Alimentación para el enfermo de Parkinson

Al igual que en otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, para llevar de una mejor manera la enfermedad de Parkinson es muy importante tener una correcta alimentación  y  contar con una terapéutica dietética que ayude a mejorar la calidad de vida de la persona.

Las legumbres son fuente natural de levadopa

En todos los casos, las dietas tienen que buscar un nivel nutritivo adecuado según cada situación particular. En el caso del Parkinson la Levodopa es un fármaco frecuente en el tratamiento de la enfermedad, que en su estado natural puede encontrarse en las legumbres y los frutos secos.

Todas las preparaciones alimenticias recomendadas deben evitar usos de grasas, precisamente porque dificultan la absorción de la levadopa y otros medicamentos usados para el tratamiento de esta enfermedad; se prefieren los alimentos hervidos, cocidos y horneados. Por otra parte, la correcta cocción de los alimentos es fundamentale debido a que la disgafia o dificultad para tragar (paso de la comida por el esófago) es un problema frecuente en los pacientes con Parkinson. Por esta razón, si la enfermedad está muy avanzada la alimentación debe ser supervisada. Las recomendaciones dietéticas generales están divididas en alimentos aconsejados, moderados y muy limitados:

ALIMENTOS ACONSEJADOS

  1. Proteínas: Lácteos, carnes, pescado, huevos y los derivados de estos alimentos, de acuerdo a las recomendaciones de dieta equilibrada.
  2. Cereales, patatas y legumbres: Todos. Los cereales pueden ser refinados o integrales, según necesidades personales.
  3. Verduras y hortalizas: Todas, a ser posible una ración diaria cruda (ensaladas).
  4. Frutas: Todas, salvo las confitadas, escarchadas azucaradas industrialmente procesadas.
  5. Bebidas: Agua, caldos desgrasados, infusiones suaves y zumos naturales.
  6. Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja…), mantequilla y margarina vegetal, frutos secos.
  7. Otros productos: Mermelada, miel, salsas y acompañamientos a base de hortalizas.

ALIMENTOS MODERADOS Y OCASIONALES

  1. Bollería suave y no saturada de azúcares y adimentos
  2. Zumos preparados industrialmente y bebidas refrescantes.
  3. Mayonesas, natas y otras grasas.
  4. Gelatinas, salsas comerciales y caseras tipo bechamel.

ALIMENTOS LIMITADOS (deben evitarse por alto colesterol y grasas saturadas)

  1. Carnes: Las más grasas (cerdo y ternera grasos, pato), carnes ahumadas o curadas, charcutería (salchichas, foie gras, patés), vísceras, pescados adobados, salazones, ahumados, escabeches…
  2. Frutas confitadas y escarchadas.
  3. Bebidas alcohólicas, café y otras bebidas estimulantes (con extractos de guaraná, té fuerte, etc.).
  4. Grasas: Manteca, tocino y sebos, aceites de coco y palma (sobre todo en repostería industrial), manteca de cacao y productos que la contengan (chocolate, pralines).
  5. Snacks, patatas chips, productos de comida rápida (hamburguesas, perritos caliente, pizzas) productos de pastelería y repostería rellenos o bañados en soluciones azucaradas, chocolateados, etc.

El siguiente listado resume los consejos alimenticios principales:

  • Realizar comidas frecuentes, muy nutritivas y poco abundantes.
  • Consumir alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos y legumbres) en una o dos tomas y sólo por la noche (cena y recena).
  • Comer lentamente en pequeñas cantidades y en caso necesario modificar la textura de los alimentos (purés, papillas, etc.). Evitar caldos y sopas muy líquidos.
  • Incluir la máxima variación de alimentos para evitar déficits nutricionales y no descuidar la presentación de los platos.
  • Siempre que se pueda realizar ejercicio físico (recuerde que el mejor ejercicio es caminar).
  • Beber un litro y medio de líquido al día, aún sin sensación de sed.
  • En caso de estreñimiento: es útil tomar 2 o 3 ciruelas en ayunas, una infusión de semillas de lino o un yogur con ciruelas trituradas antes de desayunar o un suplemento de fibra.
  • Esforzarse en conocer los alimentos aconsejados y repartirlos en las tomas correspondientes.
  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Seguir los consejos recomendados por su médico

Otros factores MUY IMPORTANTES para diseñar una dieta adecuada son:  (1) para pacientes que consumen el fármaco L-dopa o levodopa se sabe que éste debe tomarse una hora antes de las comidas, y que las proteinas afectan la absorción del medicamento, por lo cual solo deben tomarse por la noche; Se recomienda tomar alimentos que llevan levadopa naturalmente como las leguminosas (habas y guisantes). (2) la tendencia al estreñimiento en las personas con Parkinson  hace recomendables los alimentos ricos en fibra así como suplementos como el salvado de avena porque favorecen los movimientos intestinales; (3) las posibles dificultades de movilidad para llevar los alimentos a la boca y a veces también para comer y deglutir obligan a tener una ayuda y en casos supervisados por el médico se deben tener procesos de deglución artificial. Para profundizar en esta información acérquese a la Federación Española de Parkinson.

Esta entrada fue publicada en Alimentación en la Tercera Edad, Parkinson. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Alimentación para el enfermo de Parkinson

  1. pilar aznar dice:

    soy emferma de PARKINSON tengo 59 años la enfermedad hace cuatro años que se me declaro y es en el lado deracho donde lo padezco me gustaria saber si hay alguna clase de cirujia si no para curar si para mejorar la emfermedad

  2. Carlos José Borrero Del Castillo dice:

    Hay mucha información en la internet .Si es posible reducir la sintomatologia y aun la cantidad de medicamento ingerido . Apoyate con tu medico tratante.
    Un abrazo
    Carlos

  3. OMAR CERMEÑO dice:

    soy venezolano y hay problema para conseguir los medicamentos como el akineton y sinemet que puede sustituir como medicamento natural estos dos farmacos gracias…

  4. JoseF dice:

    Las proteinas es lo que mas interfiere en la absorcion de la levodopa y es lo que mas hay que tener en cuenta. Una dieta baja en grasa tambien es bueno.

  5. maria artiñano dice:

    Pero si se toma 3 veces al día levodopa; ¿cuádo se pueden tomar proteinas?

  6. maria artiñano dice:

    la última a las 8 de la tarde

  7. paqui dice:

    Tengo 57 años hace 5 años me diagnosticaron la enfermeda parkinson megustaria saber si tiene operacion para esto temblores malditos como que no imbestigan con las sedulas madre cada vez estamos mas personas sufriendo esta emfermedad cada vez mas jovenes medapanico tener que depender de otras personas….

    • elena dice:

      ACABO DE LEER TU MENSAJE Y TE DIGO QUE YO TAMBIEN PIENSO COMO TU, ESTE AMIGO QUE NOS HEMOS ENCONTRADO ES DEMASIADO PESADO.
      YO LO TENGO DESDE LOS 49 AÑOS Y TENGO 64, NO LO HE LLEVADO MAL
      CON MUCHA VOLUNTAD Y RESIGNACION, NO TENGO TEMBLOR PERO SI OTRAS MUCHAS COSAS COMO RIGIDEZ, BLOQUEOS, LA VIDA TE CAMBIA DMASIADO, PERO SIEMPRE HE PENSADO POSITIVAMENTE Y ES MAS FACIL LLEVARLO ASÍ
      YA QUE HAY QUE CONVIVIR CON EL.
      A MI POR LA EDAD Y UNOS REQUISITOS ESTOY EN EL MOMENTO DE LA OPERA
      CION Y ME LO ESTOY PENSANDO.
      HAY UN DOCTOR QUE ES EL DOCTOR OBESO EN NAVARRA QUE ES DE LO MEJOR QUE HAY.
      ANIMO Y HACIA ADELANTE

      • Gerard dice:

        Hola Elena, mi madre tiene Parkinson desde los 45 años y ahora tiene 63, en su caso lo peor es la rigidez, bloqueos y desequilibrios también. Dado que tenéis un perfil parecido me sería de gran ayuda conocer tu experiencia con la cirugía o otras terapias. Todo lo que pueda hacer por ella es poco. Mucho ánimo para ti también! Un abrazo.

  8. Elvidio manuel Peñarredonda Gamez dice:

    Alguien me podría darme diferentes menus para alimentarme bien..

    Como debo alimentarme teniendo en cuenta que las proteinas no se debe consumir en el día y sí por la noche . Me pueden explicar y ayudarme en esto ? Dios les continuen bendiciendo,

    • Gerard dice:

      Te recomiendo que se lo pidas a tu neurólogo, pero para que tengas una idea..
      Por regla general: fruta, verdura y hortalizas a cualquier hora. Al mediodía: crema de verduras, arroz o pasta (con verduras), sopa de cebolla o ajo, habas, garbanzos con verdura.. A la noche: pescados a la plancha o al horno con guarnición de verduras, pollo a la plancha..
      Desayunos y meriendas: pan integral con jamón salado o pavo/ mermelada light con margarina/ yogur o leche desnatada con cereales integrales.
      Intenta comer varias veces al día cantidades moderadas, así tu cuerpo va asimilando los nutrientes a medida que los va necesitando.
      Saludos!

  9. BEA dice:

    MI MADRE PILAR TIENE PARKINSON Y SE DEPRIME MUCHO Y NO SE QUE HACER PARA ELEVANTARLE EL ANIMO PARA MI ES UN DIA A DIA ME SIENTO FUSTRADA

    • Gerard dice:

      Tengo el mismo papel Bea, intenta vivir el día a día, haciendo aquellas pequeñas cosas que le gusten. Motivarla mucho, la enfermedad genera apatía de por si.., la dieta también es muy importante. Muchos ánimos!

  10. leylanette dice:

    el cafe es bueno para el parkinsons

  11. Pilar dice:

    Mi madre tiene Parkinson diagnosticado en septiembre del año 2000. Hace un par de meses empezamos a ver que la medicación dejaba de hacerle efecto, las crisis OFF eran cada vez más largas y más frecuentes y las noches muy malas. Desesperados comenzamos a probar a dar una dieta depurativa al organismo (rica en alimentos integrales, verduras y frutas ecológicas, legumbres, agua con limón en ayunas, eliminando las proteinas animales) y hace 3 semanas incorporamos a la dieta varias dosis al día de HABAS. La mejora ha sido muy importante y hemos podido reducir la medicación (hemos reducido en 2 tomas de Stalevo 100 mg a Stalevo 75 mg). Hoy no ha tenido bloqueo desde las 8:30 horas y van a ser ahora las 19:30 y está estupendamente. No no lo creemos!!!!. Estamos francamente muy contentos e ilusionados. Pensamos que este es el camino para los enfermos: desintoxicar el organismo, llevar una dieta muy muy sana desprovista de tóxicos y comer en abundancia HABAS sin proteinas animales. Vamos a comentar nuestra experiencia con un neurólogo para que pueda comunicarlo a más enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>