Día del Internet: compañía y educación para mayores


Foto por: mcwetboy

La próxima celebración del día mundial del Internet pone de relieve la inclusión social del colectivo de mayores a través del acceso a las nuevas tecnologías de la información. El ciberespacio es una oportunidad de educación y compañía y el estudio de su efecto sobre la población mayor es una asignatura pendiente. ¿Será que pronto veremos accesos WIFI en residencias para mayores?




El próximo 17 de mayo es el día del Internet. Se trata de una fecha impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España en 2005. La iniciativa fue acogida por la ONU y desde entonces también se conoce como Día Mundial de la Sociedad de la Información. Debido a las cualidades demográficas de España esta iniciativa ha tenido especial repercusión en la población de personas mayores, en asociaciones y fundaciones enfocadas en el cuidado de mayores. El acceso al Internet sea convertido en más que un tema de curiosidad y actualmente hace parte de las políticas de inclusión del colectivo de mayores.




Buena parte de la educación para mayores está enfocada en el uso de nuevas tecnologías, dentro de lo cual el manejo de Internet tiene un lugar protagonista. A menudo los voluntarios jóvenes que entran en contacto con mayores prestan sus servicios introduciendo a abuelos y abuelas en el uso de nuevas tecnologías, entre las cuales las de teleasistencia también ocupan un lugar destacado. Diversos programas educativos en este tema son pioneros en España: el programa Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, el Programa UPUA de formación universitaria para mayores de la Universidad Permanente de Alicante, el Programa Mayores en la Red del Ayuntamiento de Zaragoza y el programa Tiempo Propio del gobierno del Principado de Asturias son ejemplos a seguir. A menudo, estas iniciativas educativas cuentan con la colaboración con las Consejerías de Educación y Cultura y Bienestar Social y diversos organismos Municipales y entidades Bancarias.




Recientemente la Universidad Pompeu Fabra ha realizado un estudio sobre cómo usan los mayores el mail: “Las personas mayores se sienten motivadas para utilizar las TIC ya que lo perciben como un elemento importante para su inclusión en la sociedad contemporánea y luchar contra el aislamiento que puede aumentar con la edad”, explica el estudio. Combatir el aislamiento, participación en redes sociales e incentivar la creatividad son tres efectos importantes que el uso de Internet tiene en los mayores. Sin embargo, las posibilidades de estudio en este tema son amplias y demandan más investigación.



Aunque los mayores no son el público principal del ciberespacio, es cierto que por lo menos el uso de Internet básico está ganando popularidad. Aunque los mayores no son el público principal del ciberespacio, es cierto que por lo menos el uso de Internet básico está ganando popularidad. Gracias a ello los blogs de mayores y seniors toman la forma de diarios y actualmente están aumentando. Tal vez el más popular de los últimos años sea el célebre “A mis 95 años” de María Amelia López. Al final, todos los usuarios jóvenes habituales de Internet cuando sean mayores muy probablemente lo sigan siendo y así para las nuevas generaciones ya no será extraño que su abuelo tenga un blog o una página personal.

Esta entrada fue publicada en Voluntariado en la Tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día del Internet: compañía y educación para mayores

  1. Koldo dice:

    LLevo tiempo intentando localizar (si existiese) algún FORO o CHAT entre
    PERSONAS MAYORES, quiero formar una relación de Personas Mayores VOLUNTARIAS para atender pequeñas necesidades que puedan precisar otras personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>