Edad de jubilación en España: Conclusiones

La Edad de jubilación en España ha cambiado. Finalmente la edad de jubilación ha aumentado a 67 años, no obstante su aplicación es gradual. 

Foto por Pedrosimoes7

Solo los trabajadores que hayan cotizado 38.5 años podrán recibir una jubilación completa a los 65 años, el resto debe esperar hasta cumplir los 67 y haber cotizado 37 años para recibir la pensión íntegra.

Finalmente, el objetivo del Gobierno se ha cumplido y el límite de edad de jubilación se ha aumentado: 67 años es la edad de jubilación aprobada en España. No obstante, esta reforma tiene muchos matices y detalles, y se aplicará de manera gradual en periodos transitorios durante 14 años.

Es decir, se ha aceptado que la edad de jubilación sea 67 años, pero aumenta a razón de un mes y medio por año y de forma progresiva entre 2013 y 2027. Por ejemplo, en el 2018 la edad de jubilación se habrá extendido hasta los 65 años y seis meses, y así sucesivamente hasta que en el 2027 se haya extendido hasta los 67 años.

Conozca el calendario del aumneto gradual de la edad de jubilación

El mínimo de años de cotización también ha sido reformado: para acceder a una pensión contributiva se pasará de los actuales 15 años mínimos a 25 años mínimos de cotización. Pero también se aplicará de forma progresiva. La extensión del periodo de cotización mínima empieza en el 2013 y por cada año que pase se aumentará en un año hasta el 2022. Por ejemplo, a diciembre 31 de 2013 el periodo mínimo de cotización será 16 años, a diciembre 31 de 2014 será de 17 años, y así sucesivamente.

Todos los apartados de la reforma se realizarán poco a poco, considerando un periodo de transición prudente que sirve para adaptar el sistema actual a las nuevas normas y para que la sociedad también se adapte al cambio. Esto quiere decir que hasta el año 2027 habrán muchos casos distintos sobre la experiencia y edad de jubilación debido a que las historias personales son muy diversas y los periodos de desempleo en los que no se cotiza son diferentes para cada quien. De hecho, se tendrán en cuenta las semanas cotizadas para hacer más exacto el cálculo. En realidad, la población jubilada estará entre 63 años (es la nueva edad mínima aprobada) y los 67 años.

Veamos varios ejemplos: si una persona empezó a trabajar en el año 1988 teniendo 27 años y trabaja de manera consecutiva (sin ningún periodo de paro)durante 38.5 años, entonces podrá jubilarse el primero de junio del 2026 con una edad de 65,5 años cobrando el 100% de la pensión. Pero si otra persona que también empezó a trabajar en el año 1988, teniendo los mismos 27 años, y en el 2027 cuando cumpla 66 años de vida sólo ha cotizado 36 años, tendrá que trabajar un año más, hasta cumplir los 67 años de vida y los 37 de cotización mínima si es que quiere cobrar el 100% de la prestación. Esto es así porque según los ajustes al sistema de pensiones solo quienes cumplan 67 años de vida y hayan cotizado por lo menos 37 años pordrán cobrar la pensión completa.

 Pregunte en los foros cómo podría ser su caso o el de un familiar 

Como conclusión preliminar podríamos decir que las pensiones son directamente un tema acerca de la rentabilidad de la edad. Lo más lógico sería afirmar que es más rentable para una persona empezar a trabajar desde más joven, pero realmente podríamos contestar la pregunta ¿Cuál es la edad mínima para trabajar?. Como se ha dicho insistentemente el envejecimiento de la población y las menores tasas de natalidad ponen a prueba el sostenimiento económico de la seguridad social. Frente a esta realidad la reforma en el sistema de pensiones ayudará a reducir el déficit y la deuda pública, gracias a lo cual la Unión Europea ha celebrado la reforma y el cumplimiento de una de las tareas más espinozas de realizar para el Gobierno en curso. Se espera que la reforma también influya positivamente en el aumento de la mano de obra.

La excepción principal a los 67 años aprobados por la reforma está relacionada con los años de cotización según profesiones penosas y peligrosas, que están aún por determinar. Otros acuerdos detallan la dimensión de los cambios en las pensiones:

  • A los autónomos se le reconoce por primera vez el derecho a la jubilación anticipada en los mismos términos que el resto de trabajadores.
  • Madres y becarios podrán acreditar hasta 2 años de cotización, aspectos que han sido clave para llegar a un acuerdo con el Gobierno.
  • Cada año que se anticipe la jubilación antes de los 67 años se recortará la pensión un 5% anual.
  • Los trabajadores recibirán bonificaciones del 3% anual (ahora es el 2%) si deciden voluntariamente prolongar su vida laboral más allá de los 67 años y máximo hasta los 70.

 El acuerdo sobre las pensiones incluye más puntos, los cuales seguirán siendo noticia y llamando la atención de todos los trabajadores. Por el momento solo nos queda aportar una información adicional: España gasta el 20,9% de su Producto Interno Bruto (PIB) en temas de protección social, mientras que el promedio de la Unión Europea es del 27,5% (en Francia es 31,1% y en Suecia de 30,7).

Consulte en el IMSERSO información actualizada sobre la revalorización de las pensiones

Esta entrada fue publicada en Jubilación. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Edad de jubilación en España: Conclusiones

  1. José Luis Roldán Maldonado dice:

    Comenze a trabajar en 1974 y estuve hasta Marzo del 2010, en la misma empresa. Siempre cotizando, salvo los 18 meses del servicio militar. En Marzo del 2010 la empresa cerró. Actualmente estoy en el paro, cobrando el desempleo.Tengo 57 años cumplidos, ya que naci en Diciembre 1953. ¿Cuando corresponde jubilarme? Gracias

    • lauro arciniega dice:

      soy nacionalizado español en el peru cotice 15 años aqui llevo cotizado 9 años tengo 58 años, donde me jubilo ya que aqui no llego al los años que exigen

    • Antonio dice:

      Hola, mira bien e informáte en algún cuartel cercano o donde corresponda, porque los 18 meses de servicio militar también cuentan como cotizados para la vejez. Este año cuando yo vaya a España voy a arreglar este asunto, para que me incrementes los años cotizados con los de la mili. Algunos amigos mios ya lo hicieron. Saludos

    • jordi dice:

      El servicio militar también puede incluirse para calcular la edad laboral.

  2. Jose M. Loimil C. dice:

    Soy español emigrante a Venezuela, entiendo hay un convenio con España, cotice cerca de 5 años en España,despues de los 52 de edad, aqui en Venezuela tengo 15 años cotizados que es lo minimo para jubilarse en Venezuela y la edad es de 60 años para hombres y 55 para mujeres, supuestamente segun el convenio con Venezuela, tendria derecho a pension minima contributiva en España al cumplir los 65 años, como quedaria yo con la reforma, mi deseo es morir en mi pais.

  3. JOSE MARIA A. CLEMENT FERNANDEZ dice:

    Estoy cotizando desde junio de 1.966 tengo a fecha 29/07/11 60 años en estos momentos cobro la ayuda familiar , puedo jubilarme a los 60 años y con que descuento me haria la seg. social por año hasta los 65, tengo cotizados y reconocidos 42 años de cotizacion.

  4. nieves garcia clemente dice:

    En mi juventud cotice siete años, de los que tengo constancia en mi vida laboral, despues me dediqué a mis hijos uno autista con un noventa y dos por ciento de minusvalia, en la actualidad tengo 62 años, soy viuda con una pensión de 700 euros y estoy inscrita en la seguridad social por el convenio de la ley de dependencia: en total tengo diez años cotizado; quisiera saber si tengo opción a la jubilación, y a qué edad si mi hijo vive y yo también (claro), podria pedirla, y si no puedo seguir con los cuidados por mi posible deterioro fisico, ¿qué hacer? Es muy importante para mí saber las opciones que tengo , ya que mi vida diaria puede ser de más calidad si no me siento desamparada pensando en el mañana. gracias, atentamente…

  5. Alicia Mas dice:

    Tengo 60 años cumpliré 61 a finales de Noviembre, tengo más de 40 años cotizados, actualmente estoy en el paro, puedo pedir la jubilación anticipada?

    • alberto cano hernandez dice:

      tengo 60 años afinales de septiembre cumplire 61 actualmente estoy en el paro puedo pedir la jubilacion tengo mas de 40 años cotizados

  6. JORGE lAMAS dice:

    Tengo 66 años y me han despedido; me dicen que no tengo derecho a el paro por estar en edad de jubilarme,(lo cuál yo no quiero jubilarme,pero si cobrar el paro para ponerme como autónomo,y me dicen que NO,que me tengo que jubilar.
    Pregunta como debo hacer para no jubilarme y ser autónomo,cobrando el paro.

  7. Macarena dice:

    tengo 57 años ,española ,trabaje en argentina 12 años ,y aqui llevo cotizando 7 años como licenciada ,cotizo por un sueldo de 1500 euros mas 2 pagas ;que condiciones me corresponden para jubilarme en España ,y cuanto seria el maximo que cobraria?Agardecida saluda esperando su pronta respuesta .
    Macarena

  8. jon dice:

    el año que viene cumplo 65 años y quiero jubilarme,pero tengo una hipoteca.¿Qué impedimento puedo tener para no jubilarme por dicha hipoteca?

  9. ana dice:

    La empresa me despidió, mediante ERE, en el 2009, con 51 años de edad, habiendo cotizado 33,5 años en la misma. Habrá que añadir los 2 años cotiz. de paro. Cobrando el subsidio de mayores de 52 años. A qué edad, y con qué % me puedo anticipar la jubilación?.

    Muchas gracias . Saludos.

    • Joaquin dice:

      Tengo 56,5 años y la empresa me dice que le diga yo una cantidad para indemnizarme. Tengo cotizados 38 años y nueve meses. Con que edad me podría jubilar ? y que es lo que debería de pagarme yo del dinero que me den de la indemnización para tener una pensión completa y la seguridad social. Ademas no se lo que debería de pagar a hacienda de ese dinero.
      Muchas gracias.

  10. Mercedes dice:

    Buenas tardes, tengo 50 años y 4 años en paro. He cotizado unos 17 años a la Seguridad Social. ¿Podré tener derecho a una jubilación?, ¿qué requisitos debe tener para poder acceder en su día a ella?.
    Muchas gracias

  11. María José dice:

    Cumplo 64 el 8 de abril, hoy 21-2 se me acaba el subsidiio de desempleo y tengo cotizados 4978 dias. En el INS me han dicho que por mis dos hijos me corresponden otros 224 días, lo que sumarían 5202 días. Voy a solicitar el convenio especial para cotizar los 273 días que me faltan para los 15 años, y tengo varias pregúntas
    1/Si cotizo por mi base (1016,70) serían 270,45, si lo hago por la mínima serían 226,17.
    ¿influiría en la cantidad a percibir?
    2/¿ Exáctamente en que fecha puedo solicitar la jubilación ?
    3/¿ Cuanto percibiría ?

  12. MANOLO dice:

    tengo 52 años de edad, y cotizados 25. A que edad me puedo jubilar con el 100%

  13. teresita ramirez salgado dice:

    tengo 57 años, acaban de despedirme con 13 años cotizados aqui en españa y tengo otros 26 años trabajados en uruguay, voy a empezar a cobrar el paro y con qué edad puedo jubilarme y cuanto perdería del 100% de la pensión en caso de anticiparme a la edad jubilatoria?

  14. jorge dice:

    Tengo 63 años,estoy en paro,en 20 días se me termina el Programa de Renta Activa de Inserción, tengo de aportes 15 años en argentina y 7 aquí en España ¿podre cobrar el subsidio por desempleo (protección por desempleo)¿que tramite tengo que hacer?tengo mi vida laboral de Argentina y España.Muchas gracias.

  15. tete dice:

    trabaje 8 años en argentina y 25 en españa como autonomo, para calcular mi pension en españa, se suman ambos periodos o sea 33 años. gracias.

  16. jose manuel hidalgo dice:

    TENGO UN HIJO CON UNA DISCAPACIDAD DEPENDIENTE A MI CARGO.
    CON QUE EDAD DE JUBILACION Y AÑOS COTIZADOS ME PUEDO JUBILAR?.

  17. carlos rodríguez alvarez dice:

    Soy español, residente en Ecuador. En junio de 2013, cumpliré 60 años, edad con la que teniendo 30 años de aportes a la Seguridad Social, tendría derecho a acogerme a la jubilación. Cotizé 17 años en España y unos 15 en Ecuador. De acuerdo con el convenio suscrito entre ambos países, ambos periodos se suman para acceder a la jubilación. Mi inquietud es cómo se establece el monto de la pensión que cobraré. La razón de la pregunta es que, si se toma en cuenta sólo el monto que me correspondería en Ecuador, la suma sería muy baja.

  18. Estudiante dice:

    Tengo 19 años, he cotizado 2 meses y tengo que hacer un trabajo para la universidad sobre las perspectivas de la jubilación. Buscaba algo que me hiciera el trabajo, pero supongo que tendré que ingeniármelas yo solo.

  19. Roberto Marcano R dice:

    Tengo 55 años y doble nacionalidad; Española y Venezolana. Vivo en España desde hace 5 años y he cotizado por regimen general 2,4 años aqui en España. En Venezuela cotizé 19 años. Mi pregunta es:
    Cuando me jubile a los 67 años aqui en España, cuantos años tengo que tener cotizados para recibir la pension minima (o es la no contributiva, tendria derecho?), si a los 60 años tramitara la venezolaña, donde se deben cotizar 15 años, los otros 4 años podria sumarlos a la de la española.
    Muchisimas gracias a quien atienda mi pregunta. R.M.R.

  20. Fernando dice:

    Voy a cumplir 62 años. tengo cotizados casi 46 años ininterrumpidamente y 20 años en el ultimo puesto de trabajo dentro de mi empresa. Quisiera saber si podría continuar trabajando voluntariamente hasta los 67 años en lugar de pasar a los 65 como pensionista.

  21. Monica dice:

    Tengo 55años y cotizados en la seguridad social 8 años cuantos años tendría que cotizar para poder acceder a una prejubilacion y cual seria aproximada la cuantía de la pensión
    Gracias

  22. arlene dice:

    Hola!mi madre ya quiero jubilarse pero solo tiene 62 años y 15 años de cotización de la seguridad social.ella trabaja como empleada de hogar de toda la vida.ya se puede jubilarse?cuanto se puede cobrar al mes?muchas gracias.

  23. Isabel Algora dice:

    el dia 12 de junio de 2012 cumplí 60 años, en el mes de Junio cunado cobro la mensualidad mi empresa me ha dado dos nominas, una del 1/6/12 al 11/06/12 y otra del 12/6/12 al 30/06/12 les he preguntado a que es debido y me dicen q es x q tienen una bonificacion por mi. ¿ es x q he cumplido 60 años? ¿es legal? He cobrado la misma cantidad de cualquier mes.Gracias y saludos

  24. Carmen Alcazar dice:

    Con 61 años recien cumplidos y 32 años cotizados ¿Cuando podré jubilarme con el 100%?

  25. alvaro dice:

    tengo 61 años estoy trabajando desde los 14 años he cotizado unos 47 años tambien entro en esa ley gracias.

  26. ANDRES PEREZ dice:

    HOLA, TENGO 41 AÑOS, LLEVO TRABAJANDO DESDE LOS 17 AÑOS, APROXIMADAMENTE COMO 23 AÑOS COTIZADOS, ACTUALMENTE TENGO UN PROBLEMA EN MI PIERNA IZQUIERDA QUE POCO A POCO ME ESTA IMPIDIENDO TRABAJAR CON NORMALIDAD, ME GUSTARIA SABER, SI POR CASUALIDAD YO QUEDASE PARADO, CON LA EDAD QUE TENGO Y LOS AÑOS COTIZADOS, TENDRIA POSIBILIDADES DE PREJUBILARME?? ES IMPORTANTE SABERLO POR QUE NO ENTIENDO DE LEYES, TODA MI VIDA ME HE DEDICADO A LA CONSTRUCCION Y AHORA A LOS ASTILLEROS, PERO LA COSA ESTA TAN MAL TAMBIEN EN EL SECTOR DE LA SIDEROMETALURGIA, QUE YA ME HAN DICHO QUE VALLA BUSCANDO OTRA COSA, Y LA VERDAD ES QUE CON MI PROBLEMA DE MI PIERNA, NO SE QUE SERA DE MI FUTURO NI EL DE MI FAMILIA….
    LES AGRADECERIA UNA RESPUESTA
    MUCHISIMAS GRACIAS DESDE CANARIAS

    • angel dice:

      intenta pasar el tribunal medico y que te den una invalidez permanente total para tu puesto de trabajo habitual.
      también es recomendable que solicites una minusvalía si te dan mas del 33 por ciento tienes muchos beneficios,.

  27. mario coalla dice:

    cumpo 63 años 25- 12- 49 . y quiero jubilarme en esa fecha, tengo 34 años aportados en uruguay desde el año 1966- y 7años de aportes en españa quisiera saber las posibilidades que tengo para obtener dicha jubilacion

  28. MARITE dice:

    Tengo 56 años, he trabajado en Argentina cotizando 18 años, y en España he cotizado 12 años. Quiero saber si puedo juntar los dos aportes para llegar a jubilarme algún día aquí?????
    Gracias desde Valencia

  29. gabriel dice:

    Llevo 32 años cotizados seguidos. tengo 51 años, tengo una minusvalia del 33%, y trabajo con tóxico. Por favor me podria alguien decir cual es la edad mas temprana a la cual me podria jubilar, me importa poco que me quede poco dinero.
    gracias

  30. fernando dice:

    Hola:
    El 3-I-13 cumplo 65 años y tendré cotizados 34,5 años a la Seguridad Social.
    Si me jubilo en esta fecha, cuanto me quedaría?
    Y a que edad tendría que ser para tener el 100%?

  31. Javier Gelado dice:

    Hola tengo 59 años y 39 años cotizados de los cuales los ultimos 23 años como autonomo a que edad puedo jubilarme

  32. Pingback: La emancipación de mi hija | Cooperacion Internacional

  33. Jesús Erbéz Rodriguez dice:

    Tengo una deuda con la seguridad social del año 2007, tengo 64 años y me quiero jubilar anticipadamente con 32 años cotizados y llevando 1 año en desempleo por despido improcedente, he solicitado información de los tramites a seguir para dicha jubilación anticipada y me dicen que no es posible por el descubierto que tengo con la Seguridad Social, no tengo bienes ni ningún recurso que no sea el subsidio de desempleo que me vence en Noviembre. ¿Existe realmente dicha norma que me impide la jubilación anticipada?Muchas gracias.

  34. antonio dice:

    tengo 60 años y cotizados a la seguridad social 40 años estoi con el subsidio para mayores de 52años y pagando un convenio especial, para cotizar como cuando estaba trabajando,
    cuando puedo jubilarme, puedo con 61 años enpece a cotizar en el año 1968

  35. jose dice:

    hola, yo soy uruguayo tengo 32 anos cotizados en Uruguay y 7 en España. Quisiera saber los derechos jubilatorios y a cuànto aciende la mensualidad? Agradeazco me contesten al correo elcetronico , desde ya muchas gracias, me urge la respuesta.

  36. ROSARIO BORT QUERALT dice:

    EL 4_3_13 CUMPLIRE 65 AÑOS TENGO COTIZADOS 4997 DIAS YTENGO 4 HIJOS ME GUSTARIA SABER SI PUEDO TENER ALGUN TIPO DE JUBILACION SOY EMPLEADA DEL HOGAR

  37. Hector dice:

    Hola,
    Soy de Peru, tengo 66 años, resido en España, vine por reagrupación familiar hace 2 años para estar junto a mi esposa a quien tanto amo y es todo para mi. No he cotizado aquí en España, pero si en Peru. Como puedo tramitar mi jubilación desde España? o necesariamente tengo que volver a Peru para gestionar mi jubilación?
    saludos,
    Hector

  38. hector dice:

    Buenas.Tengo 63 años y he cotizado 11 años 6 meses y 24 dias ,quisiera saber a que edad puedo jubilarme .empece a cotizar en julio del 92.Gracias.

  39. fernando dice:

    Tengo 65 años…doble nacionalidad…uruguayo y español..33 años cotizados en el uruguay y un año en españa….ya me jubilè por uruguay tengo algùn derecho en españa…Gracias

  40. Mihai Sandru dice:

    Soy ciudadano rumano con el domicilio permanente en Espana desde el ano 2001.He empezado a cotizar a la seguridad social desde 11.09.2001 y todavia estoi cotizando . Desde que fecha puedo jubilarme?

  41. Maria Sandru dice:

    Soy ciudadana rumana con domicilio permanente en Espana desde 2001.He cotizado a laseguridad social 1936 dias y desde el 18.06.2009 estoy pesionista por incapacidad permanente total. Qiero preguntar si me puedo jubilar po limite de edad en Espana y si la respuesta es afirmativa, con que fecha?

  42. pedro manzano oller dice:

    Hola mi situación es la siguiente:

    - Cumpliré en octubre 60 años
    - Tengo 44 años cotizados.
    - Actualmente estoy en el paro y se me termina la prestación en mayo. Según la nueva reforma 2013 no puedo solicitar el subsidio de los 426€ puesto que mi esposa esta trabajando y superamos la media de los 483€

    Mi pregunta:
    - ¿puedo solicitar la jubilación?
    - ¿cuanto me descontarían?
    - ¿que otras posibilidades tendría?

    Muchas gracias

  43. Mª MONTSERRAT CASAPRIMA GARCIA dice:

    En noviembre ’13 cumplirá 64 áños, el 1 de junio’13 llevaré cotizados 43 años. Me puedo jubilar cobrando el 100%?.

    • angel dice:

      si te puedes jubilar. Si es por la ley anterior perderías un 8%( SI estabas dada de alta antes de 1 de enero de 1967). Si es por la ley nueva el descuento es trimestral y es más o menos de un 6 al 7 por ciento.al año. al trimestre de un 2 a 1,5, aproximadamente,
      pide hora en la seguridad social (si ya tienen el programa, que alomejor no lo tienen) y ellos te lo dicen mejor y más seguro. yo me iría mañana ; ten en cuenta que pierdes por un lado, pero ganas por otro, te descontarían menos de IRPF.

  44. angel dice:

    tengo 58 años, cuando tenga 63 años, tendré cotizados 41 años, mi base actual de cotización es aproximadamente, 2000 euros, cuanto me quedaría de jubilación y cuanto perdería, estoy como loco por jubilarme.

  45. Luque dice:

    tengo 58 años, 25 cotizados
    A qué edad me puedo jubilar (lo antes posible)
    Y cobrar el 100% de la jubilación
    En el caso de querer seguir trabajando ( como medico )
    Puedo seguir cobrando la jubilación ?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>