¿Cómo acceder a una plaza en una residencia de mayores pública?

Obtener una plaza en una residencia pública en España no es tan fácil como parece. Además de un tiempo de espera, la plaza pública no se puede solicitar directamente en las residencias.  La trabajadora social experta en dependencia Mari Cruz nos explica cuáles son los pasos que hay que seguir para solicitar una plaza y por qué hay que solictar una valoración del grado de dependencia.

foto por: stephadamo

¿Como acceder a una plaza pública en residencia?
Si tiene más de 60 años y usted o su familiar, por su propia decisión o por consejo médico, piensa que podría ir a una residencia para mayores (con cónyuge o sin cónyuge) es muy importante que conozca el largo proceso que tiene que comenzar si desea acceder a una plaza pública. Conozca a continuación los pasos a seguir:

1. Pedir cita a un centro de servicios sociales
Lo primero que tiene que hacer es pedir cita a su Trabajodor/a Social. Llame por teléfono al centro de Servicio Sociales más cercano. Diciendo su dirección le dirán cuál es su Trabajador/a Social. Si usted no puede desplazarse, un familiar puede ir a la cita en su nombre .

2. Solicitar valoración de grado de dependencia
Para acceder a las distintas prestaciones es imprescindible solicitar valoración de grado de dependencia. Según el resultado de la valoración, podrá tener derecho a recursos como ayuda a domicilio, centro de estancias diurnas, prestación económica para cuidador no profesional y también para plaza pública de residencia.
- Su Trabajador/a Social le solicitará fotocopia del D.N.I,
- Fotocopia de la Cartilla Sanitaria,
- Certificado de empadronamiento
- y firmar una solicitud de valoración de la dependencia que le ayudarán a rellenar.

 Es difícil generalizar los pasos a seguir porque las comunidades autónomas tienen asumidas las competencias, entre otras, de los Servicios Sociales y puede haber ligeras diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. Por ejemplo, en Castilla la Mancha en la solicitud se debe escribir el nombre de la persona que se responsabiliza de la persona valorada, y facilitar una fotocopia del DNI de esa persona.

3. Esperar la llamada para la visita en su domicilio
El siguiente paso es esperar a que le llamen por teléfono para concertar una cita en su domicilio con el Valorador/a. Le facilitarán el día y la hora aproximada con unos días de antelación.

4. Valoración en el domicilio
Desde la Delegación de Bienestar Social de su provincia le llamarán por teléfono para decirle el día y la hora en el cual otro Trabajador Social le visitará en su domicilio para hacer una encuesta sobre las capacidades físicas y cognitivas del solicitante.

Por ejemplo, le preguntarán si va sólo al baño, si come sólo, si puede tomar su medicación solo, en fin, le preguntarán sobre la capacidad de realizar las distintas Actividades de la Vida Cotidiana. Es imprescindible que ese día esté algún hijo o familiar que conozca la situación de la persona valorada, mientras realiza dicha encuesta Es muy importante no intentar sacar fuerzas de flaquezas, es decir, es fundamental decir con total sinceridad todo lo que no puede hacer y para lo que necesita ayuda.

¿Desea calcular el grado de dependencia por Internet?

5. Carta de reconocimiento
Siguiente paso: después de la valoración en el domicilio, recibirá una carta con el reconocimiento o no del grado de dependencia. En caso de que le reconozcan un grado le dirán cuál y qué nivel. Estos conceptos se los aclararemos en otro artículo por ser extenso el tema.

6. Nueva cita con el Trabajador social del centro de servicios sociales
Deberá solicitar una nueva cita para que le expliquen la contestación, y según el grado, los recursos y prestaciones que tiene derecho a solicitar según la Ley de Dependencia. Su Trabajador/a  Social seguramente le puede ayudar a tomar la mejor decisión para solucionar su situación, pero usted tiene la última palabra.

7. Solicitar la plaza en residencia pública
Con el grado reconocido, el último paso es solicitar plaza pública. Mínimo necesita un grado 2 para que pueda recibir esta prestación. Esta solicitud también la debe hacer con la ayuda de su Trabajador Social.

8. Si la situación es muy urgente:
Puede buscar una plaza privada y una vez en ella solicitar la prestación vinculada al servicio que consiste en un ingreso económico mensual para ayudarle a pagar la plaza de residencia privada. En este caso le pedirán los datos de su cuenta bancaria, y también firmar un escrito que dice que no posee bienes inmuebles además de su vivienda.

9. ¿Qué pasa cuando solicita la plaza pública?
¿Se asigna una plaza cerca al domicilio de la personas? ¿cómo se asigna la plaza? Si están llenas las plazas ¿tiene que estar en lista de espera y cuánto tiempo puede demorar?

La plaza se la pueden conceder en su localidad y hasta una distancia de 50 kilómetros de ella. Seguramente tendrá que esperar unos meses en lista de espera. Si tiene un grado de dependencia 3 el tiempo de la espera será menor.

Como puede ver le llevará varios meses el finalizar todos los pasos, por ello es muy importante que empiece los trámites cuanto antes.

Escrito Por:
Mari Cruz Isasi
Diplomada en Trabajo social. Experta en dependencia.
www.servicioscomunitariosaldependiente.com

Esta entrada fue publicada en Cuidado de Ancianos. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a ¿Cómo acceder a una plaza en una residencia de mayores pública?

  1. jose constantino dice:

    Gracias a la información de Mari Cruz, por tener un familiar en esta situación me ha valido muchísimo y tener un poco más de idea so bre el funcioamiento. MUCHAS GRACIAS

  2. Mayrit dice:

    Más que un largo camino, puede ser un calvario. En la Comunidad de Madrid es sumamente penoso, los trabajadores sociales por mucho que tramiten todos los documentos necesarios, los reconocimientos y resoluciones cada vez se dilatan más en el tiempo, en la Oficina de Información a la Dependencia te encuentras con información cruzada y la grabación de datos al menos tarda 3 meses, a partir de ese momento como mínimo otros 3 meses para el reconocimiento y alrededor de 18 meses para la resolución. A todo esto te informan que la asignación de la residencia puede ser en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid y que hay que esperar 3 mese para solicitar el traslado del residente.
    En ocasiones yo he planteado si se dan cuenta

  3. Mayrit dice:

    En ocasiones yo he planteado si se dan cuenta que están tratando con personas MAYORES, enfermas en su mayoría de Alzheimer y otras demencias, a quienes los traslados les desubican y trastornan mucho.
    La verdad es que mi familiar falleció antes de ingresar en la residencia, pero nosotros nos vimos en la situación de tener ya reservada una plaza privada aún a sabiendas de que el “cheque servicio” estaban siendo “concedidos”, pero no haciéndose efectivos en menos de 1 año.

  4. juana martin romero dice:

    Buenas noches: gracias por la informacion ,acabo de leerla me gustaria exponerle mi caso,mirando el futuro y me dijeras q valoracion tendra mi caso,tengo 65 años,actualmente tengo algunos problemas,aunque leve,el futuro es el q veo peor,tengo 4 hijos,la mayor de 47 años( casada) tiene esclerosis multiple en estos momento necesita hayuda para todo su marido la cuida hay q moverla con una gura,esta sondada,etc etc mi segundo hijos( varon) es sordo de nacimiento ademas de una leve deficiencia mental leve tiene 39 años los dos vivimos junto,la tercera,tiene 36 años tambien con una munusvalia de 67% tiene agorafobia solo sale acompañada de du marido o mia por el pueblo la menor de 31 años por suerte esta bien aunque por trabajo recide en barcelona por favor solo quiero una horientacion q hacer el dia q yo necesite cuidados ya q mis hijos no podrian agradeciendole de ante mano si contestacion un saludo juana martin

    • InfoElder dice:

      hola Juana
      puedes solicitar una valoración de grado de la dependencia en cada uno de los casos. Cada persona con algún tipo de dependencia podría recibir una ayuda económica y acceso a prestaciones.
      Tienes que pedir ayuda a la oficina de servicios sociales de tu ayuntamiento.

      Lee más sobre la ley de dependencia:http://www.infoelder.com/ley-dependencia-definiciones_t.html
      y sobre las prestaciones que otorga: http://www.infoelder.com/ley-dependencia-informacion_t.html#prestaciones

    • Mari Cruz Isasi dice:

      Las viviendas tuteladas con otra opción, es para personas válidas, sim embargo también han metido este servicio dentro de la ley de la dependencia por loq ue también se requiere tener reconocido grado de dependencia. El proceso hay que iniciarlo tal y como escribí en el artículo. Ve a tu Trabajadora Social y dile que te explique como funciona la vivienda tutelada de tu localidad. Suelen ser de 10 14 plazas, por la noche se quedan los mayores solos, pero por el día están todo el dia acompañados y se les realizan todas la tareas de la vivienda, comida, ropa, etc.
      Lo que es muy importante que entiendas es que acceder a cualquier servicio es un preoceso muy costoso y por ello hay que empezar con tiempo, sin prisas, cuando la salud no requiere de medidas urgente porque los Servicios Sociales pocas veces pueden actuar de urgencia, no hay servicios urgencias como en sanidad.
      Al ser servicios públicos cobran un porcentaje de la pensión, dejan una pequeña cantidad para sus gastos de boslillo.
      Es muy positivo que desee ser independiente de sus hijos, que tenga inquietudes de mantener su calidad de vida y dejar que sus hijos hagan su vida. Las relaciones entre la familia se fortalecerán, no tenga duda.
      Un saludo, pregúnteme cuanto desee y si lo se le cuento, pero vaya cuanto antes a su Trabajador Social.

      • Marisol dice:

        Marisol Buenas lo que he leído es más o menos , mi marido tiene , demencia frontón temporal , tiene 60 años y el problema , que no lo estoy buscado , para , ya , para más adelante y adelantar las cosas para los dos , mi intención es irnos los dos , tenemos tres hijos y ya tienen bastante , con lo suyo , lo que me gustaría saber por donde empezar , el problema , es que vivo , en mallorca como isla divina , pero en casos así como no tengas dinero , heres un cero a la izquierda , así estamos en la isla desprotegidos , en muchos aspectos , espero si me puedes orientar gracias aten.. Marisol

    • Paqui dice:

      Buenas tardes Juana, quizás no le llegue mi mensaje después de tanto tiempo, pero aún así quería decirle que es usted una mujer muy fuerte, que ya debe ser duro para usted saber de su enfermedad y aún así se preocupa en dejar de antemano soluciones buscadas. Me emociona su caso y aunque la ayuda que le puedo ofrecer es poca, tan solo decirle que es usted admirable.

  5. Montserrat dice:

    Mi suegro està en una residencia privada. Se le acaba el dinero y solo tiene un hijo para poder ayudarle. Tiene grado de dependencia 1. Està en la residencia porque al quedarse viudo tuvo un bajon muy importante y lo tuvimos que ingresar primero en un hospital de agudos y posteriormente en un centro sociosanitario. Por su estado psicologico nos acaonsejaron ingreso en una residencia. De todo esto hace tres años y ahora tenemos el problema de como pagar le residencia. El cobra una pension de unos 700€ y la residencia vala 1600€. Nos pueden ayudar de alguna forma

  6. Pingback: ¿Qué es el Servicio de Atención Residencial?

  7. Pilar G_M dice:

    Hola buenos dias, quiero exponer micaso para ver donde me podria dirigir.
    Yo tengo a mis padres a los dos con alzheimer con un grado 3, nivel 1 pero agravandose por ambas partes desde que me concedieron la dependencia de ambos y con informes medicos recientes…como he visto que se atrasa mucho, no he querido mover papeles hasta que esta resolucion me venga aceptada el pago y creo que hago bien..no? luego ya solicitare una nueva revision. Por otra parte yo estoy de cuidadora pero tb. tengo una minusvalia del 95% por padecer retinosis pigmentaria y quisiera saber si tb. puedo pedir independientemente de mis padres la dependencia?. y que podria hacer para que lo de mis padres me lo puedan pagar cuanto antes ya que la resolucion me la dieron en febrero 2011 y aun no me han notificado ningun pago. donde me tendria que dirigir? pues mi situacion es bastante precaria en todos los sentidos, sobretodo en atencion hacia ellos.
    Muchas gracias por su atencion. Y espero me responda lo antes posible, para saber a que atenerme,

  8. antonio dice:

    Quisiera por favor que me respondieran.
    He solicitado en el mes de Febrero 2012, plaza de residencia en la comunidad de Madrid, para mi madre anciana. Tiene 86 años.
    mi madre tiene grado 2, nivel 2.
    tiene su expediende abierto en el año 2008.
    me han dicho que de 6 meses a 12 meses, la concederan la plaza.
    ESO ES CIERTO???????????????????
    Gracias.

  9. Maria Elizabeth Da Trindade dice:

    Buenos días, nuestra situación es la siguiente: a mi madre le han diagnosticado un deterioro cognitivo progresivo, como consecuencia entre otras, de un derrame cerebral que tuvo hace 3 años. En casa somos cinco, con mi madre 6 ahora mismo. Problemas:estamos todos en paro, tenemos graves problemas con uno de mis hijos adolescentes. Mi madre tiene que dormir en la sala de casa (con todo los problemas de convivencia que eso conlleva). Hemos hecho todo lo concerniente para pedirle la plaza de residencia, porque evidentemente, por su salud, por espacio, por razones económicas, por razones de convivencia ya no damos más..pero hay otro problema, mi madre no tiene pensión!!..y nosotros no podemos costear la residencia, ni siquiera la pública. El tema de no tener como pagar la residencia, impediría que le concedieran la plaza??..No tenemos ni idea de cual va a ser nuestro destino, es decir, si nos tendremos que ir de casa porque no podemos pagar la hipoteca, esto lo miran desde la Consellería??..porfavor, necesitamos urgente su opinión..gracias
    PD.Mi madre ya no hace su rutina, todo lo hace con dificultad, hay que ayudarle para el baño y para las medicinas

    • InfoElder dice:

      estimada María Elizabeth. Debe dirigirse a los servicios sociales, pida cita con un trabajador social para que le informe cómo puede solicitar una plaza pública.
      un saludo

  10. Maria Jesus dice:

    Hola nosotros tenemos un problema qu no sabemos como resolver tengo a mis dos suegros mal ella tiene alzehimer y el esquizofrenia
    No vivimos en el mismo municipio con lo que no podemos cuidar de ellos , ellos no quieren salir de casa y tampoco quieren a nadie que les ayude la situación es desesperante porque ellos ya no se valen por si mismos no se que hacer alguien me puede ayudar?

  11. LAURA dice:

    Hola;
    ¿Dónde se puede solicitar la prestación vinculada al servicio, una vez que esté ya en una residencia privada?
    Muchas gracias.

  12. María dice:

    Buenos días, he encontrado esta página gracias a Google ya que estaba buscando información sobre este tema.
    Tengo un familiar (mi abuela) de grado 3, ayer nos comunicaron que tenía adjudicada plaza en Cercedilla, concretamente eso está a unos 120km de nuestro hogar, querría saber si lo que especifica de los 50km también es válido en la Comunidad de Madrid y si hay forma de reclamar o por el contrario sólo queda aceptar dicha plaza, esperar que pasen los 3 o 4 meses pertinentes para poder solicitar un acercamiento y que este se produzca con la mayor brevedad posible.
    Muchas gracias por la información facilitada con el artículo.
    Un saludo

  13. César Puertas de Francisco dice:

    Tengo a mi madre desde hace un año en una residencia fuera de Madrid y he solicitado a través de la residencia donde se encuentra el traslado a una residencia de Madrid capital.
    ¿Hay alguna manera de informarse la lista de espera que hay en la residencia que he pedido y en qué posición está?

    Gracias

  14. Francisco Pellicer dice:

    Hola:
    Tengo a mi madre con un nivel de dependencia III, solicite la subvención de centro de día que me fue concedida y la cual ya cobra dicho centro pagando yo una diferencia de 200€, al poco tiempo aun empeoro mas y tuve que contratar particularmente con el centro la estancia de noche, y asi evitar los traslados que son imposibles por su estado, pagando 700€ , por lo que pago en total 900€ y el centro cobra la subvención de día + mis 900€. Hoy a Llamado la asistenta social al centro y a dicho que eso es incompatible y que no puede quedarse por la noche, hasta que no esta la plaza aprobada la plaza de residencia y que no podra presentar la solicitud hasta que no la saquemos de alli. Perplejo me he quedado, estoy intentando darle la mejor Calidad de vida en un buen centro como Solimar, ¿donde esta la definicion de la Conselleria de bien estar social? se supone la Conselleria tiene que velar por el bienestar y derechos del afectado, y en este caso, quiere mandar a casa a mi Madre y dejar de ser atendida por profesionales, ya que por su estado ya no podria trasladarla al centro de dia que tan bien le hace. La pregunta es si pago yo la diferencia de mi bolsillo, como se atreven a decir incompatibilidad si solo existe una subvención por parte de la Coselleria,? ¿que debo hacer y que pasos deberia dar? Muchas Gracias.

  15. Carlos dice:

    Gracias por la info que suministrais. Mi pregunta iba diriga a un caso concreto, en concreto en Madrid. Es sobre una anciana de casi 80 años pero que no está en una situación de excesiva dependencia. Su problema es otro. Está sola, sin familia, y tiene una pequeña cantidad de dinero que se va gastando en pagar un alquiler. Vive de tirar de eso y de una pequeña pensión mínima no contributiva. Cuando se le termine esa cantidad de dinero de reserva que tiene no se qué va a hacer pues no le llegará para vivir sóla con su pensión. De momento tiene para unos dos años. Algunos amigos la hemos sugerido que pida una plaza en una residencia pública presuponiendo que para cuando tuviera plaza en unos años coincidiría, más o menos, con el momento en que se le termine su reserva económica. ¿Es esto posible esto? ¿Es condición necesaria, en todo caso, un cierto grado de dependencia para ingresar en una residencia pública? ¿No se valora el hecho de que el anciano no tenga familia o la precariedad económica al margen de la dependencia?. ¿Prima esa dependencia sobre cualquier otro criterio?. Muchas gracias por su respuesta

  16. Ana dice:

    Hola,
    Mi madre sufre de parkinson con un nivel de dependencia grado 4 y recibe una ayuda por ello .Ella vive con mi padre que tambien es mayor pero la situación actual es muy dificil ya que hasta ahora hemos tirado de chicas que ayudaban en casa.Mi pregunta es si solicito residencia para mi madre(vive en la comunidad de canarias) y cuando la llamen ¿el dinero que recibe de la dependencia lo dejaría de cobrar?o¿seguiria cobrando la prestación?.
    ¿Si en el momento que la llamen rechazamos la residencia que nos ofrecen podriamos seguir en la lista a la espera de otra mas cercana?y ¿perderíamos la prestacion por la dependencia?.Muchas gracias

  17. gloria Saro Cano dice:

    Hola,

    My madre tiene 86 anos y con decadencia en su nivel cognitivo. Yo soy hija unica, y vivo en Inglaterra desde hace 30 anos. Me quedan solo 3 anos para jubilarme y no puedo dejar el trabajo ni el pais por el momento. A mi madre le han dado solo un grado de dependencia II, de modo que me dicen los ‘servicios sociales’ que al no ser ‘urgente’ (asi es como lo ven ellos, aunque my madre esta absolutamente sola y hay dias que no se puede valer por si misma), tendria que esperar uno o dos anos para conseguir una residencia publica. Dada la urgencia del caso, cuando fui a Espana consegui meterla en una residencia privada, con la cual se le va toda
    su pension y parte de my sueldo. Se me ha referido que existe una ayuda prestada (co-financiacion) por parte del Ayuntamiento and/or Serv. Sociales, a personas en residencias privadas. Sabria alguien informarme de en que consiste esta ayuda y como tratar de conseguirla.

    Gracias.

  18. Ana Mª Antón dice:

    Buenas tardes:
    Mis padres tienes 90 y 86 años, hasta ahora han estado muy bien pero por momentos mi padres, con algo de demencia y problemas de huesos, va cada día peor hasta el punto de fallarle las piernas, mi madre esta algo mejor pero también ha dado un bajón muy grande.Somos cuatro hermanos pero los otros tres la única solución que dan es una residencia, y yo que soy la unica que vive en su ciudad, trabajo tengo un niño y dispongo de poco tiempo. Tienen como único ingreso una pensión de 1.300€ y quisiera saber si pueden solicitar residencia pública, tienen algún ahorro pero no mucho.

    • mari dice:

      hola mi madre esta en una residencia privada lleva ya 6 años en ella,el dinero de su piso servio para pagar la residencia,ahora se ha acabado,y los hijos no podemos seguir pagando.Nuestra madre tiene 94 años,tampoco podemos traerla a nuestra casa por no tenerla acondicionada para ella, estamos en lista de espera para una residencia de estado y si no nos la aceptan ¿que podemos hacer? muchas gracias por contestarme.

  19. ANA dice:

    Buenas tardes:
    Mis padres tienes 85 y 76 años, El tiene reconocida la dependencia grado II pues padece alzeimer y mi madre tiene una minusvalia fisica otorgada del 44%. Actualmente viven de alquiler en un apartamento libre de barrerras aquitectonicas y totalmente adaptado a sus necesidades. Han vendido su vivienda para afrontar dicho alquiler y centros de dia, y ayuda a domicilio que mi padre precisa…cuyas ayudas economicas no hemos llegado a recibir por su lentitud y por considerar según los centros que el alzeimer de mi padre supera las capacidades de los mismos. Mi pregunta es… con una pension de mi padre de 1200 euros para ambos, pagando alquiler 400 euros y con los ahorro generados por la venta de la antigua vivienda, como me calcularian la aportacion a paga en una residencia permanente para mi padre?… que es el siguiente paso que nos recomienda el geriatra.? Me preocupa porque mi madre depende economicamente de esa pension tambien y tiene que asumir el alquiler. GRACIAS

  20. mar dice:

    Buenas tardes, yo quisiera saber si cuando entran en una residencia publica se quedan con la vivienda habitual y con todos sus ahorros. Gracias

    • Ameg dice:

      Hola Mar. Yo estoy en la situación de que mi madre está en lista de espera para una residencia pública. Por teléfono me informan que suelen quedarse con el 75% de la pensión de la persona, pero tengo una amiga que tiene a su padre en una residencia pública y paga solo 8 € diarios. Los gastos de peluquería, podólogo o salidas al exterior son aparte.

  21. Lola Nevot dice:

    Necesito informacion, mi suegra tiene alzeimer y no tiene pension, vive con mi suegro que tiene una pension de 700 eur, y viven de alquiler.Es
    posible solicitar una plaza en una residencia en la cual no haya que pagar. Gracias

  22. María dice:

    Buenas tardes,
    Mi madre es viuda, tiene 84 años, artrosis, operada de espalda, con muchos dolores y hace unos meses se rompió la cadera, pero no le pusieron prótesis por lo que no podía andar hasta que no pasara más o menos dos meses, pero justo cuando iba a andar tuvo neúmonia, con lo que se retraso el empezar la rehabilitación. Esta en una residencia, primero la llevamos a una privada mientras nos concedían la comunidad una temporal. El problema es que ya se acaba y sigue sin poderse valer por ella misma, sigue en silla de ruedas y casi no se mueve. Estamos deseseperadas pues la tenemos que seguir dejando en la residencia pues sus hijas no pueden hacerse cargo de ella, ya que trabajan y salen muy tarde (una a las nueve y tiene un niño menor y su marido esta enfermo del pulmón y la mayor sale a las once de la noche) y la que se puede quedar con ella tiene artritis reumatoide, operada en varias ocasiones de corazón, le dan bajadas de sodio y de hemoglobina, por tanto es imposible ayudarla, la puede hacer compañía pero no la puede levantar de la silla. El problema es que ahora la residencia es privada y muy cara, pero solo puede estar dos o tres meses. Antes ya habíamos pedido la ley de dependencia pero solo nos dieron el nivel I, así que como hacemos para que se pueda quedar en la residencia pero con ayuda de la comunidad de Madrid. Por favor ayúdenos pues estamos desesperadas y a penas dormimos pues queremos que este atendida y sobre todo cuidada pero no tenemos medios. Ella no tiene bienes propios y una pensión muy pequeña por lo que es difícil pagarse una residencia privada y sus hijas no tienen medios para ayudarla.
    Muchas gracias y espero que nos ayude o nos diga como hacerlo para que tenga una vida digna y lo que le quede que este bien.
    Un saludo

  23. Angela dice:

    En una residencia concertada pueden pedirnos un poder para acceder a todos los bienes de mi madre para tener plaza inmediatamente.?

  24. angeles dice:

    Una anciana de 92 años, que vivía en piso alquilado con una sobrina, se ha quedado sola al fallecer esta última.
    No tiene hijos, ni vivienda, ni propiedades, y una minusvalía del 78% por una maculopatía progresiva en la vista y una pensión de 1400 euros. Cuál serian los pasos para conseguir una residencia de la comunidad de Madrid. En un mes se queda en la calle. Es necesario obtener la dependencia para solicitarla? Por favor que alguien me ayude. Soy otra sobrina con una madre de 98 años.

  25. María del Mar dice:

    Hola buenas noches, quisiera hacerle una pregunta. Resulta que mi familiar ya esta en una residencia de Ancianos, pero no estamos nada de contentos con las condiciones en las que está, hemos notado algunas irregularidades y queremos hacer un traslado a una residencia en la que estuvo de respiro familiar, además la residencia en la que está nos pilla muy lejos y mi abuela que tiene alzheimer esta dando unos bajones exagerados. ¿Me podríais ayudar a saber que hacer? se que hay que hacer un translado de expediente pero claro en las condiciones en las que está necesitamos que el traslado sea lo más rápido posible. ¿Alguien me podría decir los paso o motivos o que hacer para hacer el traslado lo más rápido posible? GRACIAS, Muchas gracias.

  26. pepi dice:

    Por que pone que la plaza puede ser en tu localidad y si no a lo mas no de 50km pues mi madre esta a 78km de su localidad me parece que tendria que mirar eso por que encima que te cuesta llevarla y es duro para ellos no puedes ir ni a visitarlos por que necesitas medio sueldo para gasolina y eso quien tenga coche que si no tardas 2 hora mas en llegar a la rasidencia por favor me gustaria que miraran eso y ubicaran a los ancianos lo mas cerca que se pueda de su localidad por que otra cosa que si la rechazas ya no tienes derecho a pedir mas

  27. pepa dice:

    tengo una vecina en cadiz no tiene familia yo me encargo de cuidarla ,pero tiene 92 años y esta en una situacion de desamparo , he solicitado al trabajador social de centro de salud ,una recidencia de alivio familiar ,.ella esta en un hospital y ya no se puede valer por si misma,el trabajador social dice que para valorarla necesito un preinforme del hospital y el hospital dice que ellos no me lo dan podeis ayurdarme ,que tengo que hacer es urgente solucionar´, ella en la casa no puede estar sola

  28. miguel dice:

    hola quería hacerle una pregunta: como hacer un escrito y donde entregarlo para pedir la revisión del dinero que se paga en una residencia publica con el baremo de financiación total.
    mi suegro esta en esta situación y el precio que nos dice la comunidad de Madrid es superior al de sus ingresos mensuales, mi suegro tiene grado 3 en la valoración por ley de dependencia y le han concedido una residencia publica.
    gracias de antemano y espero su respuesta

  29. Alberto dice:

    Lo hemos pedido la ayuda,me han comentado que se quedan todas las pertenencias el dinero depositado en el banco piso y plaza de garage alguien sabe algo muchas gracias

  30. eli dice:

    hola,a mi madre le acaban de conceder una plaza publica en una residencia de ancianos en cadiz;por motivos personales queremos trasladarnos a asturias seria posible con plaza publica trasladar a mi madre cerca de nosotros tengo entendido que el tema de la dependencia no funciona igual en distintas comunidades autonomas gracias

  31. Miguel Ángel dice:

    Buenas tardes. Mi duda consiste en lo siguiente. Si una persona mayor es declarada incapaz se acelera el procedimiento de ingreso en una residencia pública, el cual ya estaba iniciado antes de ser declara incapaz?

  32. Antonia cortes dice:

    tengo a mi madre en una residencia para balido y ya hace dos meses que esta para asistido e buscado otra y estamos en lista de espera y en la residencia que esta me la quiere echar a la calle y no se que hace a la dueña no le a gustado que solicitáramos otra resicencia

  33. Pingback: Claves a la hora de encontrar una residencia de ancianos | Blog BBVA

  34. Maria Pilar dice:

    Tengo a mi madre operada de cáncer de páncreas. ..y resulta q tal como esta es aconsejable que este en un centro de recuperación rápida día y noche. ..con asistencia 24h.Q puedo hacer ara esta ingresada en un centro pero el día 13 la echan xq es privado . Q puedo hacer? Gracias

  35. Mar dice:

    Buenas tardes, tengo una duda, a mi abuela le han dado por fin una plaza en una residencia concertada de Gipuzkoa, en un principio tenemos entendido que en las residencias concertadas los familiares no pagamos nada, pero el anciano paga una parte con su pensión y la otra la paga el gobierno, sin embargo me han dicho que en esta residencia que le han dado, mi abuela paga su parte con su pensión y mi madre tiene que pagar la otra mitad así hasta dentro de tres años que entonces paga mi abuela y el ayuntamiento. Mi pregunta es si es eso verdad o no es asi. Muchas gracias.

  36. Isabel de Galvez Sanchez dice:

    Hola ,tengo 73 años ,una minusvalía reconocida de un 55\° vivo sola en un piso cedido por un familiar , sólo pago los gastos de luz ,agua y comunidad ,pero ahora , este familiar ,necesita el piso , tengo una pensión de 630 € y no me alcanza para pagar alquiler,agua,luz,gas etc, tengo seis hijos repartidos por la península y fuera de ella ,todos tienen hijos y pisos pequeños , mi pregunta es ,tengo posibilidades de poder acceder a una residencia pública. Gracias

  37. jose luis cerezo martin dice:

    tengo a mi mujer con azceimer gado 3 nos an adjudicado unar residencia muy lejos y con mal trayecro quisiera informacion para pedir el cambio ,vivimos en el (vellón )y la residencia esta en Buitrago de Lozoya,( son treita kilómetros pero de carretera y yo no tengo coche entonces me veo pbligado ano poder ver ami mujer.,rogaría me orientaran que debo hacer para dicho cambio atentamente les doy las gracias,,, jose Luis cerezo martin

  38. manuela caballero martin dice:

    quisiera pedir consejo sobre la situacion de mi hermano …el vivia solo en la casa de mis padres ya fallecidos el piso esta a nombre de los cuatro hermanos ….el tiene un 49 % de minusvalia fisica y phisica…..tiene 60 años……..sin ningun ingreso…el dia 31 de diciembre le dio un ictus le llevamos al hospital y despues de estar alli durante 14 dias ……le dieron de alta ….en el hospital le estubo tratando el neurologo el de digestivo y varios doctores mas ……..tiene problemas de deglution osea no puede tragar bien por loque le pusieron una sonda nasogastrica para alimentarse tiene sonda para orinar porque no puede orinar sin ella y tampoco puede andar poque el ictus le afecta el lado derecho la vista tambien le cuesta centrarla ….nos han dicho que en el transcurso de tres meses puede mejorar……bueno al vivir solo la asistenta social del hospital nos solicito una plaza en una residencia para mayores me dijeron pero que solo era hasta que se recupere de pronto para un mes ….pero que puede ampliarse maximo a 4 meses …….mi pregunta y luego que pasara con el …me gustaria que se quedara para siempre en la residencia para siempre…pues asi estaria cuidado……la situacion de mis hermanos y la mia no estamos en condiciones de cuidarle en su casa…….tenemos tambien unas situaciones delicadas cada uno……que puedo hacer??

  39. maria andresa moracho carballo dice:

    tengo a mi madre con 74 años cobrando la minima,a punto de desahucio..yo tengo 57,no cobro nada.la asistenta la da cita para 2 meses sabiendo la situacion…se niega a ir a los medicos ni a salir,ni quiere oir hablar de residencia.lleva 30 años con depresion y bipolaridad diagnosticada..se niega a ir al psiquiatra hace años..por favoe estoy desesperada.que puedo hacer ?

  40. Beatriz dice:

    Tengo a mis abuelos enfermos, tienen 91 años. Mi abuela ha tenido que ingresar en una residencia de pago debido a que no podíamos tenerla en casa por lo que estamos pagando 1800 € al mes por una residencia. Mi abuelo ahora está bastante enfermo, está en el hospital en estos momentos. Nos han concedido una residencia a más de 100km de nuestra casa y ellos necesitan visitas constantes, No queremos abandonarlos queremos visitarles todos los días y pasar el mayor tiempo con ellos. ¿Qué puedo hacer? Es la segunda vez que rechazamos residencia por este motivo

  41. Aurora dice:

    Buenas tardes soy Aurora madre soltera.
    Tengo una casa pequeñita, 2 hijas menores de edad y a mi madre de 84 años.
    Mi madre tiene varias enfermedades, entre éllas cardiovascular, recientemente le han amputado
    un dedo del pie, su vista es de un 5%, no puede andar y su mente le funciona muy poco,
    ya que no sabe muchas veces las cosas que dice ni donde está.
    Incluso enfadada muchas veces.
    Me duele muchisimo tener que contar esto, pero la verdad es que mis niñas tienen ultimamente bastante miedo por su comportamiento.
    Y respecto a mi, repito de nuevo que con mucho dolor, despues de estar cuidandola yó toda mi vida,
    ya que soy hija unica, mi situación es insostenible y desesperante porque ya no puedo ni sé como sobre llevar esta situacion.
    Estoy desesperada, y tengo que atender tambien naturalmente a mis hijas, y psicologicamente
    estoy entre 2 paredes sin poder ayudar a mi madre debidamente y a mis hijas para poderles quitar
    el miedo que pasan cuando mi madre se comporta de una manera inexplicable.
    Dios mio que hago, si solo tengo una ayuda de 300.-euros y mi madre de 260.-euros.
    Mi vida ya no es vida.
    No puedo sacar a mis niñas a un parque porque tengo que cuidar de mi madre,
    ni puedo hacer una vida ( si es que la hay ) medio normal con mis hijas.
    Que hago con mi madre ?

    Por favor no mal interpretarme.
    Un saludo:
    Aurora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>