8 consejos para preparase para la jubilación

La Jubilación es un momento decisivo de la vida. En muchos casos, este final de la vida laboral conlleva estados de depresión y ansiedad en la persona. Para hacer frente a esos efectos la experta en psicogerontología Olga Sanz nos da 8 consejos importantes para prepararnos o ayudar a nuestros mayores a prepararse para la jubilación.

Preparándose para la jubilación

Preparándose para la jubilación

La jubilación es un proceso económico, social y cultural particular de nuestra época, una consecuencia de la sociedad industrial y post-industrial. A nivel individual, es el periodo de la vida en el que una persona deja de ejercer su profesión habitual, ya sea por la edad o por otros factores de tipo  económico, como reajustes en la empresa en la que ha prestado servicio (es el caso de la jubilación anticipada).
La jubilación es uno de los cambios más importantes en la vida de una persona, pues supone una transición radical de una etapa fundamentalmente activa a un estilo de vida con más tiempo libre.

Cada individuo vive esta nueva etapa de un modo diferente dependiendo de varios factores, como la forma en la que valore el trabajo, sus expectativas, sus relaciones familiares, sus habilidades y aficiones, su entorno social, sus circunstancias económicas, su estado de salud, etc. En el caso de que todos o muchos de estos factores sean positivos, es decir, que la persona próxima a jubilarse disfrute de una buena salud general, que se rodee de un grupo de amigos con intereses comunes, que se sienta útil y arropada por su familia, etc., se estarán dando los elementos necesarios para que disfrute de una nueva etapa con más tiempo libre, con oportunidad para descansar y para dedicarse a actividades que le resulten placenteras.

Sin embargo, para muchas otras personas la jubilación constituye un conjunto de dificultades que sienten que no pueden solucionar por si solos, como la mala salud, la pérdida de relaciones sociales y de reconocimiento, el aislamiento y el aburrimiento, la rutina y la soledad, la escasa o nula actividad diaria y los problemas económicos. Todo ello puede sin duda repercutir en el estado de ánimo de la persona jubilada y originarse en ella pensamientos de inutilidad y sentimientos de vacío y tristeza.

Esta “sensación de pérdida” se debe tratar de compensar con un punto de vista más amplio y con un plan de “preparación de actividades para la jubilación”, para que el sentimiento de “pérdida de actividad laboral” se convierta en “ganancia de tiempo libre”. Para evitar que una persona jubilada se vea afectada por una depresión, hay que lograr que lleve un estilo de vida activo, que se interese por el mundo que le rodea y que participe en una sociedad que le aprecia y le valora.

Consejos para evitar la depresión asociada a la jubilación:

1.    Prepárese con antelación para el momento de la jubilación: Al ir introduciendo progresivamente nuevos hábitos y costumbres mientras aún esté laboralmente activo, se irá acostumbrando gradualmente a lo que será su vida después de la jubilación.

2.    Realice una lista de actividades deseadas: Seguro que existen varias de ellas que siempre ha querido realizar pero que nunca ha encontrado el tiempo necesario, ahora se acerca ese momento idóneo de ponerlas en marcha y disfrutarlas. Entre las actividades más deseadas por las personas jubiladas se encuentran viajar, apuntarse a clases de música o pintura y realizar algún voluntariado, etc.

3.    Evite que los temas relacionados con la salud se conviertan en algo continuo, en una obsesión: Hay que otorgarle la importancia necesaria pero no estar constantemente comentando las dolencias que se padecen. Todo lo contrario, resulta más agradable cuidarse, realizar ejercicio físico acorde a sus capacidades y mantener un estilo de vida saludable, controlando la alimentación y manteniendo una correcta hidratación.

4.    Realice actividades fuera de casa: Es muy gratificante dar paseos y visitar exposiciones, acudir a menudo al cine o al teatro, etc., pues les mantendrá en contacto con el mundo que nos rodea y les enriquecerá continuamente.

5.    Mantenga la calma: Enfocar los problemas sin prisas, tomar las cosas como vienen y afrontarlas de forma serena.

6.    Evite la soledad: Fomente siempre el contacto con los demás, disfrute conversando con familiares y amigos, intercambiando opiniones y planeando actividades juntos.

7.    No tenga miedo a envejecer: Es un proceso natural y un privilegio. Es positivo aprender a envejecer con salud y alegría.

8.    Manténgase optimista: El buen humor y estar abierto a nuevas actividades y experiencias le aportará mayor calidad de vida.

Con una buena planificación, sin duda podemos aprender a disfrutar de esta nueva etapa de la vida y hacer de la jubilación un periodo pleno y enriquecedor.

Escrito por:
Olga Sanz Lucas
Psicogerontóloga

Acerca de Olga Sanz

Licenciada en Psicología (UNED). Master en Psicopatología y Salud (UNED). Especialista en intervención Gerontológica y en Atención a Enfermos de Alzheimer. Posgrado en Rehabilitación Psicosocial de Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica.
Esta entrada fue publicada en Jubilación. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a 8 consejos para preparase para la jubilación

  1. Aurora Martínez Pont dice:

    Como persona que hace dos meses que se acaba de jubilar, veo muy interesantes estos consejos. Quizá pondría un noveno consejo que sería “el de practicar actividad física acorde con las capacidades”. Sí, ya sé que está contemplado, pero un poco de pasada. Es muy importante insistir en este punto y que los jubilados no nos apoltronemos en el sofá.

    • José llorente dice:

      Totalmente de acuerdo con los 8 consejos, más “el practicar actividad física acorde con las capacidades” dicho por Aurora. Hacer enfasis en la actidad intelectual. Neuronas y musculos en ejercicio!!!! todos los días.

  2. Maria Luisa Meza Luna dice:

    En junio cumplé seis años jubilada , viajo fuera de mi país dos veces al año y dentro de él todos los meses . Tengo una rutina diaria de ejercicio físicos , caminata , mucha buena lectura , computación , tejidos , amistades , r al teatro etc. Me mantengo bien . asi que les recomiendo seguir los ocho consejos .

  3. Jesus Vizcaino dice:

    Hola Olga.Me parecen muy oportunos los 8 puntos que citas.Soy colega, tambien con formación gerontológica y habiendo impartido muchos cursos sobre el tema. Además estoy jubilado por lo que puedo hablar tambien con experiencia propia, lo que a veces, tiene una gran credibilidad, como valor añadido. Por otra parte estamos desarrollando en el COP de Madrid, el grupo de Mayores Activos, al que puedes aportar lo que estimes conveniente. Si en algo te pudiera ser útil, no dudes en ponerte en contato conmigo en el e-mail este.Mi Nº de colegiado es.M-11226.Un abrazo. Jesús Vizcaino

  4. Emilia Rebollo Tordable dice:

    Me parecen unos consejos estupendos, estoy de acuerdo que hay que añadir el ejercicio físico. Llevo 6 años entre pre-jubilación y jubilación, ah0ra tengo 65 y cada día me encuentro mejor, camino diariamente una hora, martes y jueves voy a pilates. como lo justo, variado y sano. Esto me permite tener una agilidad y equilibrio del cuerpo fantástico. La mente procuro alimentarla leyendo, viajando, voy a la ópera de vez en cuando que me entusiasma y haciendo el bien y ayudando a los demás en lo que puedo. Os aseguro que esto último es el mejor ejercicio que puedes hacer con el cuerpo y con la mente.

    Os deseo a todos una grata y larga vida de jubilados y un fuerte abrazo. Emilia.

  5. ANTONIO PÉREZ dice:

    Soy un caval de 69 años. Llevo casi 5 años jubilado, los mejores de toda mi vida. Mi pensión es de mil- eurista, pero nos hemos amoldado a los ingresos mi esposa y yo, sacandoles un redimiento espectacular, hasta sentimos super felices. La receta es bien sencilla: Nos levantamos a las 9 de la mañana, desayunamos, hacemos las tareas de la casa al 50/%, nos duschamos y salimos a pasear aproximadamente dos horas. Siempre nos encontramos con al gunos amigos o conocidos con los que charlamos un rato. Regresamos a casa para que a las 15 horas tener preparada la comida y la mesa puesta para sentarnos con nuestras dos hijas solteras que llegan del trabajo. Las hijas “independizadas” nos dan un cariñoso beso y se marchan a sus hogares. Tere y yo pasamos la tarde entretenidos cada uno con su nintendo, alternandolo con el ordenador e internet. A las 22 horas, cena, cama y televisión hata dormirnos. Tambien nos dá para hacer un viaje cultural del Inserso y dos meses en el apartamento de la playa. No nos queda tiempo para pensar en los dolores que tampoco nos faltan. Nos decimos el uno al otro: ¡Los dolores se van ha enfadar por no hacerles demaciado caso!
    Colegas, poner en marcha esta filosifia y os garantizo calidad de vida.

  6. Ana Belén Hervella Macía dice:

    Soy Ana, Psicóloga Y Maestra en Educación Especial. Estoy totalmente de acuerdo con los ocho consejos que nos ofrece Olga. Son excelentes!. Lo mejor como nos plantea ella es mantener la mente siempre despierta y ocupada, enriquecer nuestro tiempo libre rodeándonos de las aportaciones de amigos, actividades, experiencias culturales, viajes y vida social. Creo, que cada momento evolutivo hay que saberlo saborear al máximo, quedándonos con el aprendizaje y la serenidad que aporta la madurez. Muchas gracias Olga, por ayudarnos y darnos una visión tan optimista sobre la vida.

  7. Macarena Cruz dice:

    Me parece interesantisimo este articulo, verdaderamente hay muchas personas que al jubilarese no saben llenar su tiempo libre y caen en la apatía, me parece muy interesnate el apunte sobre el voluntariado, hay tantas cosas que una persona jubilada puede aportar a nuestra sociedad!! su experiencia en la vida y un punto de vista de alguien que ha vivido momentos muy diferentes a los nuestros deberian ser mas valorados,
    gracias!!

  8. Paulina Martínez dice:

    Me interesa mucho el tema porque la mayoría de mis clientes son de la tercera edad, y me encanta que me cuenten sus experiencias, sus inquietudes, y a ellos les gusta que se les escuche. También ellos se interesan mucho por sus nietos, sobrinos e hijos, y siempre están pensando en si pueden comprarme un regalito para ellos. Aunque sea un momento pero ya hicieron algo diferente en su día y se van super contentos.

  9. PIALR SANTAMARIA DE LUCAS dice:

    Me han encantado estos 8 puntos. Cumpliré 65 años el próximo mes de mayo y me jubilaré y los pondré en práctica, aunque muchos de ellos ya los practico, pero no mucho por falta de tiempo. Luego tendré mucho más tiempo y los practicaré nejor y más a menudo. Muchas gracias

  10. Aurora Martínez Pont dice:

    Felicito a los gestores de este blog. Tiene siempre información muy actualizada y a la vez interesante. Yo ya se lo he comentado a todos los amigos que están en mi situación. Lo que me duele es pensar que hay muchos jubilados que no han entrado en el mundo de la informática y que se perderán todo esto. Pienso que a muchas personas que están en casa postradas sin poder salir, se les abriría una enorme ventana si pudieran acceder a la información del Internet.

    • InfoElder dice:

      Hola Aurora,
      Gracias a ti por tus comentarios y a todas las personas que leen nuestros contenidos. Invita a las personas que creas que pueden estar interesadas en estos artículos, así podremos llegar a más gente.
      Un saludo!

  11. Juventina de Hernández dice:

    Llegar a jubilarse es la mejor etapa de la vida. No es cuestión de dinero es una decisión. Con una buena agenda, valorar el tiempo y compartir con los seres queridos tendremos la calidad de vida que siempre soñamos.

  12. Desarrollar la creatividad y manifestaciones artísticas que esconda nuestro espíritu es de fundamental importancia en un momento tan especial como es el cambio de una carrera, o actividad profesional vivida con intensidad.

  13. MARÍA dice:

    Puedo jubilarme ya pero tengo pánico a todo lo que conlleva y no me decido. Me gusta mucho mi trabajo; soy maestra y directora de un colegio. No hay un solo día en que me arrepienta de ir a trabajar. ¡me da mucho miedo!

  14. mariano garcia dice:

    - tomo nota estoy agradecido de leer tonto los cosejos de la doctora Olga , como los comentarios; estaba un poco perdido y creo que con ello se ha puesto ante mis ojos otros puntos de vista que sin duda haran que me plantee mi actitud ante la pronta jubilacion.- Gracias a todos.-

  15. Hoy es mí ultimo día de trabajo,en una actividad en la que me he desempe;ado durante 36 a;os ,busque un tema sin creer que encontrara respuesta y llegue hasta Olga y sus 8 consejos ,alugunos en los que ya había pensado y estaban a mí alcance ,otros que tendre que valorar ,pero lo mejor fue encontrar que otros tienen las mismas inquietudes y las comparten y de manera mistica los consejos los da alguien que se llama como mi difunta madre y la unica vez que visito este blog.

    Gracias para todos ,hoy me acompa;an con un buen recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>