Beneficios del Coaching para los mayores

¿Qué es el coaching y cómo puede ayudar a las personas mayores?  José Barroso,  coach ejecutivo y personal y autor del siguiente texto, afirma que el “Coaching es una herramienta para facilitar los procesos de cambio de las personas, profesional o personalmente”. Lo anterior resulta muy útil y benéfico para las personas mayores debido a los importantes cambios que llegan con la Tercera Edad.

Coaching para aforntar los cambios de la Tercera Edad

Coaching para aforntar los cambios de la Tercera Edad

A lo largo de nuestra existencia todos, en mayor o menor medida, experimentamos la necesidad de realizar modificaciones más o menos profundas en diferentes parcelas de nuestra vida. Este mecanismo de adaptación permanente a nuevas realidades que se modifican constantemente, se ve frenado en ocasiones por la natural tendencia del ser humano a resistirse a nuevas fórmulas y paradigmas que requieren de un esfuerzo para adaptarse a las mismas.

La mente reacciona, dentro de ese mecanismo, aportando sus datos almacenados para apoyar la renuncia al cambio, en forma de creencias, suposiciones y juicios acumulados durante la vida y que llegan a hacerse tan consustanciales, llegan a estar tan integradas, que simplemente desaparecen a nuestros ojos como creencias y se convierten en auténticas realidades. Para nosotros, se vuelven invisibles y resulta muy complicado identificarlas como no pertenecientes a la realidad cotidiana.

Por ejemplo, ante un reto vital, como la posibilidad de trabajar por un ascenso laboral que comportaría la modificación de nuestros hábitos, la mente puede reaccionar poniendo de manifiesto la creencia de que no somos merecedores de tal ascenso o que simplemente “para ser jefe hay que volverse malo, porque los jefes son intrínsecamente malos”. Pues bien, para definir el qué es el Coaching bastaría con decir que es una herramienta para simplificar y facilitar los procesos de cambio de las personas, sean profesionales o personales.

La diferencia esencial con otras herramientas y otros sistemas que se encaminan a un cometido similar y lo que pone al Coaching por encima de ellas en eficacia, es el sistema que se emplea, la forma de hacerlo. En el Coaching la persona interesada trabaja con la guía de un profesional (Coach) para encontrar nuevas posibilidades y puntos de vista dentro de sí mismo, a partir de los cuales puede construir caminos alternativos a los actuales que le permitan alcanzar logros y objetivos de todo tipo, diferentes a los que hasta ahora no podía o no sabía cómo llegar. De esta manera, el Coach nunca dice a la persona lo que tiene que hacer. Esta es una de las principales diferencias con otros sistemas, como la consultoría o el “mentoring” (yo puedo ser el mayor experto del mundo en algo concreto y darte un consejo sobre el particular que a ti no te sirva para nada, porque tus circunstancias no permiten aplicarlo). Es a través de la conversación con el Coach como la persona va encontrando paulatinamente los resortes que activar, dentro de sí mismo como antes decíamos, para solventar sus dilemas. La resolución parte del propio interesado y cuenta con sus circunstancias, valores e intereses, por lo que los cambios a efectuar cuentan con su mayor compromiso: Descubro yo mismo la solución y además matizada con todo lo que puede afectarla ¿Puede existir mayor compromiso para llevarla a cabo con una alta garantía de éxito? Pues eso es el Coaching.

Y ahora la pregunta es: ¿pueden nuestros mayores obtener beneficios del Coaching? Evidentemente si, en tanto y en cuanto el cambio es continuo y consustancial al ser humano a lo largo de toda su vida. Si alguna parcela de nuestra vida no funciona como nosotros queremos, estamos obligados, tengamos la edad que tengamos, a realizar algún tipo de cambio. Quizá ya nuestros objetivos profesionales no estén presentes, pero continúan estándolo los vitales, puesto que siempre se han de acometer acciones que requieran confianza en uno mismo y en sus posibilidades (toma de decisiones personales, rehacer o deshacer relaciones, conversaciones o negociaciones difíciles y muchas otras) y para ello el Coaching es muy adecuado.

A la par, la elevación del nivel de consciencia de uno mismo que facilita el Coaching, permite la comprensión más profunda de las actitudes, creencias y razonamientos que rigen nuestro comportamiento y cómo influye todo esto a nuestro alrededor. Esas actitudes, creencias y razonamientos a veces bloquean y autolimitan, y por tanto dificultan y a veces impiden el poder tomar decisiones adecuadamente. Un simple y cotidiano hecho como el decir: “Yo soy mayor, ya no puedo cambiar”, se puede identificar como una creencia y desmontar. Esto es extremadamente beneficioso para la autoestima del mayor, porque descubre que algunos problemas y dilemas tienen soluciones y que estas además pueden ser encontradas por uno mismo, lo que hace que aumente su seguridad en si mismo y su independencia. Asimismo el hecho que el Coaching no sea terapia es un punto positivo. En la terapia se indica lo que hay que hacer y cómo hacerlo y el mayor no suele recibir de buen grado esas indicaciones pues puede llegarse a sentir disminuido y adquirir nuevas creencias en cuanto a su validez. En cambio con el Coaching, si se le acompaña y ayuda convenientemente en el proceso, el mayor encuentra una gama de nuevas posibilidades a su disposición. Mujeres y hombres dedicados a la vida profesional y/o familiar ahora tiene tiempo para descubrir sus “pasiones” y ocuparse en ellas con dedicación por sí mismos, sin que nadie incluya actividades como, por ejemplo, terapia ocupacional. En consecuencia, su calidad de vida mejora muchísimo al encontrar en esta un nuevo significado, proporcionándoles:
•    Bienestar emocional
•    Autoestima e independencia para tomar decisiones
•    Capacidad de superación y empoderamiento
•    Desmitificar y desdramatizar ciertas situaciones
•    Superar el síndrome del “nido vacío” (sobre todo a mujeres)
•    Posibilidades de reformular su vida, sus objetivos y sus prioridades
Por tanto, podemos concluir que el beneficio del Coaching, lógicamente adaptado a sus necesidades, alcanza también a nuestros mayores y puede proporcionarles claves para lograr una mejor y más evidente calidad de vida.

Escrito por: José Barroso
http://coachingparatodos.com/

Acerca de Jose Barroso

Director Ejecitivo de Coaching para Todos. http://coachingparatodos.com
Esta entrada fue publicada en Envejecimiento Activo. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Beneficios del Coaching para los mayores

  1. lap dice:

    Sería conveniente escribir sin anglicismos. Si además pensamos en los destinatarios de los contenidos es evidente que por ejemplo “coaching” precisa ser traducido…

    • InfoElder dice:

      Hola Lap, gracias por participar y por tu observación. Este termino se conoce así en el ámbito de la ayuda y en el ámbito terapeútico. Usualmente no se traduce. Pero podríamos decir que “coaching” se traduce como “entrenamiento”. Un “coach” es un entrenador. Pero en el sentido que trata el autor de este texto, el “Coaching” es más que solo entrenamiento, podríamos decir que el Coach es un facilitador que ayuda a la persona a vivir de una mejor manera situaciones de cambio o reto personal. Un saludo

  2. juan manuel dice:

    Tengo 71 años, ya estoy en una edad en que muchas de las costumbres he tenido que ir dejando, pero solamente eso, lo que no hare nunca es recordar la edad que tengo, quizas existan momentos en que me doy cuenta de que he perdido velocidad o ajilidad, esto no me preocupa gran cosa, si no puedo hacerlo lo dejo sin darle mayor importancia, pero nunca echare las culpas a mi edad, trato siempre de no recordar mis 71 años, no he dejado de practicar mis deportes favoritos,tiro al plato,nautica,caza mayor y otras “cosas” que hago,quizas con menos frecuencia, pero las hago, todas sin ayudas medicas, y esto lo consigo solamente por no recordar la edad que tengo.

  3. Encantador artículo! Realmente eficaz en su mensaje y muy abierto. Estoy muy de acuerdo en que los cambios se realizan a cualquier edad, desde una mente abierta. Puedo hablar desde la experiencia con niños de 10 años y, de momento hasta 55 años. Sin embargo, se haría mucho bien cambiando el discurso que muchas personas mayores que viven en residencias, van proyectando. A veces parece depresivo y aburrido. Incluso sería muy bueno realizar un coaching grupal, de esta manera el diálogo podría satisfacer tanto a los más tímidos como a los más radicales. Si el cliente está de acuerdo con la ayuda profesional, sabiendo que ha de estar presente, que la labor surgirá de una conversación con el coach, e indicando bien la diferencia con una terapia, adelante! Todo está dispuesto.
    Muchas gracias por el mensaje del artículo.

  4. Lluïsa Pomerol dice:

    Me ha encantado el artículo sobre los beneficios del Coaching para los mayores, sobretodo en una sociedad en la que estamos, ya que mayormente solo vales por lo que tienes materialmente, haciendose la persona mayor “invisible”. La metodologia
    mencionada en el artículo, si da buen resultado, puede ser una revolución social, cambiando la percepción que la sociedad tiene de la persona mayor, como vulnerable
    en todas sus dimensiones, convirtiendo esa vulnerabilidad en conservar la autonómia
    personal , criterio propio,sentido común, y devolviendo su estatus a la persona que tiene una edad.También se beneficia la persona que realiza su Coach, ya que la adaptación a las circunstancias, cambio de objetivos, etc. hace que contribuya a esa nueva mirada que la sociedad pueda hacer de esa etapa de la vida, y personalmente
    pueda vivir contento consigo mismo,y en paz con el mundo.

  5. Ana Hernandez dice:

    Me parece maravilloso, oir la palabra ayuda
    Soy Coach y trabajo con personas y para personas en ambito laboral / personal
    En cuanto me necesiten los mayores hay que voy
    Trabajo el Coaching Conciencial de dentro hacia fuera, es una maravilla saber utilizar las herramientas necesarias para:
    RECONOCER- ACEPTAR- CAMBIO
    Besitos, para todos
    Ana Hernández

  6. RUTH VALLEJO dice:

    es muy beneficioso realizarlo , pues mejora el estado general físico mental y social , es un aspecto para mejorar la calidad de vida, mientras mas la practiques es mejor se ven los beneficios y resultados.

  7. Hector Ross dice:

    Genial su articulo,felicitaciones soy quiropractico,trabajo en unos asilos yestoy poniendo en practica,el coaching,con exelentes resultados,estare esperando siempre,tus opiniones bye bye

  8. Pepi dice:

    Es curioso, la cantidad de cosas que hacemos a lo largo de la vida, sin saber qué nos impulsa a ello.
    Nací en la potsguerra, con todo lo que ello significa. al contrario de lo que ocurre hoy día, sobraba el trabajo y escaseaba la comida.
    Cuando lo más lógico, habría sido estar en el colegio, yo ya estaba trabajando. Me casé con 21 años, con la convicción, de que me llegaría mi “turno”Decir que me encontré con obstáculos, sería suavizar las difixultades, con las que me encpontré. Cuando al fín pude acceder al colegio, “Escuela de adultos” era madre de tres hij@s. No quiero extenderme, pero he decubierto que he practicado toda mi vida, Coagins, sin tener la menor idea de lo que hacía. Jamás me he dado por vencida, quería estudiar y no sólo aprobé auxiliar de enfermería, sino que me saqué las oposiciones para dicho puesto.
    Hoy, estoy jubilada. Escribo obras de teatro, que representamos un grupo de amigos y que nos mantiene activos e ilusionados, sin reparar en la edad que tenemos.
    Actualmente, estoy escribiendo un libro y no sé si llegaré a publicarlo, pero…¿POR QUÉ NO? La vida, no es justa, sencilla ni fácil, pero podemos hacer más cosas de las que pensamos. Lo importante es, no tener prisa y sí, mantener la ilusión. Saludos

  9. LUCAS dice:

    Los felicito por estos comentarios, yo tambièn tengo mi edad al igual que Juan Manuel e incluso tengo tres años mas, y me siento en la plenitud de mi vida, actualmente continùo trabajando en una universidad en Lima y espero seguir. Hace una samana me graduè como coach en la misma unversidad que laboro, y la verdad que he rejuvenecido al tener como compañeros de estudios a jòvenes y siendo el mayor de todos, siendo esta mi tercera carrera y ahora estoy pensando estudiar Negocios Globales, o sino mi maestrìa en Psicologìa, de terminar tengo que hacerlo y de graduarme nuevamente tiene que ser.

    Quiero felicitar a las personas que han escrito sus comentarios porque asì debe de ser, el descanso es solo para los muertos, como decìa mi padre, y el poder es de los vivos, no los sabidos por si acaso, Muchas gracias a todos y felicitaciones. Escribanme

  10. Estudio para graduarme como Coach, y doy desde hace quince años Talleres, Seminarios y Conferencias sobre temas de entrenamiento para un mundo mejor. Buscando siempre como mejorar como persona y como realizar acciones positivas para mi vida y para el bienestar de los demás descubri el Coaching. Ahora me preparo oficialmente en esta disciplina. Cree un Proyecto dedicado a ello y me siento totalmente realizada. Siempre soñé con que algún día existiría algo mas importante que cualquier titulo universitario. El Coaching es la disciplina mas completa y refiere mucho conocimiento, conciencia y fe por la vida superior. Recomendable para toda persona que desee ser feliz y hacer felices a otros. Escribanme y puedo aportar algo positivo para crecer mas juntos a : entrenamientoparaunmundomejor@hotmail.com ó leticia.palmav@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>