11 palabras para entender qué es el Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer? la anterior es una pregunta que responderemos mejor si conocemos las palabras o conceptos básicos con los cuáles se explica esta enfermedad. La experta Marga Nieto, Psicóloga especializada en geriatría, comparte con nosotros un glosario de 11 términos clave para entender el Alzheimer 

foto por: beigeinside

A los familiares les resultará útil informarse acerca de la enfermedad y su evolución, aprender estrategias para resolver los problemas que se van planteando. De esta forma aumenta su sentido de la competencia y su capacidad para controlar la situación. A continuación, les propongo un pequeño glosario de términos relacionados con el Alzheimer y la demencia.

1. NEURONA: es la célula fundamental que compone el sistema nervioso. Su función consiste en trasmitir impulsos nerviosos.

2. NEUROTRASMISOR: es una sustancia química que trasmite la información a las distintas zonas del sistema nervioso. Ejerce control sobre las neuronas.

3. ACETILCOLINA: es un neurotrasmisor que regula la capacidad para grabar una información, archivarla y recuperarla en el momento en que nos hace falta. Cuando el sistema que regula la actilcolina se ve afectado, aparecen problemas de memoria. En la demencia de Alzheimer se da un déficit de este neurotrasmisor.

4. SINAPSIS QUÍMICA: las neuronas están separadas por un espacio y es a través de los neurotrasmisores como una neurona se comunica con otra y puede conducir el mensaje neuronal. El lugar donde dos neuronas  tienen una comunicación interneuronal funcional se llama sinapsis.

5. DELIRIO: idea falsa, absurda e irracional que el individuo tiene de sí mismo o de su entorno. No se puede rebatir con argumentaciones lógicas ya que para el enfermo estas ideas son completamente ciertas.

6. SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO. Se caracteriza por la lentitud, bajo nivel de alerta, desorientación y tendencia al sueño.

7. DESORIENTACIÓN: deterioro de la conciencia del tiempo, del lugar y de la posición del enfermo respecto a otras personas.

8. ALUCINACIÓN: es una percepción sensorial falsa ya que no existe un estímulo externo real. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas.

9. LÓBULO FRONTAL: algunas de sus funciones son el control de impulsos, juicio, lenguaje, memoria funcional (nos permite trabajar y también consta de los  recuerdos a corto plazo), socialización, etc.

10. AGNOSIA: es la incapacidad de reconocer estímulos aprendidos previamente o de aprender nuevos sin que haya un déficit sensorial, ni intelectual.

11. ANSIEDAD: es un sentimiento de miedo, desasosiego, preocupación por causas que no siempre se conocen. Suele acompañarse de síntomas físicos como taquicardia, respiración acelerada, mareos, dolor de cabeza, etc.

Para conocer el libro de Marga Nieto, “Ante la Enfermedad de Alzheimer”, haga clic aquí

Escrito por:
Marga Nieto
Psicóloga especializada en Geriatría

Esta entrada fue publicada en Alzheimer y memoria. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a 11 palabras para entender qué es el Alzheimer

  1. Beatriz dice:

    Hola soy Licenciada en Gerontología y mi trabajo es sólo con la etapa de la vejez, lo que ha vertido en éste espacio la Licenciada es muy interesante toda la terminología, pero en realidad es la que se maneja actualmente, sería interesante que como profesionales que somos aportàramos , nuevas experiencias, como ser, que hacer en los momentos críticos, en ese deambular sin fin por ejemplo, ó en ése inquietante movimiento del cuerpo agotador para la persona y desesperante para el acompañante, ó cuando dejan de comer.
    Mi experiencia através de los años y los cientos de casos vistos, hemos desarrollado en equipo una rutina diferente que es en la primera acompañar en el deambular, si es posible como un paseo y sino dentro del ámbito, llevar a la persona abrazada, y hablandole, ella se calmará en su habla, ya no tartamudeará tanto y alli aprovechar a sentarla en un sillón en un ambiente cálido y agradable (humanamente hablando); en el segundo paso, abrazar a la persona, cantarle algo suave bajito casi susurrado y tenerla en un ambiente acogedor, y en la tercera trabajar con la familia y la persona si se pudiera en los gustos por la comida y tener ése elemento para cuando llega éste momento; y por ùltimo todos los momentos citados concluirlos con algun postre muy pero muy rico dado con amor y paciencia.
    Repito que no es algo científico sino algo llevado a la práctica con un grupo de profesionales, entre ellos médicos geriàtras y Lic. en Gerontología. un abrazo y espero leer más de éste tipo de notas que sirven a todos!!

    • Mapi dice:

      La intervención de la compañera de contacto, emocional y estimulante me parece la más adecuada. Yo creo que si es científica, los cambios que pretendemos se dan con estas intervenciones, solo que no los registramos y lo llevamos al plano estadístico para corroborar cientificamente que son correctos.

    • Federico Ortiz Moreno dice:

      Excelente aportación la que haces en el ejemplo que das al deambular. Mi padre, que tuvo este problema, pero que ya murió hace más de 12 años, le daba por deambular. No le gustaba que lo siguieran (como si uno fuera su carceero), pero… si uno se acercaba con prudencia, de buena forma y se le abrazaba, él respondía positivamente.

      Mi nombre es Federico y soy de Monterrey, México

  2. Jose Luis dice:

    Mi madre padeció esta terrible enfermedad. Ocho años de sufrimiento para ella y para mi. Bueno para ella seis, ya que aparentemente en los dos últimos años aparentemente no se enteraba de nada.
    Desde mi experiencia personal suscribo en todo lo manifestado por Beatriz.
    Antes decía ocho años de sufrimiento. Ocho años que sirvieron para querer a mi madre como jamás hubiera imaginado. Así que en realidad no fue tanto el sufrimiento.
    Y ocho años que también sirvieron para hacerme mas fuerte.
    En definitiva los ocho años mas reconfortantes de mi vida.

    • ALEJANDRA dice:

      Hola soy una de las 3 hijas de mi madre que tiene alzheimer de esto ya son como 7 años, en realidad perdí la cuenta de ello, he leído todos los comentarios y me siento totalmente identificada con cada una de ustedes, mi madre esta al cuidado de mi hermana menor, ya que siempre han vivido juntas, yo trabajo y voy los sábados para ayudarla y estar con ella, me preocupo de sus medicamentos y medico……en fin hemos pasado muchas cosas ya mi madre tiene 87 años ya dejo de conocernos hace mucho tiempo ahora le cuesta hablar hay veces que no sabe expresar lo que quiere decir y no le entendemos , ve siempre a su mamá y papá hasta su hermana que ya no existen, en las noches ve gente o que entran a robar se agita mucho…….bueno igual esta con medicamentos en la noche……la semana pasada le salio una escara en la colita llame al doc y le recetaron una crema no se si esto va a cavar luego es malo decir pero no queremos que sufra ella ni nadie lo merece no queremos verla postrada y llena de escaras ya que camina muy muy poquito…….es triste cada vez que me despido de ella no se si será la ultima vez que la veré, me gustaría me orientaran que mas hacer por ella, le damos mucho mucho amor le pongo música que le gusta a ella….pero siempre tiene ganas de dormir y dormir, los que han pasado por esto ojala puedan orientarme que mas viene……mil gracias de corazón a todos. estamos unidos en una misma causa
      Alejandra

      • Angel dice:

        Hola buenas tardes, mi suegra vive desde hace un año (Octubre 2012) con nosotros, tiene dos hijas, mi mujer y otra hija que es con quien más a compartido su vida, a cuidado de sus hijos, la ha ayudado a ella cuando más la necesitaba, pero hemos visto que ha sido siempre por dinero, porque ahora desde que empezó con la enfermedad la ha rechazado, no nos ayuda a nada, siempre que hemos hablado solo quería saber por su pensión y el poco dinero que tiene, porque casa no tenía, no era suya; en junio nos dijo que para ella hemos muerto. Cuando vivía sola nosotros ibamos todas las semanas, la comprabamos compra la preparabamos sus medicamentos, los tuvimos que esconder en una caja fuerte porque la encontramos un día con todas las pastillas encima de la mesa, se tomó tres pastillas juntas de la tensión, menos mal que no se tomó más; cuando mi mujer vió que no podía estar sola, porque siempre que llegabamos a su casa olía muy mal, encontrabamos bragas sucias escondidas, etc. de mayo aquí está mucho peor, la tenemos que dar de comer, apenas habla, la cuesta mucho y no se la entiende, ahora la da por desnudarse, es un suplicio, hay que estar con ella vigilandola, por las noches cuando algunas veces nos despertamos nosotros, la vemos sentada en la cama, desnuda, dice que le han quitado la ropa, unas veces dice que unas señoras, otras que unos pájaros, en fin, y cuando la llevamos la contraria se pone a llorar. Se lo diagnosticaron hace dos años, pero desde 2007 ya empezaba hacer cosas muy raras, y es cuando nos dijeron que tenía una vena obstruida, pero el neurologo no la mandó nada, creemos que así se le aceleró más. No sabemos cuanto va a durar pero mi mujer y yo estamos rotos, porque pesa mucho, anda muy mal porque tiene las rodillas para ponerla una protesis pero no se la ponen porque no puede hacer rehabilitación, no ayudaría, entonces la tenemos que ayudar nosotros, es un peso muerto y estamos de la columna muy mal nos duele todo, yo me he herniado y me han puesto un tratamiento antes de operarme, pero cuando lo hagan no sabemos que hacer con ella. Estamos esperando la residencia pero va tan lento con lo de los recortes, que no sabemos que hacer. Encima economicamente estamos muy mal, debemos 7 meses de hipoteca, tenemos muchas deudas, pero no recibimos ayuda alguna. En fin solo nos queda paciencia y ver que pasa.

  3. Julia dice:

    Muchas gracias, siempre es de gran ayuda. Trabajo con ancianos y una es enferma de Alzheimer. Siempre leo los temas de infoelder, son siempre muy interesantes, y de gran ayuda. Muchas gracias Julia Rodríguez

  4. Juan Carlos Medina Linares dice:

    Todo perfecto, me gusta el tema, soy hijo de enfermo de Alzheimer; mi experienza nace cuando los sintomas en mi padre son peocupantes, 1 año después de ser diagnosticado, todo lo que se dice es maravilloso y la base para empezar a conectar con el paciente, mi padre, efectivamente los familiares somos personas que sufrimos y ademas no encontramos verdaderos orientadores, la enfermedad tiene en si y en su tratamiento otra preocupante via, ¿como medicar?. Se respira una tremenda inseguridad en lo que te dicen que tome el enfermo, en las urgencias, cambios de tratamiento, etc… La verdad es que el AMOR hacía la persona es el mejor de los tratamientos, mi experiencia algo autodidacta comienza con AMOR, y sigue así, la comunicación con mi padre ha sido otra, hacer lo que el quiere en cada momento, andar , salir, no ducharse (dejarlo para mas tarde) hablar del pasado… y todo como normal… Mi padre es algo muy importante para mi, antes y ahora, yo me adapto a el no le puedo pedir lo contrario. Esta adaptibilidad consiste en ser fiel a ella, en los malos momentos te abrazas y el siente tranquilidad y te besa; mi padre y yo nos estamos adaptando a un nuevo lenguaje de palabras, gestos, abrazos y comprensión y esto funciona, te quiero papi.

  5. Ana dice:

    Buenas noches.
    Mi madre tiene alzheimer, diagnosticado desde hace ya más de dos años, pero presintiendo que tenía esta enfermedad más de 7.
    Mi comentario es de agradecimiento, por todas las personas que intentan darnos información, para que los familiares, entendamos esta enfermedad, pues cuando llega a una familia, no afecta sólo al enfermo, al que transforma, sino que transforma la vida sobre todo de su cuidador principal.
    Cuando la enfermedad dejo de ser un fantasma que se me escurría entre las manos, al que presentia, y fué diagnósticada por el néurologo, ya llevaba años intentando prepararme con toda la información que podía conseguir, sobre como actuar cuando llegarán brotes de alucinaciones, de delirios, de manías, de ansiedad, pues el raciocinio no es aplicable, ellos no razonan, pues su mundo es para ellos totalmente real y aunque les expliques, no captan tu información, asi que es a base de estrategias, de saber a que te enfrentas…..
    Aprendes que aunque te estés muriendo por dentro, de tristeza, desesperación,de impotencia, todas esas cosas tienes que dejarlas a un lado y razonar tú que puedes, pues el enfermo no puede razonar… y debes conseguir por el bien del enfermo que el brote acabe lo antes posible. Asi que aprendes, que lo que mas fundiona son los afectos, y aunque veas al enfermo alterado;tener sonrisas, palabras cariñosas, calma, ante ellos; no puedes caer en el circulo de actuar según te sientes realmente. Sino actuar siguiendo un patrón de comportamiento rutinario, amable siempre, paciente, inalterable sonrisa, agrado, calidez humana…..
    Pues tienes que ser firme, para conseguir corregir las cosas que el enfermo no hace ya bien por si mismo, como por ej vestirse, no puede ir en ropa interior a la calle por ej, pues ellos creen que ya estan vestidos, y la vez de ser firme, conseguir que se vista sin que se ponga excitado, revelde , agresivo.
    Es un día a día agotador, en el que no te puedes permitir, nada más que sacar lo mejor de ti misma, pues de nada sirve lamentarse o darse por vencida.

    Me gustaría poder compartir todo lo que pueda aportar para ayudar a otros cuidadores, igual que me vendría muy bien, poder saber como actuan otros cuidadores ante esos retos constantes que se nos plantean, para bañarlos, darles de comer, acostarlos, vestirlos…..y conseguir volvererles ver sonreir a menudo, esa si que es una satisfacion para los cuidadores, verlos tranquilos y sonreir….pero que dificil es a veces….No conozco si existen foros o chats, que permitan un contacto constante y diario para intercambiar estrategias, pequeños consejos, o simplemente nos podamos escuchar unos a otros, que también es necesario.
    Me despido, agradecida, por toda la informacion que muchas personas nos hacen llegar….y por la informacion que me podaís dar sobre los foros o chats que existan activos para cuidadores de personas con alzheimer,
    Saludos

    • InfoElder dice:

      Hola Ana, consulta los siguientes foros te ayudarán a responer tus preguntas:
      foros de Alzheimer: http://foros.infoelder.com/cuidador-familiar/foro-alzheimer/

      foros para cuidadores familiares: http://foros.infoelder.com/cuidador-familiar/general/

      • Ana dice:

        Buenas tardes….
        Gracias por los enlaces; toda la informaciones y consejos son de gran ayuda para los cuidadores, pues día a día nos enfrentamos a situaciones nuevas, donde a veces el haber escuchado como lo ha enfrentado otra persona cuidadora, nos abre un camino para poder afrontar la situación, con mayor seguridad y serenidad.

        Creo que todos los cuidadores, tenemos esa gran preocupación constante de hacer nuestra tarea lo mejor posible.

        Desde mi experiencia diaria, he podido llegar a la conclusión, que el cariño hacia los pacientes de alzheimer es el lenguaje que mejor entienden,lo que les hace sentirse seguros, proteguidos y un recurso infalible para calmar su cambios de humor.

        Poco a poco, vamos comprendiendo esta enfermedad y amoldandonos a ella, en nuestro afán constante de que la persona que cuidamos, tenga la mejor calidad de vida posible, hay que vivir en otro ritmo, en una dimensión paralela, donde no valen las mismas reglas, pues no es posible el raciocinio, pero si el amor.

        Un saludo y mis reiteradas gracias, a todas las personas que dedican su tiempo a informarnos, a aconsejarnos, para que nos sintamos un poco más seguros en este mundo del azheimer, para quién nadie nace preparado.

        “Cuidaros para cuidar” Es complicado cuidarse, verdad?

        Un abrazo a tod@s

  6. consuelo zuazua dice:

    Muchas gracias por estos mensajes que me hacen sentir que a alguien le importa, lo que los que tenemos un enfermo, sentimos.
    Gracias de nuevo, sigan informándonos.

  7. YOLANDA dice:

    Muy agradecida por todo lo que nos contais, es de gran ayuda. Mi madre está diagnosticada de Depresión ó Distimia ó Trastorno Bipolar (porque cada vez me han dicho una cosa) y verdaderamente es insufrible. Siempre tiene que tener una preocupación para sufrir aunque no la haya. Está en un “circulo vicioso” del que no sale y yo no sé cómo ayudarla.
    Gracias por estar ahí

  8. Maria Angeles dice:

    He trabajado en una residencia de ancianos donde hay un pabellón solo para estos enfermos, lo que yo he percibido es que a cada uno le dá por una mania que se repite una y mil veces, hay algunos que deambulan todo el dia, a otros les da por no comer, les das la comida en la boca y dia tras día escupen la comida, a otros les da por desnudarse no tienen sentido del pudor, otros les da por esconder la comida, y cuando los desnudaspara acostarlos empiezan a salir panecillos y cubiertos , y otras cosas pero siempre relacionado con la comida a otros les da por decir que les has robado. el consejo que yo puedo dar es que hay cosas como butacas con ruedas para poderlos trasladar de una parte a otra de la casa por si no pueden andar o lo hacen muy lento, hay cinturones para que en un momento dado que el enfermo se quiera levantar y el cuidador está haciendo la comida por ejemplo tener la seguridad de que no se va a levantar de la butaca , son anchos se pasa por la cintuca y por detras de labutaca y no deja que se puedan levantar y caerse o abrir una ventana, o un armario o que intentes darle de comer y quiera levantarse. hay sábanas de cuatro puntos de ajuste que llevan una cremallera que se cierra de arriba abajo , impide que se manipulen el paquete y se ensucien con las heces, las mangas las hay con manga corta o de manga larga, hay muchas cosas para evitar que se caigan o se puedan hacer daño o beberse algun líquido tóxico. se pueden comprar en las Ortopedias y pedir consejo para facilitar la vida del enfermo y del cuidador. y mucho amor y paciencia. Esta es mi experiencia ante esta cruel enfermedad. quisiera que les sirviera de ayuda.
    Mª Angeles.

    • Ana dice:

      Buenas tardes!

      Gracias Mª Angeles por tus consejos y por mostrarnos la parte más oscura de esta terrible enfermedad; pues al fin y al cabo tenemos que afrontarla los cuidadores con el mayor realismo posible y estar preparados para cualquier cosa.

      Como hija cuidadora, vivo el presente, ese presente del que tu hablas de manias que no hay forma de corregir, asi que te adaptas a sus manias y acabas viendolas con normalidad, evitandole riesgos, los dejas vivir en su mundo. Asi consigues que no se alteren, y como cuidadora pues sólo le exiges cosas que por su propio bien son indispensables, como la higiene, el vestir, el luchar para que coman, sea lo que sea, en fin esas cosas que intentas no darte nunca por vencida, pues asumes la responsabilidad de cuidarlos.

      Pero soy consciente que la enfermedad avanza con toda su crueldad, y que hay que ir adoptando esas medidas de seguridad para ellos mismos estar protegidos y seguros, y los cuidadores hacer cosas básicas como hacer la comida o tender una lavadora.

      Por lo que he podido leer e informarme, la mejor forma de atender a una persona con alzheimer, al menos en las dos primeras fases, es su propio domicilio, su medio habitual, y rodeado de su familia, pues sino, la enfermedad puede agravarse a pasos agigantados al sacarlos de su entorno y meterlos en un ambiente extraño, como es un ala de residencia, donde sólo puede copiar lo que ven a otros enfermos.

      He tomado una decisíon personal dificil, dejando el trabajo y los estudios que estaba realizando, para dedicarme en exclusividad al cuidado de mi madre, he hecho una “pausa en mi propia vida” para intentar que su calidad de vida sea la mejor posible, y dejar la opción de la residencia, como último recurso, si mis fuezas fallan, o la enfermedad se presenta tan cruel , que no pueda sola llevarla en casa. No quiero dar por hecho, partiendo que cada paciente con alzheimer es diferente, que la enfermedad llegará a extremos, para el que no encuentre soluciones; aunque soy totalmente realista de que los extremos a los que llega la enfermedad son inhumanos.

      Por eso todos los consejos , e informaciones son pocas, para ir conociendo todo tipo de recursos y ayudas, que nos permitan ser buenos cuidadores.

      Todo unido a una gran dosis de amor y paciencia, como tu muy bien dices, que es esa fuerza invisible que mejor puede llevar esta enfermedad, sumado a medicinas, medios mécanicos y medios humanos, todo es poco, para el enfermo y el cuidador, ante la gravedad, dureza e inhumanidad de esta enfermedad que llegue a las familias, transformando vidas.

      Un abrazo y mis mejores deseos para todos

  9. Maria Angeles dice:

    No sé si habré sido demasiado explicita con esta enfermedad, yo lo he explicado como lo he visto yo, desde el primer estadio y en diferentes personas, en esa primera fase es cuando mas ellos sufren, porque se dan cuenta de que pierden la memoria de que no saben si es de dia o de noche, no saben si tienen que desayunar o comer. Por supuesto que lo mejor es que se queden en su entorno habitual. si se tienen medios para contratar a una persona, que pueda ayudar en casa, y con el enfermo es lo ideal. quiero que sepais que en esas dos primeras fases muchas veces he llorado en las siguientes os puedo decir que no se dan cuenta y quien lo pasa peor son los familiares. Yo vi a una persona con alzheimer caerse romperse la cadera, ella ni se inmutó operarla, y cuando la trajeron a la residencia con los puntos ponerse a andar como si nada, sorprendente pero cierto. ya en un estadio cuatro o cinco.
    Un abrazo a todos.
    Mª Angeles.

    • Ana dice:

      Buenas tardes!

      No te preocupes Mª Angeles, por ser explicita al hablar de esta enfermedad, creo que es bueno para todos saber con realismo que supone el alzheimer, tanto para cuidadores, para familia de cuidadores, para amigos de cuidadores, para los propios servicios sociales, pra toda la sociedad en general.

      Es bueno tomar conciencia, pues todas las ayudas son pocas, y cada vez hay más casos de personas con demencias, bien sea alzheimer, demencia senil, parkison, e infinidad de trastornos casi todos asociados a que vivimo más años, aunque en la mayoría de los casos, con peor calidad de vida.

      Así que, creo que es mejor, no disfrazar las cosas, y hablar de las grandes secuelas que produce el alzheimer en el paciente, al igual que a su entorno.

      La mayoría de cuidadores, de familia directa, como es mi caso, dejamos todo por atender a nuestro familiar, en mi caso, trabajo y estudios, de momento lo llevo por mi mísma, pues la economía es la que es y como todos sabemos las ayudas sociales están paralizadas. No todos las familias podemos pagar una plaza de residencia, ni pagar ayudas externas, así que nos preparamos para ser fuertes, para saber como afrontar los problemas, por nosotros mismos el mayor tiempo posible, pues esa es la realidad también, la falta de ayudas, de recursos. Añadido, a que pensamos que al principio, sacarlos de su entorno, es como más doloroso para ellos, pues se pueden sentir aún más perdidos, ya les hace sentirse bastante perdidos su enfermedad….

      Cada vez, serán más familias las que tendrán que afrontar que uno de sus miembros padece una demencia y aunque al principio parece que el mundo se hunde a tus pies, tenemos que reaccionar, con la mayor fuerza y sensatez posible, pues al fin y al cabo la enfermedad forma parte de la vida y al aumentar la esperanza de vida, habrá más mayores que atender, ojalá la medicina permita al menos, corregir esos brotes tan problematícos.

      Yo también lloro, y me siento impotente, desde los primeros sintomas hasta ahora, pues ves que tu familiar, lo que era como persona va muriendo letantamente y sin remedio. A veces pienso, que voy a sufrir menos cuando vea que mi madre ya no sufre, por darse cuenta ella misma de que algo le pasa.Pues ahora todo es un verdadera trajedia para mi, hoy mismo, por poner un ej, me he descuidado he soltado el movil, por cierto en silencio, y he tenido que buscar por toda la casa donde lo habia puesto mi madre, en un descuido lo ha guardado. Me he tirado tres horas, buscandolo por los sitios más inverosimiles y los lógicos, al final, estaba en la maceta de la entrada puesto, cuando se lo enseñe, me dijo que era una flor…..Yo le sonreí, aunque por dentro, estaba super agobiada….al menos el movil habia aparecido.
      Hoy me siento mal, no con ella, que no puede evitar ese tipo de cosas, sino conmigo misma por mi descuido, pues tengo que ser aún más prudente.Todos los días son nuevas aventuras y retos. Así que apenas nos quedan ya lágrimas, sólo el intentar estar cada día a la altura, y sino lo conseguimos, no ser demasiado duros con nosotros mismos, para que nos queden fuerzas para mejorar al dia siguiente.

      Un abrazo a todos

  10. Maria Angeles dice:

    Querida Ana ; Te comprendo perfectamente tenemos que pensar que la medicina va avanzando y que se estan haciendo muchos estudios eh investigaciones yo quiero pensar que pronto se descubrirá algun medicamiento para esta enfermedad y para otras similares como puede ser el parkinson. yo la residencia que trabajé , es pública, solo pagan un setenta y cinco por ciento los validos y un ochenta por ciento los asistidos de su pensión, habia una lista de espera de unas dosmil personas, ahora supongo que será mucho mas, tambien hay centros de dia que los llevas a las 8h. y los recoges a las 20h., es mas caro que si estuvieran siempre les dan la comida y la merienda, no sé, trato de darte ánimo o tener una persona que tu la pagues un par de oras, para tu poder salir y desconectar.
    Un abrazo.

  11. carmen astorga dice:

    mi padre se llamaba antonio, murió el dia 1 de mayo, y parte de mi corazón se fué con él.con su enfermedad aprendí a quererlo, más de lo que yo creía. cuando no me podia hablar, nos besaba las manos, no le abandonamos en sus dos meses de agonia, creo que en el fondo sabía que su enfermedad nos habia unido. cada dia espero que su recuerdo me produzca menos dolor, pero no es así. espero que llegue el dia en que lo recuerde con cariño y que no me duela tanto como hoy. te quiero papa

  12. Luz Cancel dice:

    Quiero consultarle algo,yo estoy hace dos anos cuidando a mi mama con esta enfermedad yme a tocado la parte final donde a estdo en cama,ahora esta en sus ultimos momentos o quizas horas de vida, el problema es que despues de 8 dias sin comer ni tomar agua,ahora viene mi familia a reclamarme porque no le han dado alinento por una manga o alguna forma.Ella la cuido yo en mi casa pero bajo la agencia de auspicio y auspicio y su doctor no quieren hacerle nada de eso y no prolongar sus dolores,sino dejarla ir en paz,ella tiene caso 88 anos,ya esta preparada para irse,pero a ultima hora la familia me a estado reclamando a mi y yo la he cuidado como una reina y la razon por la que no se a hido todavia es porque ella se siente bien feliz a mi lado y me lo dijo,pero cuando yo le explique como era el lugar a donde hiba y que yo hiba despuessito para estar con ella,entonces ahi se quedo tranquila y no volvio a habrir mas su boca para comer,por favor orientenme estoy desesperada,porque me estan haciendo sentir culpable

  13. Marga Nieto dice:

    Cuidar de un@enfermo de Alzheimer es muy cansado física y psicológicamente. Si los cuidadodes no se cuidan, pueden acabar enfermos como ya sabéis vosotros.
    Las Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFA) están muy bien. Aportan ayuda psicológica, médica, asistencia a domicilio, asesoramiento sobre servicios sociales, cursillos, grupos de ayuda mútua, etc. Al final de mi libro están las direcciones y teléfonos de las AFA de toda España.
    También resultan útiles las unidades de Respiro Familiar: se quedan al paciente 1 o 2 meses gratis.
    Os aconsejaría que os informarais para poder acceder a servicios que algunos son gratis y otros cuestan muy poco
    Saludos a tod@s

  14. concha dice:

    Buenas tardes, mi madre también tiene esta máldita enfermedad, diagnosticada desde hace 3 años, ella está en silla de ruedas pero por problemas de artrosis. Ultimamente se le ve muy feliz, aunque en algunos momentos no nos conozca, pero tenemos un problema, k sólo quiere estar en la calle paseando, por la mañana le hemos puesto una chica de total confianza que la arregla, salen a desayunar y la pasea hasta la hora de la comida, pero todo es terminar de comer, lo poco k come y ya nos está diciendo y vamos a dar un vueltecita, le pongo mil excusas para k no se altere, pero como no lo consiga se pone agresiva. Podríais aconsejarme alguno de vosotros, k hayais pasado por lo mismo?? Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>