Apraxia y otras palabras para entender el Alzheimer

Continuando con el glosario de palabras para entender el Alzheimer, la experta en el tema Marga Nieto nos explica otras 10 palabras importantes para comprender las dificultades que tienen que afrontar las personas enfermas y sus familiares cuidadores.

foto por generaal gibson

APRAXIA: consiste en la incapacidad de realizar un gesto motriz simple a pesar de conservar la fuerza y la coordinación suficientes.

APRAXIA DEL VESTIRSE: incapacidad para vestirse y desnudarse correctamente.

PARAFASIA: sustitución de una palabra por otra que tiene una similitud fonética o semántica. Ejemplo: en lugar de decir calcetines el paciente dice pies.

ILUSIÓN: falsa percepción debida a la interpretación equivocada de un estímulo sensorial.

ANOMIA: dificultad para recordar el nombre de las cosas.

SOMNOLENCIA: estado intermedio entre el sueño y la vigilia en que la persona no ha perdido del todo la consciencia.

REGRESIÓN: mecanismo de defensa que se caracteriza por el regreso a un estadio anterior del desarrollo psicológico alcanzado por la persona, debido al descontento o la falta de satisfacciones.

AGITACIÓN: malestar acompañado de tensión, inquietud y ansiedad, en que el paciente aumenta su actividad.

AFASIA: dificultad o incapacidad para comunicarse por alteraciones de la comprensión o la expresión.

APATÍA: se caracteriza por la falta de interés por las actividades de la vida diaria y por la falta de emociones.

Escrito por:
Marga Nieto
Psicóloga especializada en Geriatría

Esta entrada fue publicada en Alzheimer y memoria. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Apraxia y otras palabras para entender el Alzheimer

  1. Diana dice:

    Pido ayuda. Mi madre padece alzheimer con apraxia del vestirse, parafaxia y ademas no puede expresarse porque cuando comienza a hablar se queda atascada en una palabra y termina pronunciando la última sílaba hasta que se calla. Tambien padece regresión pues lleva una temporada atascada en un hecho ocurrido en la familia hace mas de 30 años, este hecho le hace sufrir.

    Mi pregunta es si mi madre sufre, si es consciente de lo que se habla en su entorno y sufre porque no puede expresarse.

    Pido toda la información posible sobre este tema.

  2. Yo. dice:

    Aunque aqui haya profesionales, asumo que es complicado que puedan darte una respuesta por este medio. Creo que lo mejor que podrías hacer es acudir a un profesional cercano que pueda diagnosticar y tratar a tu madre… Y si ya tratas con uno y no sabe ayudarte, igual no es el que necesitas, como comentan en otros temas, el cuidado correcto de los mayores es una tarea interdisciplinar y es recomendable que distintos profesionales puedan colaborar en el tratamiento para conseguir mejorar la calidad de vida de la persona.

  3. isabel dice:

    Hola,no se si me podreis ayudar, mi madre parafasia,me da mucha pena cuando no puede terminar de decir lo que quiere, ella esta muy abanzada en su enfermadad ,pero ahora lleva unos dias que se lleva toda la noche dormida pero hablando y no se si es normal eso no le ha pasado nunca Un saludo Gracias.

  4. tatiana dice:

    Mi papá tiene parafasia, anomia y sobretodo agitación, pero lo que mas me preocupa es la regresión al grado de llorar. ¿Cómo puedo ayudarlo?, ¿él sufre?. Necesito alguna ayuda. Gracias.

  5. Anel Lopez dice:

    Uno de los síntomas de esta enfermedad es esa la de repetir una platica de algún suceso en su vida por ejemplo mi mama repetía un hecho que paso cuando la construcción de la casa el cual le causaba alegria.Por desgracia yo creo que dependiendo de el hecho que platiquen al recordarlo sufren o lo disfrutan.También hay una fase en la que se dan cuenta que tienen algún mal pero no entienden que es o por que pasa por que mi mama antes de perder el habla se alejaba para evitar platicar por que se daba cuenta que le era difícil expresarse.

  6. Eliseo dice:

    Hola . . .! Yo tuve a mi madre con éste padecimiento. Fui su cuidador con la ayuda de una persona que me asistia en el tiempo que iba a trabajar. Se le diagnosticó Demencia tipo Alzheimer. En mi caso, ella vivió por 4 años asi. Perdió la noción del tiempo y si tuvo una regresión que le duró un buen tiempo. Esta regresión la deprimía porque ella lo vivía como si fuera real. Buscaba a sus dos niños (mas no decia hijos), pero estuve tranquilizandola al momento de enseñarle fotos y de platicarle que esos niños que ella veía y en ocasiones buscaba, ya eran adultos. Posteriormente a esto le iniciaron infecciones en vías urianarias y esto la desconectaba mas de ella y para mi era mas dificial saber lo que tenía (por primera vez). Creo que es necesario que tanto un Neurologo como un Gereatra, deben de estar al tanto de las personas que tienen la enfermedad, ya que es triste ver a un familiar con éste padecimiento.
    En mi experiencia: es el inicio de un duelo en vida, aprendes a convivir con tu ser querido en otra etapa de su vida, si tienes la disponibilidad, desarrollas el amor, aprendes a ser tolerante, te vuelves creativo y sobre todo, te deja una enseñanza de AMOR. Entiendo que es doloroso el proceso, pero si tienes amor por tu madre o tu padre. Será el orgullo y la satisfacción de regresar ese momento de cuidados que ellos nos dieron.

    • tatiana dice:

      Tatiana
      Gracias Eliseo por compartir tu experiencia. Mi papá actualmente está en una Casa de Reposo, ya que fue imposible cuidarlo en casa, además esta mi madre también anciana (82). El tenía una obsesión por ella al grado de no dejarla dormir ni de día ni de noche y perseguirla todo el tiempo, el neurólogo me recomendó internar a mi padre o sino también perdería a mi mamá.
      Dios me da la fuerza para seguir, voy casi todos los días a ver a mi papá al Hogar, le adorno su habitación, le llevo cosas ricas para comer, escuchamos música, pero sobretodo pregunta por mi madre una y otra vez, pregunta por mis hermanos con tanta preocupación como si ellos fueran indefensos, cree que tiene que ir a casa a resolver problemas pendientes y luego se angustia a veces llora, lo abrazo y me surge un amor especial que nunca antes había sentido por él. Solo le pido a Dios que lo ayude y no sufra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>