancia, el desarrollo personal de cada individuo, entonces habremos encontrado el camino.

Escripo por:
Saray Hermosilla
Psicóloga especializada en neurosicología clínica

Acerca de Saray Hermosilla

Psicóloga experta en deficiencias neuronales
Esta entrada fue publicada en Envejecimiento Activo, Productos para Ancianos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Es posible el envejecimiento activo estando en silla de ruedas?

  1. "Ocio Accesible" dice:

    Gracias por publicar información sobre las actividades que pueden realizar personas mayores con problemas de movilidad y/o deterioro cognitivo. Nos servirán de guía para
    las actividades que estamos programando para estos colectivos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>