Ante la Enfermedad de Alzheimer

Ante la Enfermedad de Alzheimer” es el libro de Marga Nieto, una profesional licenciada en Psicología Clínica que  compagina la docencia de cursos del ámbito de la Geriatría con la atención directa a personas mayores y la redacción de textos. Nos Habla sobre el apoyo al cuidador y sobre las asociaciones de familiares 

Marga NIeto y su libro "Ante la enfermedad de Alzheimer"

Marga NIeto y su libro "Ante la enfermedad de Alzheimer"

¿Cuál fue la motivación para escribir un libro de ayuda al cuidado de personas con Alzheimer?
Marga Nieto:  
Mi motivación al escribir este libro fue redactar un texto sencillo que ayudara a mis alumnos y a los trabajadores de la Geriatría, en general. Por otra parte, una persona de mi familia murió como consecuencia de ésta enfermedad y también lo hice pensando en él y en las dificultades que pasaron su mujer y sus hijos.

¿Por qué es importante dar “pistas” sobre el Alzheimer a los cuidadores y familiares?
MN: 
La Enfermedad de Alzheimer es muy compleja y es importante que cuidadores y familiares dispongan de “pistas” o recursos para cuidar mejor de los pacientes y, al propio tiempo, evitar desgastarse, física y psicológicamente, o quemarse.

Cuántos más recursos de todo tipo tenga la familia afectada, mejor podrá sobrellevar éste proceso, que es largo y doloroso. Este libro pretende ser una ayuda para que el cuidador cuide de sí mismo y pueda atender mejor al enfermo. Es decir, mejorar la calidad de vida del enfermo y sus cuidadores, familiares o profesionales.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene que afrontar una familia afectada por el Alzheimer?
MN: Cuando a una familia le notifican que uno de sus progenitores o el cónyuge tiene demencia, se enfrenta a diversos problemas: afrontar el gasto económico, decidir quién será el cuidador principal, decidir qué papel jugará el resto de  familiares, cómo conseguir ayudas, encontrar a una persona de confianza cuándo el cuidador principal tenga que salir de casa, la incertidumbre respecto a la duración de la enfermedad, etc.

¿Cuántas horas de trabajo implica el cuidado de una persona mayor con Alzheimer en grado avanzado?
MN: 
Cuidar de un enfermo con Alzheimer supone un esfuerzo físico y emocional enorme durante 24 horas al día, cuándo se encuentra en la fase avanzada de la enfermedad. Llega un punto en que la familia ya no puede hacerse cargo de estos cuidados porque la superan y es entonces, cuándo algunas familias los ingresan en una residencia.

¿En cuáles otros casos se recomienda que la persona con Alzheimer vaya a una Residencia especializada en el cuidado de demencias?
MN: 
Por otra parte, otras razones que aconsejan su ingreso en una residencia son: el enfermo reacciona con mucha agresividad, cuidar de él altera la dinámica familiar hasta el punto de romperla, el cuidador principal no goza de buena salud, etc.

¿Cuántas asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer hay en España?
MN: 
En mi libro constan 48 direcciones de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de toda España. Son las que encontré en 2002,  pero actualmente deben haber más.

Resulta muy aconsejable contactar con ellas ya que prestan muchos servicios como asesoramiento psicológico, médico y legal, hacen cursillos de formación sobre aspectos técnicos de los cuidados, prestan servicios de asistencia domiciliaria, hacen grupos de ayuda mutua, etc. Los socios pagan una pequeña cuota ya que estas asociaciones reciben ayudas por distintos cauces.

Las asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, o ONG como se las llama ahora, reciben financiación pública y privada. Reciben donativos de Fundaciones, empresas, de la Obra SOcial de diversas Cajas y de particulares. Asimismo, tienen convenios y reciben subvenciones de organismos e instituciones públicos y privados. También se financian a través de las cuotas de los asociados que pueden pagar 6€ de media, al mes, dependiendo de cada comunidad autónoma.

Esta entrada fue publicada en Alzheimer y memoria. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ante la Enfermedad de Alzheimer

  1. yolanda dice:

    Me parece muy interesante que halla personas que se involucren y escriban del alzheimer,.
    Durante mucho tiempo ha sido una enfermedad algo tabú y desconocida y en estos momentos es una necesidad
    conocerla y saber como tratarla.
    Gracias! y un saludo
    Yolanda

  2. Josefina dice:

    Gracias por estar ahí, mi madre tiene alzheimer y a veces se pone agresiva , no sé que hacer en ese momento, intento tranquilizarla dándole besos y abrazándola pero no siempre funciona. No me gustaria llevarla a ninguna residencia ya que quiero cuidarla yo.Besos a todos los que nos ayudaís.

  3. Conchi diaz de la cruz dice:

    Hola mi nombre es Conchi.Soy la tercera de cuatro hermano y nuestra madre tiene Alzheimer como podemos a tenderla sin que nos afecte tanto yo personal mente e echo curso y tengo algo de idea pero algunos mometos me pierdo y mi madre seda cuenta y se pone muy triste que me a consegan queremos darle el mejor cuidado que ella se merece un saludo Conchi

  4. Félix dice:

    Me parece muy interesante que halla personas que se involucren y escriban sobre esta enfermedad llamada alzheimer,.
    Existe poco conocimiento de esta enfermedad por parte de la población mundial y en estos momentos es una necesidad y una realidad conocer en que consistey como tratarla, principalmente que debe hacerse con un familiar con esa enfermedad, de ahí, saber que hacer en momentos tan extresantes como esos.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>