Cambios en la atención por enfermedad de Alzheimer

¿Cómo afecta  el Alzheimer nuestra capacidad de atención? La experta Saray Hermosilla explica cómo el Alzheimer genera cambios tempranos en la atención y cómo evolucionan con el desarrollo de la enfermedad

foto por: danklar

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que ocasiona pérdida neuronal irreversible y demencia. Los primeros cambios en el cerebro pueden empezar a desarrollarse hasta 20 años antes de sus primeras manifestaciones clínicas. La rapidez de la progresión de la enfermedad dependerá, en parte, de la edad que tenga la persona en ese momento y de la existencia de otras complicaciones médicas.

Podemos agrupar los síntomas clínicos del Alzheimer en tres grupos: neurológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos. Siendo los síntomas cognitivos y conductuales los primeros indicadores que nos sugerirán la posible presencia de esta enfermedad.

Si bien la característica principal de la enfermedad de Alzheimer es el deterioro de la memoria, en muchos estudios se enfatiza la importancia de los déficit atencionales tempranos; afirmando que las pérdidas de memoria no son sino fruto de una disfunción atencional previa.

La atención actúa como mecanismo de activación de los procesos mentales superiores; como son la memoria, el lenguaje o la función visuoespacial entre otras. Dicho en otras palabras, todo aquello que es susceptible de ser memorizado, denominado o percibido, previamente ha de ser atendido.

En algunos estudios (Posner, Perry y Hodges, Baddeley, Bucks y Wilcock, Gorus y col.) se sugiere, y las actuales técnicas de neuroimagen parecen confirmarlo, que la atención no es una función única sino que se divide en diferentes subsistemas. Existen distintos tipos de atención:

TIPOS DE ATENCIÓN:

1.    Atención selectiva: es la capacidad de enfocar voluntariamente nuestra atención sobre un estímulo o tarea particular, dejando a un lado aquellos aspectos que parezcan irrelevantes. Es el componente que nos permitirá categorizar las cosas y realizar un adecuado tratamiento de la información.

2.    Atención dividida: es la capacidad de atender a dos o más estímulos a la vez; pudiendo ser, o dos estímulos diferentes, o un estímulo y una imagen mental. Dependiendo de la relevancia de cada estímulo, la capacidad atencional se distribuirá de una manera diferente.

3.    Atención sostenida: es la capacidad de concentración que nos permite mantener el foco de atención sobre un mismo estímulo durante un tiempo determinado. Es un mecanismo complejo que implica la interacción de aspectos motivacionales más que cognitivos.

Foros:
Mi padre tiene Alzheimer
Mi madre tiene ALzheimer

Mientras que en la enfermedad de Alzheimer, la atención sostenida es la menos vulnerable, la atención selectiva y la dividida se irán viendo gravemente afectadas conforme vaya avanzando la enfermedad.

En las fases leves de la enfermedad de Alzheimer, se presentan dificultades para reconocer objetos complejos o nuevos, colores de gamas similares, caras nuevas, espacios de organización compleja y partes internas del cuerpo.

En la fase moderada del Alzheimer, es frecuente que se altere el reconocimiento de objetos u olores familiares, las caras de conocidos poco frecuentes y los lugares de organización simple. También es habitual que surjan trastornos de reconocimiento del propio cuerpo y se agraven los problemas para la discriminación de colores; a excepción del rojo, el amarillo, el azul, el verde y el negro.

En la última fase, o de fase de deterioro avanzado del Alzheimer, el paciente no puede reconocer su propia cara, ni en fotografías, ni frente al espejo, tampoco la de los familiares más cercanos, la mayoría de los objetos, los colores y los lugares con organización espacial muy simple…  También hay que tener en cuenta otros aspectos que pueden afectar a la atención, como son la depresión y el consumo de ciertos psicofármacos.

Es importante comprender adecuadamente las alteraciones atencionales que presentan los pacientes con Alzheimer, dado que pueden darnos información relevante  sobre el modo en que procesan la información y la forma en la que contribuyen al deterioro de la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.

Por otra parte, este conocimiento también puede resultarnos útil para el desarrollo de nuevos programas de Psicoestimulación más acordes a sus necesidades; teniendo en cuenta las áreas y vías cerebrales más afectadas, así como las mejor conservadas, podremos proponer actividades más eficaces para su rehabilitación o estimulación.

En la actualidad, el tiempo de reacción y los déficit atencionales no se toman en cuenta a la hora de evaluar el Alzheimer, sin embargo, han demostrado ser marcadores cognitivos completamente válidos para el diagnóstico de esta enfermedad.

Escrito por:
Saray Hermosilla

Acerca de Saray Hermosilla

Psicóloga experta en deficiencias neuronales
Esta entrada fue publicada en Alzheimer y memoria. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Cambios en la atención por enfermedad de Alzheimer

  1. Isabel dice:

    En el caso de las personas con Alzheimer que son cuidadas en casa ó en residencias, no tienen en cuenta todo esto de la atención sostenida ni selectiva ni la dividida, de hecho la gran mayoria de los “especialistas, geriatras y medicos” creo que no tienen ni idea, y les dejan desauciados hasta que terminen sus vidas despues de una gran agonia y desconcierto por parte de los familiares, que algun@s nos preguntamos si no se llama malos tratos hacia nuestros seres querid@s viendoles sufrir y la única solución que tienen es que sirvan de conejillos de India para investigaciones y tambien para llenar las residencias donde no saben si tienen frio o calor por las noches, si el pañal les molesta o no (porque no se fijan en las rojeces y marcas) donde les apartan según pille el sentido de la silla de ruedas y si no hay suerte estan mirando a la pared, la mayoría de las veces con escaras, sin dignidad y con el visto bueno de sus mèdicos y familiares que lo único que se dan cuenta es lo cariños y educad@s que son l@s empleados cuando estan ell@s delante.
    Esto y mucho mas lo estoy viviendo y sufriendo (aúnque no resignandome) con mi madre en una de las Mejores residencias de Guadalajara.

    • Anónimo dice:

      Los profesionales que realizan Terapias con estas personas, sí sabemos los tipos de Atención que existen y trabajamos este y otros Procesos psicosociales básicos.

      Por otro lado, si usted observa estas cosas, podría valorar el cambio de Residencia, puesto que no sé de cuál estará hablando, pero le aseguro, que la mayoría funciona de una forma muy diferente.

      • Isabel dice:

        Anonimo, No dudo que tú seas un VOCACIONAL pero cuando quieras me acompañas a una de las mejores de Guadalajara (publica) y lo ves con tus propios ojos.Al Gèriatra de esa residencia yó le llamao MÁJICO y no hay ninguna queja con èl, al contrario, y la mayoría de l@s auxiliares lo mismo, pero si notan alguna negligencia tampoco lo denuncian por miedo o por compañerismo y eso hace que sean iguales que los que son negligentes o maltratadores, siento decirlo pero con los mandos y falta de recursos topais, no podeis controlar cada día a tod@s l@s residentes con demencias que no saben decir lo que les molesta y en sillas de ruedas haciendo que les desnuden o que lo hagan las enfermeras para examinarl@s, y se tienen que fiar de l@s auxiliares que son el contacto directo con l@s residentes ademas que hay muchas cosas que se os escapan muy a vuestro pesar por tener exceso de pacientes, asi que no me retes a demostrarte como están esas residencias .
        Tambien te puedo demostrar escritos de un medico y un fisioterapeuta de otra residencia donde allí si que maltrataban a mi madre y no tenian a nadie que tuviese titulo a no ser el medico que es Sud Americano y le pagaban en negro y en nomina creo que unos 1000€, y todavia están la mayoria alli menos el medico que se fue porque no podía más.
        Bueno si me pongo a contar no hay lineas para poderlo hacer, si se puediera meter fotos aquí te demostraria mejor lo que digo.

    • Daniel dice:

      Siento que traten así a tu madre; dudo mucho que sea una de las mejores residencias de Guadalajara.
      Muchas veces cometemos el error de ver sólo las “magníficas instalaciones” que tienen muchos centros, sin darnos cuenta de que el cuidado de los mayores no reside en las instalaciones, sino en el personal que las atiende; te aseguro que con un poco de paciencia encontrarás alguna residencia buena de verdad, sin “tontería” pero mucha profesionalidad y responsabilidad hacia los ancianos.
      Daniel

      • LILIANA dice:

        Tienes toda la razón Daniel.
        Soy gerontóloga y tanatóloga, llevo diez años trabajando al servicio de personas adultas mayores, soy la directora de mi propia residencia geriátrica y las instalaciones no es el punto más importante. Lo que los mayores quieren, es un espacio (limpio y ordenado), donde puedan disfrutar de la compañía de otras personas y ser atendidos con calidez y calidad.
        Es importante el profesionalismo, la responsabilidad y el compromiso de las personas que trabajan en la residencia.

      • Isabel dice:

        Donde está mi madre las instalaciones son antiguas y es la única pública que hay en la provincia ademas tiene muy buena fama (de hecho es buena, pero a veces los trabajos se convierten en automaticos y aunque la mayoria son vocacionales hay algunas que no lo son y las demas lo toleran) mi Madre está alli porque me dijeron que la eligiera despues de denunciar otra que era gestionada por una empresa pública. y que no me digan lo de hacer terapia y estimulació con ell@s porque no lo hacen si ya l@s tienen desauciad@s.

    • maria jesus dice:

      Es verdaderamente cierto y al mismo tiempo angustioso saber que todo esto que dices es verdad y uno no se dá cuenta realmente hasta que le toca vivirlo de cerca,como me ha ocurrido a mí con mi madre,todos luchamos por nuestros derechos pero ellos no pueden ni luchar por los suyos propios ,ya que cuando están en una fase avanzada no pueden ya ni hablar ,solo ellos saben la impotencia que se siente cuando quieres algo y no les entendemos…
      Hay paginas en internet y muchos grupos de redes sociales luchando contra el maltrato animal,a las mujeres o a los niños,pero a los mayores tristemente los olvidamos,como si fuesen molestos…. es triste pero es así,trabajo en un hospital y lo veo en el día a día…. creo que la sociedad debería preocuparse más por ello.

  2. consuelo zuazua dice:

    Mi esposo empezó con problemas a los 49 años, a los 51 le diagnosticaron la enfermedad, su memoria va bastante bien, su gran problema es psicomotor, ¿ es normal?
    Quisiera que alguien me explicara.
    Muchas gracias

  3. MªCarmen dice:

    Hola Isabel,

    Soy psicóloga en una residencia geriátrica y he trabajado en varias mas, no puedes decir que la MAYORÍA de los “especialistas, geriatras y medicos” no tienen ni idea ya que como tu bien dices somos especialistas y profesionales en los procesos normales y patológicos que se producen en la tercera edad, realizamos valoraciones a nuestros residentes y aplicamos un tratamiento personalizado. Como muy bien dice en el artículo la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que ocasiona pérdida neuronal irreversible, es una demencia pero dentro de las demencias se encuentran muchísimas mas como las demencias vasculares, producidas por el Parkinson, demencia por cuerpos de lewy, enfermedad de Pick… Nosotros realizamos el diagnóstico, y junto con el equipo interdisciplinar realizamos el tratamiento más adecuado para ese residente. En la mayoría de residencias se realizan talleres de estimulación cognitiva preventiva e interventiva que como muy bien dice la palabra estimulan las funciones cognitivas que no se han deteriorado o se estan deteriorando (orientación, memoria, praxias, atención, lenguaje, gnosias,funciones ejecutivas afasia….). También dices que se les deja desauciados, en mayoría de residencias se lleva un control muy exaustivo de las úlceras, dietas, caídas, medicación, estado emocional y físico de sus residentes…, se les atiende como lo que son “personas” y se cubren todas sus necesidades. Creo que antes de hacer estos comentarios deberías pedir información al personal de esa residencia sobre que es lo que se le está realizando a tu familiar y si no estas deacuerdo tomar las medidas necesarias y por cierto, intenta no generalizar.
    Gracias.

    • maria jesus dice:

      por desgracia ,no es solamente esa residencia,yo misma tuve que marcharme de una de ellas hace tiempo porque no pude aguantar las cosas que ví,yo soy auxiliar de enfermeria y yo misma veo como compañeros mios sea medico,auxiliar ,enfermera….tratan fatal a ancianos que no pueden ni defenderse,he visto como insultaban a personas con demencia,los atan a la cama innecesariamente,les dopan con haloperidol,como si les fuese la vida en ellos para que no molesten,,no les cambian el pañal porque no está cagado segun ellas ” solo tiene pis” ,no les hacen cambios posturales…. eso y muchas cosas las he vivido en mi trabajo,ahora voy con lo que viví con mi madre en la residencia en la que estaba ,me la levantaban a las ocho de la tarde y hasta las ocho de la noche se la pasaba sentada en una silla,el puré siempre tenía el mismo sabor,el pañal se lo cambiaban solo dos veces al día,eso si lo tenía manchado….,de la silla de ruedas no se caía porque la sujección se la ponían hasta que casi no podía respirar,las camas las hacian sin cambiarlas aunque estuviesen empapadas de pis ,una semana empezó a quejarse y por mucho que se lo decía a la enfermera no me hacía ni caso ,hasta que la cogí , y la llevé al hospital donde le detectaron una sépsis generalizada .Por favor,no digas que es solamente en esa residencia porque te podría citar unas cuantas,lo que pasa es que muchas veces tenemos que hacer la vista gorda solamente para que no nos despidan ,porque la cosa está muy difícil y nos tenemos que ganar el pan.Hay que tener bastante mas empatía y por supuesto conocer más la enfermedad de alzheimer,para darnos cuenta de lo que verdaderamente sufren los enfemos y los familiares que la sufrimos.

      • María dice:

        Las residencias deberían tener más control por parte de la administración y seleccionar al personal que trabaja en ellas. Puedo hablar de la residencia de Melgar de Fernamental (Burgos); empezando por la responsable y continuando por algunas de las trabajadoras, sólo les interesa su sueldo y el resto les trae sin cuidado. Pero es que el resto es lo que les permite llevarse un sueldo a su casa. Falta calidad humana y alguien debería hacer algo…

      • Isabel dice:

        Lo de la vista gorda que dices me parece fatal, hay muchas formas de denunciar anonimamente y sin que se sepa quien eres, para mi eso es ser complice de los malos tratos y perdona si soy tan dura, pero yo monté un follon en una residencia donde yo trabajaba que ha salido en los medios hace cosa de un año y no me despidieron porque no supieron quien fué

      • Juan Pablo CEO/InfoElder dice:

        Maria Jesus, te invito a conocer nuestra iniciativa en contra del maltrato a los mayores: http://www.ponteensupiel.infoelder.com

    • Isabel dice:

      Mª Carmen perdona si te sientes ofendida pues eso demuestra que estas dentro de la minoría, LA MAYORIA NO QUIERE DECIR TOD@S
      Todo lo que dices es verdad mientras l@s pacientes den señas de emociones ( corporales o faciales) pero en el alzheimer avanzado esto no se da, tienes que conocer muy bien al paciente para saber si le gusta o no lo que come ( aunque a veces lo escupen) lo que les duelen o molesta, si les gusta salir o no, si les gusta mirar la televisión o no etc……..y la única estimulación que tienen es cuando los familiares que vamos a las horas de visitas y les sacamos a tomar un refresco y les paseamos en algun parque cercano y hacemos que se fijen en cosas ademas de los besos y caricias que a eso reponden muy bien y a la mayoría se les nota.

    • Isabel dice:

      Mª Carmen perdona si te sientes ofendida pues eso demuestra que estas dentro de la minoría, LA MAYORIA NO QUIERE DECIR TOD@S
      Todo lo que dices es verdad mientras l@s pacientes den señas de emociones ( corporales o faciales) pero en el alzheimer avanzado esto no se da, tienes que conocer muy bien al paciente para saber si le gusta o no lo que come ( aunque a veces lo escupen) lo que les duelen o molesta, si les gusta salir o no, si les gusta mirar la televisión o no etc……..y la única estimulación que tienen es cuando los familiares que vamos a las horas de visitas y les sacamos a tomar un refresco y les paseamos en algun parque cercano y hacemos que se fijen en cosas ademas de los besos y caricias que a eso reponden muy bien y a la mayoría se les nota.

  4. Eva dice:

    Soy psicóloga y trabajo con ancianos. La mayoría de los profesionales somos honestos, competitivos y verdaderos profesionales. No dudo que haya gente que haga su trabajo solo en función de ganar un sueldo.
    Deberías denunciar si hay pruebas de maltrato o cambiar a tu familiar de Residencia. En muchas seguro que estarán de maravilla.
    Mi trabajo es multifuncional, aunque soy psicóloga, hago de todo, hasta cambiar pañales o dar comidas… y te aseguro que la diferencia de hacer el trabajo con cariño y dedicación, puede hacer que las personas enfermas y por añadidura, ancianas, vivan sus últimos días con dignidad o sin ella.
    Mi madre no tiene preparación ni estudios. Y cuando comencé mi trabajo en geriatría, me dijo: ‘nena, los mayores queremos 3 cosas, calor, cariño y comida¡ y está en lo cierto.
    En las Residencias, el PAI, programa de atención individualizado, recoge las valoraciones y necesidades de cada residente en particular y se sigue a rajatabla… al menos por los buenos profesionales. Quienes no lo sean, allá ellos y sus conciencias.
    Un abrazo y mucha fuerza, es un trabajo duro y tanto a nivel profesional como particular es costoso.

  5. malpas Internet Technologies dice:

    Es una enfermedad terrible.
    Gracias por la información

  6. Juan Manuel dice:

    No soy habitual de estos foros, pero despues de leer los comentarios de Mª Jesus e Isabel, solo comentar que me han llegado a lo mas profundo y que los comparto plenamente. Mi madre padece un alzheimer en estado avanzado y nuestra experiencia en una residencia de Barcelona supuestamente tambien de las buenas, despues de un mes fue de lo mas desagradable, la primera semana ya se rompio la muñeca, dado que la tenian atada a la cama por las noches, ademas vimos como la tenian practicamente sedada durante el dia y le administraban dosis de medicacion que no eran las que el medico habia recomendado. Se empezo a escocer en sus partes intimas, un dia la dejaron 30min en el lavabo olvidada, cuando solo queria hacer pipi, ahora eso si, el “paripe” cuando ibamos a visitarle la familia espectacular !, y ademas no te quejes pues el temor de la familia es que aun traten peor a tu ser querido. Despues de un mes quedo mas que claro que la atencion ni era calida, ni de calidad, ni sincera por la gran mayoria de los asistentes que trabajaban en esa residencia, asi que decidimos sacar a mi madre de alli.
    Esta claro que habra buenos profesionales y buenos centros pero desgraciadamente tambien los hay de muy malos que lo unico que les interesa es llenarse los bolsillos. Se trata de un sector que deberia estar mucho mas profesionalizado, esta enfermedad ya es suficientemente desagradable para ver como incluso NO se trata adecuadamente a tu ser querido.

  7. vicente gonzález dice:

    Todo, o la mayoría de lo expuesto será cierto. O no.
    Pero he de añadir algo:
    Cualquier persona con Alzheimer debe ser investigada desde su infancia.
    A veces resulta fácil, si se habla con familiares de confianza.
    La retrocesión mental, tan frecuente, nos explica muchísimas veces sus comportamientos. El niño resurge. La violencia, si la tuvo, o la represión, también. Lo sabemos casi siempre, pero no lo reconoceremos casi nunca. Mi abuelo no era así, y tal y tal. no le pegaba…etc..
    Pues despues de muchos años tratándolos he de constatatarlo: su INFANCIA es determitativa en la evolución del su Alzheimer, sea el grado que sea.

    Si sirve para que alguien piense el porqué ocurre lo que ocurre, con un@, bien me parecerá.

  8. Sonia dice:

    Lo siento
    Me he quedado estupefacta.
    Soy enfermera, propietaria y directora de una residencia de ancianos de pequeña capacidad. Me dedico al cuidado de los mayores desde los 17 años. No dudo que haya centros … en los que ocurran estas cosas que contais pero quiero pensar que son una minoría que lo único que hacen es daño al sector a la vez que ningunear el trabajo de los demás. Puede ocurrir que haya situaciones en las que sea inevitable que ocurran determinadas lesiones porque el paciente anciano suele terne tener patologías concatenadas y que por tomar ciertas medidas (por ejemplo una contención mecánica para evitar una caida) se produzca males menores, es difícil en la mayoría de las ocasiones ser objetivo porque es tú familiar, un ser querido al que te gustaría que no le ocurriera nada por nada del mundo, pero a veces es inevitable y cuando sea evitable deberiais pedir explicaciones y cuando no os parezcan razonables tomar medidas.
    Este trabajo no puede valorarse economicamente porque el cuidado físico y psíquico que requieren los mayores la mayoría de las veces no se podría pagar con todo el dinero del mundo.
    Siento que haya personas que se sientan afectadas por los cuidados a sus seres queridos cuando hay otras que cada día nos esforzamos por dar todo lo que podemos. Estas cosas me hace ver que tengo he formado un equipo de personas estupendo.

  9. Manuel dice:

    Realmente por buena intención que tengan, ¿puede hacer mucha atención personal para 20 pacientes que no saben decir los que precisan o les molesta? ¿No estaremos abusando de las residencias para casos de Alzheimer avanzado? ¿Pintan algo allí? ¿No nos estamos desentendiendo demasiado las familias naturales y políticas? ¿No estamos cayendo en una sociedad totalmente deshumanizada en el que los mayores, una vez bien exprimidos, sobran?. Mejor que se mueran cuanto antes, a ver si dejan algo que se pueda aprovechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>