Abril: mes de la solidaridad entre las generaciones


Foto por: Homer Township Public Library

Este 29 de abril es el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones y en InfoElder apoyamos esta iniciativa. La sociedad europea cambia y su población envejece rápidamente, por eso necesitamos nuevas formas de solidaridad que vinculen a personas de distintas edades en proyectos comunes ¿Qué haría usted para apoyar la cooperación entre mayores y jóvenes?

El debate político usualmente se ha enfocado en los problemas y polémicas del envejecimiento como el aumento en la edad de jubilación y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sin embargo, el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional busca resaltar otros aspectos y ver en el cambio demográfico, no una amenaza sino una enorme oportunidad.

Tal vez las relaciones abuelo – nieto son la oportunidad de aprendizaje intergeneracional más inmediata y tradicional, pero existe todo un campo de innovación, casi virgen, para el desarrollo de proyectos comunes para distintas edades. Hay mucho por hacer. De acuerdo con la Red Intergeneracional del IMSERSO la Unión Europea publicó un sondeo en el que afirmaba que el 69% de los españoles mayores de 15 años cree que en España no hay suficientes oportunidades para que mayores y jóvenes se encontraran y trabajen juntos en asociaciones y comunidades locales. No obstante, ya se ven algunos ejemplos: en la población de Ourense el ayuntamiento acaba de impulsar la creación de un huerto intergeneracional en la ciudad. Este año, la coalición de ONGs que organizan el día de la solidaridad intergeneracional, entre las que se destacan la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE) y el Foro Europeo de la Juventud, quieren llamar la atención a los gobiernos sobre la necesidad de apoyar iniciativas civiles y autogestionadas como la mencionada.

La manera en que vemos las relaciones intergeneracionales es un aspecto educativo que también necesita un incentivo positivo; un reflejo de las distintas miradas sobre las relaciones intergeneracionales puede verse en el cine. Complementariamente a lo anterior, es importante mencionar que la solidaridad forma parte integral y fundamental del sistema económico europeo. En tiempos de crisis viene bien reconocer el soporte económico que en distintos sectores y en las familias ocurre, de los mayores hacia los jóvenes y viceversa. Sin embargo, no solo en ámbitos financieros sino otros más amplios y de relevancia social se dan nuevas formas de coexistencia debido al cambio de las familias, las migraciones y las fluctuaciones en las dinámicas de empleo y de educación. Y es precisamente en esos ámbitos donde se plantean soluciones intergeneracionales como:

  • Proyectos de educación (en idiomas, música, agricultura, asesoramiento en el diseño de iniciativas productivas, entre otros)
  • Acceso a nuevas tecnologías y capacitación mutua
  • Ayudas en el hospedaje, como el programa Vive y Convive
  • Voluntariado para mayores y voluntariado con mayores
  • Transporte y organización barrial
  • Intercambio de testimonios



En conclusión, el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre las generaciones es un llamado general en Europa sobre la necesidad de un cambio político y social para incentivar nuevas formas de organización, nuevas formas de coexistencia y vinculación de asociaciones de mayores y de jóvenes. La solidaridad y la cooperación no solo es una buena idea, es una necesidad que exige ser satisfecha para hacer frente a los retos de la sociedad de hoy. ¿Cuáles actividades cree usted que se pueden incentivar la solidaridad entre generaciones en su comunidad?

Esta entrada fue publicada en Voluntariado en la Tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>