Cuidados temporales en época de vacaciones

Durante el periodo vacacional los centros residenciales para mayores incrementan notablemente su ocupación. Muchos abuelos y abuelas dependientes no pueden viajar con sus familias y tampoco pueden quedarse solos en su domicilio.

En los meses de julio, agosto y septiembre la demanda de plazas libres en las residencias aumenta considerablemente. En ocasiones, en el periodo vacacional los largos desplazamientos y los planes de estadía en hoteles o centros vacacionales no son convenientes para los mayores con un alto grado de dependencia. Por lo tanto, una parte de la población mayor y dependiente que usualmente no vive en residencias debe hacerlo temporalmente. Los programas de estancias temporales son ofrecidos por la mayoría de residencias con el objetivo de brindar alojamiento, asistencia médica y manutención a las personas dependientes que durante unos días no pueden estar al cuidado de sus familias. Los programas de alivio familiar, como también se les llama, generalmente no son prorrogables a más de tres meses, pero son el tiempo suficiente para que los cuidadores tomen un poco de aire antes de volver a sus tareas cotidianas..

Este fenómeno residencial también es influenciado por otros motivos: maternidad, hospitalización y obras de construcción en el hogar.. Aunque las estancias temporales crecen en vacaciones, éstas son útiles durante todo el año y generalmente son buscadas para aquellos mayores que debido a una enfermedad, hospitalización y/o recuperación necesitan un cuidado temporal fuera de su hogar. Esta necesidad de alojamiento ha obligado a un incremento en las plazas libres, que en comunidades como Castilla La Mancha llegará a ser del 20%, es decir, cerca de 30.000 plazas más.

Otras comunidades como el País Vasco, se ha planteado la posibilidad de programas de respiro por horas, que buscarían ayudar a las personas que se encargan del cuidado de familiares y que necesitan cumplir distintas labores cotidianas.


Foto por Maufdi

Esta entrada fue publicada en Cuidado de Ancianos, Vacaciones para Seniors y mayores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuidados temporales en época de vacaciones

  1. Maria Victoria dice:

    A quien le pueda darnos alguna información.
    Nosotros estamos interesados en vivier dentro de una ciudad o pueblo grande, en un Apartamento con Servicios.
    Si alguien conoce algun lugar esteremos muy agradecidos, Apartamento NO Residencia.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>