¿Dónde debe ser atendido un mayor con Alzheimer u otra demencia?

Para responder a esta pregunta es necesario recurrir a una Valoración Geriátrica Integral, una herramienta idónea para saber cuál es la ubicación asistencial más pertinente para atender a una persona mayor con algún tipo de dependencia, en especial Alzheimer u otras demencias. El médico Miguel Gallego nos explica en qué consiste dicha valoración.

foto por revger

Uno de los principios asistenciales más importantes en la atención geriátrica es la correcta ubicación del paciente en el nivel asistencial adecuado. Más aún en la atención de Alzheimer y otras demencias. Esto quiere decir que lo más adecuado para la atención de la persona es que ésta sea donde los recursos ofrecidos se ajusten mejor a la situación real del paciente y sus cuidadores: el domicilio, el centro de salud, el servicio de urgencias, el hospital, el centro de día, la residencia, entre otros.

Cuando la ubicación asistencial no es la correcta las cosas salen de una manera que no es la más conveniente. Por ejemplo: cuando el paciente de centro de salud es atendido innecesariamente en el hospital, cuando el de domicilio es atendido a duras penas en la consulta de primaria,  cuando el de domicilio debería estar en residencia, cuando el de residencia debería estar en domicilio… cuando hay una ubicación incorrecta del paciente no se está cumpliendo un principio organizativo elemental.

En el ámbito de la atención a personas con demencia (Enfermedad de Alzheimer y otras demencias) este principio de la atención en el nivel asistencial adecuado es, si cabe, más importante todavía. Para poder ubicar bien al paciente y para hacerlo con arreglo a la buena práctica clínica, en geriatría se utiliza el mejor instrumento que poseemos para evaluar a una persona mayor: la Valoración Geriátrica Integral, nuestra herramienta fundamental.

Foro:
Necesito asesoramiento sobre Alzheimer
Mi madre tiene Alzheimer 

La Valoración Geriátrica Integral consiste en el estudio del paciente desde cuatro ángulos diferentes y a la vez integrados: valoración física o médica, valoración funcional, valoración mental y valoración social. No es usada sólo por personal médico. Puede ser usada por una persona o por un equipo interdiscisplinar. No se utiliza sólo en la evaluación inicial sino en cualquier abordaje de un problema en la evolución de un paciente mayor.

1. La valoración física o médica: recoge los diagnósticos, las intervenciones, el tratamiento actual, la dieta, las alergias, los antecedentes familiares y en general lo que entendíamos como historia clínica, que en los pacientes mayores se caracteriza por su pluripatología con tendencia a la cronicidad y la polifarmacia.

2. La valoración funcional: es primordial en geriatría. Registra lo que el paciente es capaz de hacer, independientemente de sus diagnósticos. Mide la capacidad para las actividades de la vida diaria (AVD) tanto las básicas como las instrumentales, el grado de dependencia, la marcha, las caídas, el uso de ayudas técnicas, la capacidad sensorial (visión, audición),el lenguaje, la continencia…Se utilizan Escalas Funcionales para facilitar la evaluación y registro.

3. La valoración mental: incluye la personalidad previa a la aparición de demencia, la coexistencia o no de problemas psicoafectivos (ansiedad, depresión, manía, fobias), el nivel de deterioro cognitivo y el tipo de demencia (aquí también se usan escalas y test neuropsicológicos), la presencia de síntomas conductuales y psicológicos asociados a demencia (agitación, agresividad, insomnio, inquietud psicomotriz, etc), y los síntomas psicóticos (ideación delirante, alucinaciones, alteraciones de la percepción).

4. La valoración social: aunque ha sido olvidada tantas veces es muy importante, y debe reflejar la red de apoyo (formal e informal) del paciente, la situación familiar, el tipo de domicilio, las ayudas, si hay necesidad de incapacitación legal y el perfil social del paciente (profesión, gustos, aficiones).

Aunque la Valoración Geriátrica Integral pueda parecer complicada o difícil de realizar por condicionamientos de tiempo, falta de personal o formación deficitaria, como en otros ámbitos de la vida, sólo es necesario saber y querer para poder llevarla a cabo. La Valoración Geriátrica ahorra gastos sanitarios y sociales, evita ingresos e institucionalizaciones innecesarias, aumenta el uso de la asistencia domiciliaria, reduce el uso de los servicios hospitalarios, reduce la medicación, genera mayor calidad en la atención y más satisfacción en pacientes, familias y profesionales.

¿Dónde debe estar el paciente con demencia? El criterio es que debe estar en donde la Valoración Geriátrica Integral (médica, funcional, mental y social) lo indique. El objetivo de la atención será tratar de mantener al mayor con demencia el máximo tiempo posible en su entorno habitual y en las mejores condiciones posibles. Para ello se deben utilizar los recursos sanitarios precisos (atención primaria de salud, neurología, geriatría, salud mental, hospital, HADO: hospitalización a domicilio), sociosanitarios (talleres externos, centro de día, residencia) y sociales (SAD: servicio de ayuda a domicilio, viviendas comunitarias, programas de respiro, libranzas).

Ubicar bien a cada paciente y destinarle los recursos y la atención que precisa, no más ni menos, es tarea fundamental de la administración, formando a sus profesionales y llevando a cabo correctamente la coordinación sociosanitaria.

Escrito por:
Miguel Gallego
Médico diplomado en geriatría y experto en psicogeriatría

Esta entrada fue publicada en Alzheimer y memoria. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Dónde debe ser atendido un mayor con Alzheimer u otra demencia?

  1. massocialreflexion dice:

    Es muy interesante dado que a día de hoy la gente (por desgracia) no conoce exactamente el porcedimiento para tratar a este colectivo. Un saludo Desde masreflexionsocial … Sigue nuestro foro

  2. pilar dice:

    Toda ayuda me parece fenomenal, pero que pasa con los precios de las residencias??
    No hay qien los soporte, son para ricos. No como antes que se pagaba el 80% de la pension, tanto si era alta como si era minima.
    Un saludo

  3. montse dice:

    Normalmente cuando tienes una persona con los sintomas de alzeimer, es mejor que sean personas cualificadas para atender esta enfermedad, ya que necesitan mucha ayuda, es decir, centros especiales ¨residencias¨. Pero hoy en dia hay personas que son reacias o que pormedios economicos no pueden poner estas personas enfermas en residencias, y los cuidados son particulares,o sea gente que se ocupa de ellos en sus domicilios particulares. Lo que si se tendria que tratar a parte de los enfermos, a los propios familiares ya que tambien es una gran tarea tanto PSICOLOGICA como personal al realizar y desempeñar el cuidado del familiar enfermo.

  4. delfina isabel dice:

    buenos dias en teoria todo eso esta muy bien pero llevarlo a la practica es muy dificil y complicada hay muchos supuestos profesionales que los manejan como quieren y cuidadores en residencias y centros de dia que dejan mucho que desear en definitiba pienso que todo es un negocio y lo que menos importa son nuestros seres queridos ,el alzheimer es una enfermedad para tener dinero y poder a tender a tus mayores en casa como semereces y tener una vida y final digno pero cuando uno es solo y depende de un sueldo misero tiene que tomar decisiones que pesan mucho y esta es la realidad mia y pienso que de mucha gente un saludo para todos

  5. carmen dice:

    Donde puedo descargar eo cuestionario para hacer esta valoración?

  6. Ruth Vallejo dice:

    El diagnostico d e la valoración integral determinara los problemas sociales, económicos, físicos, funcionales , su plan de tratamiento y manifestara que el paciente debe estar en el lugar en donde mejor cuidado se encuentre y derivará al recurso mas adecuado sea esta en la Atención Primaria o en la atención especializada o en los Servicios Sociales. La intervención del Equipo de Valoración es muy importante no solo para este tipo de pacientes sino en general

  7. juana dice:

    todo esto de una buena valoracion para una buena ubicacion del enfermo está genial,pero creo que os olvidais de que estos enfermos que no saben nada de nada,no se les da buen trato en ningún sitio me refiero a que se les atiende muy poco cuando vas al médico ya que como no tienen solución son los eternos olvidados,me da mucha pena esta sociedad que no tiene en cuenta lo dura que es esta enfermad sobre todo para los familiares que a veces te ves perdido ya que nadie te da ninguna solución.un abrazo para todos los que os encontrais con enfermos asi,espero que algún dia haya solución para estas enfermedades tan duras.

  8. Alfonso dice:

    Trabajo con ellos, trasladandolos a los Centros de día, hoy en día estan empezando a existir injusticias como darles opción de elegir o el centro de día o la ayuda a domicilio, incluso devolviendo el dinero en un residencia concertada de la Xunta de Galicia en Coruña, estando el hijo con problemas de empleo, de acuerdo que para tratarlos debe ser sin compasión para que no te afecte a ti como profesional autonomo del transporte sanitario; sino que la crisis financiera y de valores nos estan empezando a marchas forzadas afectar, denuncio que Ayto.Coruña y Valoriza facilitie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>