Desafíos de la Ley de Dependencia en el 2010

El mayor desafío para la implantación de la Ley de Dependencia en el 2010 es reducir el largo tiempo de gestión entre la valoración de la discapacidad y la entrega de prestaciones. InfoElder reconoce esta situación actualizando la Calculadora de la Dependencia, con la cual podrá obtener una valoración aproximada y ahorrar tiempo ubicando directamente residencias y más ayuda familiar en su provincia.

Empezar cálculo

La solicitud y aplicación de la Ley de la dependencia para el 2010 tiene varios aspectos de importancia para el profesional de la geriatría y los familiares. Los siguientes puntos resumen este panorama:

1. Discapacidad por Minusvalía: Según modificación al Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, el término genérico utilizado para describir la situación global de la persona no será más el de “minusvalía”, sino el de “discapacidad“, debido a las connotaciones peyorativas del primero.

2. Tiempo de espera: El tiempo de espera que transcurre desde la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia hasta la entrega de prestaciones oscila entre 12 y 18 meses. Debido a las grandes expectativas que ha creado la ley, tan larga espera ha defraudado a buena parte de la ciudadanía, más aún cuando la espera es más larga que la expectativa de vida del ser querido.

3. ¿Cuántos beneficiarios hay?: Según el informe de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del IMSERSO, el número de solicitudes totales hasta el 1 de enero de 2010 es de 1.141.608. La respuesta a las solicitudes ha sido eficiente: 1.021.830 dictámenes. Pero el verdadero problema es la diferencia entre esta cantidad y el número de beneficiarios reales que actualmente reciben las ayudas. De las 1.141.608 personas que han solicitado las prestaciones solo 485,526 se cuentan como personas beneficiarias con prestaciones, es decir, menos de la mitad o el equivalente al 42,5%.

Como se puede apreciar, la principal dificultad ha sido que, simplemente, la envergadura de la Dependencia en España ha excedido la agilidad o la gestión del SAAD. Por esta razón la discusión sobre los ritmos de gestión en las Comunidades Autónomas es el aspecto que más polémica causa actualmente.

4. Acciones para el año 2010: Principalmente, el aumento en el presupuesto tendrá que aliviar las tensiones y acelerar los trámites. Para el año 2010 fueron aprobados 1.581,07 millones de euros, lo cual significa un aumento del 36.5% más que en 2009. Este nuevo comienza puesto sobre la mesa un desafío importante: Durante el último Consejo Territorial de la Dependencia los gobiernos regionales aprobaron la tarea de acortar a 6 meses el periodo de tramitación y para los menores de 3 años este periodo no podrá ser mayor a 30 días.

5. Diferencia en las comunidades: La aplicación de la ley y los tiempos de gestión son distintos a de comunidad a comunidad. Vale destacar que las tres comunidades que proporcionalmente tienen más cobertura son Cantabria, Rioja y Andalucía. Las tres últimas son Baleares, Madrid y Canarias.

6. Perfil del solicitante: Las mujeres mayores conservan el protagonismo en las solicitudes a la valoración y prestaciones. De las 485.526 que actualmente son beneficiarios de las ayudas 315.445 son mujeres, es decir el 65%. Igualmente, del total de 264.773 beneficiarios mayores de 80 años, 198.769 son mujeres y solo 66.004 son hombres.

Esta entrada fue publicada en Dependencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desafíos de la Ley de Dependencia en el 2010

  1. Reguina dice:

    Una Pregunta quisiera realizar.Mi madre le han enviado Resolucion Ley dependencia concediendole Grado dependencia severa la resolucion es de 9 Diciembre/2010 y aun no tenemos noticias de nada,prestaciones ….. somos de sevilla

    Me gustaria me aconsejaran o me indicaran algo

    Gracias por todo

  2. YO TE ACONSEJOQUE TE BUSQUES UN BUEN ABOGADO O ABOGADA Y QUE MEDIANTE UN RECURSO CON PAPELES EN MANO PUEDAN HACER EFECTIVA LA AYUDA ACTUALKMENTE EL PERIODO DE ESPERA ES ENTRE SEISY DIECIOCHO MESES UN BUEN ABOGADO O ABOGADA TE LO DEBERIA TRAMITAR EN MENOS TIEMOPO Y EN PRIMERA INSTANCIA, EL JUEZ NORMAL
    NODEBERIA DE PREOCUPARSE POR LA SITUACIÓN DE CRISIS MUNDIAL NI
    TAMPOCO LOS DIFERENTES SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL.
    EXISTE UNPRINCIPIOQUE ES ELDE SOLIDARIDAD MUTUA ENTRE TODAS
    LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>