10 cláusulas para mantenerse siempre joven y en forma

Estos son algunos extractos del libro de Loles Vives Pacta con el Diablo. Loles es especialista en nutrición deportiva. También ha sido entrenadora personal y periodista, pero ante todo velocista.

Empezó a correr en 1969 y todavía sigue haciéndolo. Fue la primera española en bajar de los 12 segundos en los 100 metros (en el año 1979) y es campeona de Europa y recordwoman del mundo en categoría Master en pruebas de velocidad y salto de longitud. Además ha sido campeona de España en 52 ocasiones y elegida mejor atleta española de categoría veterana por la RFEA en 2007, 2012 y 2015, entre otros muchos logros deportivos.

loles

CLÁUSULA 1. Levántate y anda. Haz ejercicio.

“Ser una persona activa es la primera cláusula, y quizá la más importante, de nuestro pacto con el diablo (…) Las estadísticas son irrefutables. Existen muchísimos datos sobre los riesgos asociados a la inactividad física y ninguno de ellos es precisamente alentador.”

“… el ejercicio aeróbico se compagina con un trabajo de fuerza o de fortalecimiento. Son los dos pilares básicos para gozar de una buena forma y ambos deben estar siempre presentes en un programa de acondicionamiento físico. Aeróbico y fuerza.”

“Los chavales cada vez se mueven menos y pesan más. Hace veinte años estaban en mejor forma y no había tantos niños gordos como ahora. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y tienen más probabilidades de sufrir diabetes y trastornos cardiovasculares a edades tempranas.”

“El mejor horario para hacer ejercicio es el que puedas, el que mejor se adapte a tu ritmo de vida y en el que sepas, casi seguro, que no te surgirán impedimentos.”

“¿Qué deporte o ejercicio elijo? Estamos otra vez en lo mismo. Elije el que estés seguro de que vayas a hacer. En esto, el señor de los abismos no tiene preferencias. Todos le gustan.”

CLÁUSULA 2. Fortalece tus músculos.

“La pérdida progresiva de masa muscular, fuerza y funcionalidad recibe el nombre de sarcopenia. Es un problema médico que involucra a millones de personas mayores en todo el mundo pero de ti depende no ser una de ellas. El remedio no es otro que fortalecer.”

“Este trabajo no solo me permite ser veloz, sino que es clave para que mis huesos no estén quebradizos y mantengan una excelente mineralización. Así lo constata mi última densitometría. La densidad ósea mineral de mis huesos es la de una mujer de treinta años. ¡Toma ya!”.

“Tened en cuenta un indicio muy importante: practicar una alta dosis de ejercicio a las setenta y cinco años es un factor predictivo de que una persona llegue a los noventa años”.

CLÁUSULA 3. Duerme, descansa y recupérate.

“Dormir, descansar y recuperarse son tres aspectos trascendentales de pactar con el diablo, especialmente si haces ejercicio, pero no siempre se cumplen siguiendo los cánones.”

“Existe la falsa creencia de que cuanto más volumen y horas de entrenamiento se acumulen, mejores resultados se obtendrán. No es así.”

“En realidad se trata de ‘descanso activo’, valga el oxímoron, llamado también ‘entrenamiento de regeneración’ (…) ¿En qué consiste? En una actividad de baja exigencia, como un rodaje a ritmo bajo, hacer bicicleta estática o elíptica, junto con unos cuantos ejercicios a discreción. También se puede optar por efectuar un trabajo en la piscina.”

“La estrategia de recuperación nutricional pasa por aplicar lo que se conoce como la regla de las tres erres (repostar, reparar, rehidratar), pero para conseguir una recuperación más completa conviene añadir otras dos erres más (reposar y rehabilitar).”

CLÁUSULA 4. No maltrates las articulaciones.

“Las articulaciones están ávidas de movimiento. Necesitan moverse para estar en buen estado. Incluso cuando duelen. Como los pedales de una bicicleta requieren permanecer bien engrasadas, pero también precisan protección. Ahí cobra gran importancia el trabajo propioceptivo y de fortalecimiento muscular junto con el control de la carga de entrenamiento.”

“El fisioterapeuta Ángel Basas coincide: ‘La tendencia actual, por la búsqueda de nuestros límites, provocará que en nuestra tercera edad, o incluso antes, tengamos unos pulmones y corazones sanos, pero unas articulaciones machacadas’.”

CLÁUSULA 5. No fuerces la espalda ni el corazón.

“Si quieres evitar ciáticas y lumbagos, tómate el ejercicio en serio y en concreto el trabajo de fortalecimiento y estabilización lumbopélvica (CORE). Es la mejor manera de entrar en el privilegiado club de personas que jamás sufrirá dolor lumbar.”

“Sentarse mal, coger pesos sin flexionar las piernas, realizar ejercicios de impacto, usar tacones excesivamente altos, cargar bolsas pesadas son aspectos que se deben evitar para mantener la columna en buen estado.”

“El pilates es excelente para ser utilizado como complemento dentro de un plan de entrenamiento global que incluya, además, trabajo cardiovascular y de fuerza.”

CLÁUSULA 6. Come de todo, pero sano.

“Una alimentación sana evita y mejora enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión o las cardiovasculares; previene algunos tipos de cáncer como el colorrectal y además te libra de tomar medicamentos. Si le añades el ejercicio, casi permite que te olvides del camino que conduce a la farmacia.”

“Casi todos los patrones de dieta saludable tienen un denominador común: un elevado consumo de verduras, hortalizas y frutas.”

“Los alimentos procesados están vinculados a múltiples enfermedades y los cárnicos, en concreto, han sido declarados cancerígenos por la OMS. Procura no incluirlos en tus menús.”

“Se tilda al azúcar y sus congéneres de ser casi un ‘veneno’, hasta el punto que la OMS sugirió que podría convertirse en el nuevo tabaco.”

“Mira las etiquetas. Si lees la palabra ‘hidrogenadas’ devuelve el producto a la estantería”.

CLÁUSULA 7. Enfréntate a la báscula.

“El único método para adelgazar de forma eficaz y duradera es con actividad física y unos buenos hábitos dietéticos.”

“No es prudente que una dieta se rija por prohibiciones estrictas. Se debe comer de todo, aunque tengas que limitar ciertos alimentos y comer otros de manera excepcional.”

“No te dejes convencer por pérdidas de peso milagrosas, pautas extravagantes, porque una amiga está genial o porque la recomienda una famosa estupendísima. Las dietas de adelgazamiento son personales e intransferibles”.

“Cualquier actividad física aumenta el gasto energético y, en principio, es válida para perder grasa si controlas la alimentación. Lo importante es elegir aquella que mejor se adapte a tus características, necesidades, motivaciones y gustos.”

CLÁUSULA 8. No te intoxiques.

“El cuerpo y los pulmones empiezan a recuperarse a los pocos minutos de haber apagado el último cigarrillo. En pocas semanas se tolera mejor el ejercicio y en solo tres meses el riesgo cardiovascular será casi igual al que tendrías de no haber fumado nunca.”

“Existe un tremendo peligro en recomendar un consumo moderado de alcohol en beneficio de la salud y en concreto como protector para el corazón y nuestras arterias. ¿Qué entiendes por moderado? Ahí está el quid de la cuestión…”

“El dopaje mata, sin más.”

CLÁUSULA 9. Chequea y cuida tu cuerpo.

“Casi la mitad de los corredores populares no ha pasado nunca un reconocimiento médico previo. El porcentaje se eleva al sesenta y un por ciento si nos referimos a los que jamás se han sometido a una prueba de esfuerzo. El dato es de septiembre de 2015 y es para alarmarse. Solo en España se producen cerca de cincuenta muertes súbitas al año relacionadas con el deporte y un noventa y cuatro por ciento son de origen cardiovascular.”

CLÁUSULA 10. Sé feliz. (O inténtalo.)

“La felicidad no es un estado permanente. Viene y de repente se va, pero si te empeñas en buscarla no solo la encontrarás con frecuencia, sino que se convertirá en tu fiel compañera.”

“¿Y el sexo? No puede faltar en esta alianza satánica. El sexo es sinónimo de felicidad.”

“Ser incapaz de decir NO puede provocar ansiedad, estrés y hacerte sentir mal (…) Piensa en ti. Acepta una propuesta solo cuando de verdad puedas, te apetezca o te sea satisfactorio.”

“Pactar con el diablo implica estar ilusionado, soñar y luchar cada día por ese sueño.”

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>