Aceite de oliva, una historia de beneficios para la tercera edad

El consumo habitual de Aceite de Oliva en la tercera edad aporta beneficios importantes para la salud. Se cree que ha sido utilizado para fines alimenticios desde el siglo XII antes de Cristo. Desde tiempos del Imperio Romano hasta la actualidad el Valle del Guadalquivir ha sido el territorio de principal producción.

árbol de Olivo

Aunque aún falta mucho por investigar acerca de los efectos positivos del aceite de oliva en la tercera edad, sus beneficios apuntan principalmente a tener una  influencia positiva contra las inflamaciones y los efectos oxidativos celulares. 50 gramos de aceite de oliva virgen extra,  corresponden a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno.

Gracias al alto contenido en ácidos monoinsaturados (ácido oelico) y poliinsaturados (ácido linoleico) el aceite de oliva disminuye el colesterol dañino para el cuerpo y previene el riesgo de trombosis y diabetes. Su composición química en cuanto a la calidad de sus grasas es excepcional. Gracias al Aceite de Oliva la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo.

Una dieta que prefiera el aceite de oliva, disminuye el riesgo de presentar enfermedades comunes en la tercera edad como la arterioesclerosis. Adicionalmente, el aceite virgen extra es rico en vitamina E, lo cual ejerce un efecto tónico y protector de la piel. Actualmente, se investigan con más profundidad los efectos del aceite de oliva en la absorción del calcio y su importancia para prevenir las enfermedades del hígado, insuficiencia hepática y estreñimiento. incluso, se investigan sus propiedades para combatir procesos neurodegenerativos.

El aceite de oliva es extraído del fruto del árbol de Olivo. Casi la tercera parte de cada aceituna u olivo es aceite, debido a lo cual desde hace mucho tiempo su elixir se ha podido extraer fácilmente. Basta solo un molino para para recolectar este preciado “zumo”. A los molinos antiguos para extraer el aceite de las aceitunas se le conoce como “Almazara”, palabra de origen árabe que significa “lugar donde se exprime”. El aceite de oliva hace parte fundamental de la dieta mediterránea y España es actualmente el primer productor mundial.

El aceite de oliva se conoce desde tiempos inmemoriables, siendo usado con fines alimenticios, cosméticos y también como combustible (en las lámparas de aceite). Se cree que las primeras plantaciones se realizaron en los valles de Siria desde el siglo V antes de Cristo. Tanto en el Medio Oriente, Egipto y Grecia antiguos se han encontrado restos arqueológicos que demuestran el uso cotidiano en estas culturas en la antiguedad. Posteriormente, el Imperio Romano heredaría esta costumbre y la difundiría por la europa tribal a medida que se extendían sus conquistas desde Britania hasta las llanuras del río Danubio.

Desde entonces se sabe que su consumo cotidiano en la dieta beneficia a las personas mayores. Su uso culinario como aliño de vegetales y principalmente como elemento para la conservación de alimentos (conservas de pescado en aceite de oliva, conserva de lomos, entre otros) es tan antiguo como el origen de la civilización occidental.

Esta entrada fue publicada en Alimentación en la Tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aceite de oliva, una historia de beneficios para la tercera edad

  1. Magda dice:

    Es muy cierto. el aceite de oliva es muy saludable y un buen antioxidante. es muy bueno para la piel ya que es muy hidratante

  2. Magda dice:

    Es cierto! el aceite de oliva es muy bueno para la salud. Es antioxidante y para la piel es muy nutritivo. ideal para los problemas de escamación de la piel

  3. ISABEL HERNANDEZ dice:

    ME ENCANTO, GRACIAS, PARA MI ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE LO DEL ACEITE DE OLIVA. GRACIAS

  4. Jose Francisco dice:

    Hoy lo empece a comer untado en el pan esenio , esta rico > luego les platico , sus efectos en mi salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>