Certificado de discapacidad o minusvalía para enfermos de Parkinson

¿Cuándo una persona afectada por la enfermedad de Parkinson puede ser consideradacomo sujeto en discapacidad y solicitar el Cerftificado de discapacidad o minusvalía?

En España la Administración Pública expide un documento llamado “Certificado de minusvalía o discapacidad”, mediante el cual se acredita la condición (temporal o definitiva) de la discapacidad y dependencia.

 

Dicho documento es el resultado de la valoración multiprofesional (médica, psicológica y social) de profesionales certificados por la Administración Pública. Para que este carácter de discapacidad sea reconocido, la persona debe tener como mínimo un grado del 33%.

La normativa legal por la que se rige es el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE 26 de Enero de 2000). “Es muy importante subrayar que este certificado no tiene que ver con una incapacitación (dictaminada por un juez, conforme la persona tiene una incapacidad para trabajar), invalidez (dictaminada por la Seguridad Social conforme la persona tiene una invalidez para trabajar y tiene derecho a cobrar una prestación) o un certificado de disminución (dictaminado por el Departamento de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma, conforme la persona tiene una disminución para desarrollar cualquier actividad de la vida diaria. No garantiza una pensión y permite trabajar)”*.

Este certificado posibilita a las personas con discapacidad acceder a los beneficios sociales y económicos pertenecientes a la ley de dependencia, los programas y servicios de salud, educación, empleo, participación en la comunidad, ocio, adaptación y adquisición de la vivienda, transporte, prestaciones económicas (pensiones no contributivas de jubilación e invalidez), apoyos personales y reducciones de impuestos, entre otros.

Entre los recursos más importantes a los que da acceso el certificado de minusvalía se encuentran los siguientes:

  1. Derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad.
  2. Derecho a solicitar ayudas para adaptar la vivienda.
  3. Descuentos en transporte.
  4. Ayudas y subvenciones económicas.
  5. Programas y servicios especiales de salud.
  6. Ayudas para formación y empleo.
  7. Reducciones de impuestos (como en el caso de comprar un vehículo: la persona con certificado de discapacidad está exenta de pagar el impuesto de nueva matriculación y de circulación).
  8. Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento (sólo para personas con movilidad reducida)

• Información tomada del estudio: Situación de enfermos de Parkinson, sus necesidades y demandas

Esta entrada fue publicada en Parkinson. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Certificado de discapacidad o minusvalía para enfermos de Parkinson

  1. Manuel escobedo dice:

    Tengo 60 años, cotizados 43 y con el mal de PARKINSON puedo solicitar la invalidez por enfermedad

  2. joae antonio perez vidal dice:

    teQngo52 años y tengo mas del 33/% de mlnusvalia tengo 22 años cotizad os a q prestaciiones tengo derecho tengo la permanente absoluta me la dieron hace dos años y ahora apesar de la medicacion no mejore nada al contrario en asutos sociales de mi ayuntamiento me dijeron q me mandarian de xunta d galicia el grado d minusvalia pero ya paso un año y no recibi nada q tengo q hacef yo voy mucho a la asistenta social d mi puehlo

  3. Natividad dice:

    tengo 66 años soy enferma de parkinson. tengo derecho a solicitar la invalidez por enfermedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>