Caricaturas de Mayores: Don Serapio

La imagen de los mayores en los medios de comunicación es un tema importante porque la manera en que los representamos influye en la manera en que los valoramos. El dibujante humorísitico Karlo ha creado a “Don Serapio”, una caricatura en la cual resalta valores de la tercera edad.

Don Serapio

¿Quién es Don Serapio?
Karlo:  Don Serapio es un personaje de tiras cómicas, un anciano que junto a su esposa doña Ester, su cuñada Tía Flora y su amigo Hilario, vive su tercera edad, con humor, reflexión y una placida (aunque a veces revolucionada) cotidianidad.


¿Cómo nació este proyecto? ¿Cuál idea influyó la creación de Don Serapio y los demás personajes?
K: el proyecto nace hace mas de 10 años aunque estuvo congelado por varios años más. Pero ha logrado ver la luz nuevamente hace un par de años, para ser publicado en un periódico de circulación masiva en Chile. La principal motivación era crear una tira cómica que mostrara a una pandilla de ancianos de manera mas natural, sin superpoderes, ni actuando como niños… sino mas bien siendo un reflejo de como es verdaderamente una persona de la tercera edad ; sabios, gruñones, lentos, pacientes, etc…

¿Hay algún tipo de caricatura sobre el envejecimiento que le haya inspirado?
K: La verdad es que soy un fanático de las tiras cómicas antiguas, los cómics strip norteamericanos donde se veía mucho el crear historias mudas (sin texto) y en muchas de estas se podían ver personajes mayores muy divertidos. Ahora bien, tiras comicas donde personajes de la tercera edad fuesen protagonistas, conozco bien pocas. Pero mis influencias van desde Peanuts de Charles Shulz, hasta Dilbert de Scott Adams.

¿Cuál es el papel de las caricaturas de humor y de un personaje como Don Serapio en la sociedad?
K: Las tiras cómicas y el humor gráfico en general, aportan el entretenimiento y una divertida manera de mirar el mundo. Y me gustaría pensar que las tiras cómicas de Don Serapio, ayudan con un granito de arena a pensar más en nuestros ancianos, entender que no son personas sobreviviendo el final de sus vidas, sino que son mayores con pasión por la vida, con ganas de seguir aprendiendo y seguir aportando cosas, llenos de experiencias y humor.

¿Don Serapio ya está jubilado?
K: Así es, Don Serapio es un jubilado, que trabajó toda su vida como carpintero.

¿Cuál es su opinión sobre el envejecimiento y las personas mayores en la actualidad?
K: Creo que tenemos mucho que aprender en ser capaces de respetar más, querer más y cuidar más a nuestros adultos mayores, y como sociedad debemos escuchar a nuestros ancianos, que la experiencia no es en vano.

Ver más caricaturas de Don Serapio

Esta entrada fue publicada en Vejez. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Caricaturas de Mayores: Don Serapio

  1. patricia vides dice:

    la vejez es una etapa mas de la vida, pero cuando somos jovenes nos parese que esa es una edad muyy lejana a nosotros y muchas veces la miramos orrorizados, pero, que poco sabemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>