Entrevista a Isabel López, envejecimiento activo y escritura

Hemos entrevistado a Isabel López, redactora de la revista de la residencia Matacàs de Sant Adrià de Besòs desde el primer número. Partiendo de un modelo de envejecimiento activo que pretende mejorar la calidad de vida y promover el bienestar, la revista es redactada por sus residentes, respondiedno así a una estrategia de animación cultural, estimulación cognitiva y relacional.

Isabel López Ripoll

¿Cómo te llamas, de dónde eres, qué edad tienes?
Isabel López: Me llamo Isabel López Ripoll, nací en Barcelona hace 92 años. Estoy en la residencia Matacàs desde que abrieron, en 1997, ¡ya es algo mía!

¿Cuál fue el principal trabajo que hiciste antes de jubilarte?
Isabel López: De jovencita fui taquimecanografa, entré en el Ministerio de Aviación, los rojos buscaban a gente, me presenté a un examen y lo aprobé, estaba en intendencia.
Luego fui carnicera, era el negocio de la familia, teníamos una carnicería en casa y una tocinería en la plaza. Un comercio es media vida, conocí a mucha gente, me gustaba mucho interactuar. Intentaba tener muy buen trato con las “parroquianas”, era una carnicera-psicóloga, me contaban sus penas y alegrías. Aprendí a escuchar, a tener siempre una sonrisa para que las clientas volvieran. Recuerdo que en Navidades les hacíamos un obsequio: una botella de champán, un fuet… Y cuando me casé, fui ama de casa.

¿En qué consiste la actividad de escritura que realizas en la residencia Matacàs?
Isabel López: En la revista he hecho varias cosas, por ejemplo críticas de cine, pero creo que para esto no soy muy buena porque soy muy sensible y si la película es un drama, me pongo muy triste (risas).

También he hecho recetas de cocina porque, aunque no soy una artista, sé cocinar, sobretodo entremeses, arroz y rustido. Lo que más me gusta es adornar las comidas y la mesa. Me encanta la comida de Navidad porque estoy rodeada de mis seres queridos.

Y otro apartado en el que he colaborado en el Magazine es en las “Historias de vida”, en la que contamos cosas que nos han pasado. Recuerdo una anécdota que escribí sobre el día de mi primera comunión, que, entre que no habíamos desayunado y con el olor del incienso, me mareé y caí desmayada.

¿Cómo te sientes realizando esta actividad? Y por qué?
Isabel López: Cuando trabajo en la revista me siento protegida, un poco sabia y un poco torpe. Sabia porque en realidad estoy haciendo una cosa que no tiene importancia pero me hace sentir sabia (risas). El “profesor” que tenemos, Lluís (es el psicólogo de Matacás) nos lo hace creer. Y me siento torpe porque yo nunca me he creído lista, soy normal y corriente, no me he quedado nunca atrás pero tampoco he sobresalido (más risas).

¿Cuáles son los principales aprendizajes que has tenido escribiendo?
Isabel López: Escribir en el Magazine me ha ayudado a desahogarme, a expresarme y decir cosas que ¡quién sabe si hubiera dicho!

Algo muy valioso de los mayores es que han visto cambiar el mundo ¿Escribirías acerca de cómo ha cambiado el mundo desde tu punto de vista?
Isabel López: Pues mira, ¡para el próximo número tendré que escribir sobre esto!
Desde mi punto de vista, el mundo de mis bisnietos será diferente al que yo he vivido: el mundo siempre cambiará, como las personas. Creo que antes había más unión y amor, nos comprendíamos más, mientras que ahora somos un poco más separatistas, hay más envidia e indiferencia, aunque claro que también hay amor, depende de la persona y el ambiente.
El mundo ha cambiado mucho pero mis sentimientos no. Y es que yo he tenido suerte en la vida, he sido muy feliz, con unos buenos padres, un marido perfecto, unos hijos, nietos y bisnietos encantadores!

Nota:
El Magazine de la Residencia Matacàs, pensado, redactado y realizado íntegramente por residentes y profesionales del centro editó su primer número en 2003 y desde entonces ya se han publicado 12 ejemplares. Los primeros números se editaron en formato papel pero ahora el Magazine ya ha traspasado las paredes del centro con su edición online.

Esta entrada fue publicada en Envejecimiento Activo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista a Isabel López, envejecimiento activo y escritura

  1. Lola Rodenas dice:

    Enhorabuena, Isabel, por tu entrevista y tu estupenda obra de redactora. Eres un ejemplo de como hay que ir envejeciendo. Un abrazo Lola

  2. carmen rita dice:

    Yo también soy mayor , pero me maravilla el estado de esta mujer y la vitalidad que parece tener, le envío mi enhorabuena y un gran abrazo.

  3. Antonio Hermosa dice:

    Yo también vivo un envejecimiento activo con la escritura. Felicidades, Isabel, por el entusiasmo que pones en la escritura. Los que hemos pasado de los 65 esperamos con ilusión en el próximo número tu visión de la historia que nos ha tocado vivir, que suscitará recuerdos inolvidables. Para muchos nuevos escritores ese tema sería perfecto para un libro. Animo, escritores, yo encontré una ayuda impagable en Printcolor.es, que me acaba de publicar GRATIS mi primer libro ‘Sombra de árbol viejo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>