Cada primavera tenemos nuevas razones para unirnos contra el Parkinson

Desde hace 12 años, cada 11 de abril el mundo se une para intercambiar experiencias, problemas y últimos avances en la lucha contra el Parkinson, una enfermedad que afecta a más de 100.000 familias en España.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como día mundial del Parkinson. Esta fecha fue elegida debido al natalicio del médico inglés James Parkinson, quién en 1817 presentó por primera vez un estudio sobre esta enfermedad en un libro titulado Ensayo sobre la parálisis del movimiento.

El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que principalmente se expresa de tres formas: temblor muscular durante el reposo, rigidez muscular y lentitud de los movimientos voluntarios. El Parkinson afecta a millones de personas en el mundo, es más común en los hombres y principalmente está relacionado con el envejecimiento, aunque también se puede manifestar a temprana edad.

Debido a que no tiene cura el tratamiento de esta enfermedad es actualmente uno de los mayores retos terapéuticos de la medicina moderna, aunque el posible uso de células madre en el futuro ha traído nuevas esperanzas para la comunidad médica, de pacientes y familiares.

Este 11 de abril será un motivo para que las diferentes Asociaciones de Parkinson en España celebren actos públicos difundiendo información para sensibilizar a la población acerca de la realidad de esta enfermedad. Aprovechando esta ocasión la Federación Española de Parkinson pedirá la unión de todas las instituciones y organizaciones relacionadas con esta condición para solicitar más centros de salud específicos y la prestación de servicios de fisioterapia y logopedia más apropiados.

El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa en España, y el número de enfermos tiende a crecer debido al incremento de la población mayor. Se espera que la prevalencia de la enfermedad se duplique en 20 años, gracias a lo cual la Federación Española de Parkinson propone la actualización de datos demográficos para conocer mejor su incidencia en la sociedad. La importancia del Parkinson, junto al Alzheimer, en los procesos de solicitud de ayudas por ley de dependencia también es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el contexto español. En sus estados más avanzados la enfermedad obliga a un cuidado permanente, razón por la cual el Parkinson también está asociado con la calidad de servicios prestados en residencias y centros de día, y con el aumento en la demanda de profesionales y cuidadores capaces de prestar servicios óptimos de atención.

Esta entrada fue publicada en Parkinson. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>