Perros de Compañía en la Tercera Edad

Entrevista a Santiago Fraga, director de Vigocanesun centro de educación y adiestramiento canino ubicado en Vigo. Santiago es un reputado experto en educación, adiestramiento y psicología canina. En esta entrevista nos habla acerca de los beneficios y la estimulación emocional y física que genera tener un perro de compañía en la tercera edad.

foto por Ed yourdon

¿En qué situaciones es aconsejable que una persona mayor tenga un perro de Compañía?
Santiago Fraga:
Cualquier persona mayor puede tener un perro como compañía, es más, está científicamente demostrado que el beneficio que reporta a nuestro mayores la compañía de perros redunda en una mayor calidad de vida dado que mejora su estado de ánimo e impide el sedentarismo.

Nuestro ámbito de trabajo es aquel que analiza a la persona mayor y a su entorno para aconsejar cual es la mejor opción. Muy en especial aconsejamos la compañía de un perro a aquellos mayores que están solos. También nos gustaría ver a perros en las residencias de ancianos como uno más de la familia.

Lo que si os decimos es que os dejéis aconsejar y orientar por un profesional educador canino dado que lo que pretendemos puede resultar catastrófico si incorporamos al hogar un perro con problemas de conducta sin tratarlas u otro que se convierta en un “malotillo” por ser mimado como un cachorro humano.

¿Cuáles son las razas más recomendables para acompañar a las personas mayores?
SF:
Es cierto que existen razas más proclives a la convivencia con nuestros mayores, nuestra experiencia nos dice que debemos analizar cada caso. La adopción de un perro adulto también es una buena opción, evitamos ese periodo de máxima actividad de un cachorro. Debemos señalar que no debemos dejarnos guiar exclusivamente por criterios tales como el tamaño para realizar nuestra elección, en muchos casos el pequeño tamaño no implica menos problemas.

Foro:
 Consejos para hacerle frente a la soledad

¿En caso de dependencia o discapacidad qué se debe hacer para buscar una mascota entrenada para acompañar idóneamente este perfil de persona?
SF: 
Tenemos dos opciones o buscar un perro en un centro canino ya adiestrado o una segunda opción, la que nosotros aconsejamos y en el ámbito que trabajamos, el buscar un profesional del mundo del perro que nos oriente desde el principio en la compra o adopción y se encargue de trabajar con el perro y la persona mayor para conseguir armonía en la convivencia.

¿Es cierto que la terapia con perros es benéfica para personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas? ¿Por cuáles razones?
SF:
Según Aubrey H. Fine, una de las máximas autoridades mundiales en perros de terapia, en el caso de personas mayores que suelen sentirse progresivamente aislados, desconectados, frecuentar a un animal los revitaliza e incluso ralentiza el Alzheimer.

Los objetivos de la terapia asistida con animales deben ser determinados por el profesional de la salud y podemos citar las siguientes razones que apoyan el trabajo con perros en personas. En lo relativo a lo físico se mejoran las habilidades motoras finas y gruesas y también la movilidad y el equilibrio. En la salud mental se aumentan las interacciones verbales entre miembros de un grupo y la capacidad de concentración y atención, se potencia la autoestima, se reducen los niveles de ansiedad y la sensación de soledad. En lo educativo se amplia el vocabulario, se ayuda a mejorar la memoria y se mejora el conocimiento de conceptos tales como tamaño, color, etc. Y por último en lo motivacional se mejora el deseo de participar en actividades grupales y las interacciones con los demás además de aumentar el ejercicio. Como conclusión podemos afirmar que los perros, y otros animales empleados para terapia, son eficaces en el tratamiento de personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

¿Está científicamente comprobado que tener un perro de compañía ayude a salir de la depresión u otros problemas emocionales comunes en la vejez?
SF:
Desde los albores de la humanidad donde los perros fueron domesticados por nuestros antepasados hace miles de años… pienso que además de establecer una relación basada en la cooperación y el interés mutuo, la caza, la protección de asentamientos humanos, el arrastrar nuestras pesadas cargas y a nosotros en trineos… pensamos que también surge de una forma también natural la utilización de perros como apoyo psicológico en determinadas dolencias humanas.

Algunas de las razones ya las citamos con anterioridad en esta entrevista pero cabe hacer hincapié en que la compañía de un perro es un punto de apoyo para aquellas personas que sufren depresión u otros problemas emocionales comunes a la vejez, actúan como bastones que ofrecen un punto de apoyo para transitar por este sendero de nuestra vida. El perro nos obliga a salir, a relacionarnos, a realizar ejercicio físico todos los días, a levantarnos de cama y caminar

¿Otras mascotas como los gatos también tienen efectos similares?
SF:
La zooterapia es aquella ciencia que trata los beneficios de los animales en los seres humanos, desde luego el gato también ejerce su benéfica influencia, así como un pájaro, un pez o un caballo. Pero desde nuestro punto de vista nada comparable a la compañía y dedicación de un perro, en su dedicación a nosotros los seres humanos es donde está la diferencia. Si a un perro se le diese a escoger entre la compañía de otro perro y la de su propietario escogería a su dueño sin dudarlo.

¿Por qué el perro es el mejor amigo del ser humano?
SF:
Por que llevan miles de años entre nosotros, no hay ningún otro animal que establezca un vínculo tan estrecho con un ser humano, son más que mascotas parte de nuestra familia.

Esta entrada fue publicada en Salud en la tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Perros de Compañía en la Tercera Edad

  1. Zamora dice:

    Hola, estoy sola y mi perrita es el centro de mi vida, me hace salir de casa, compañia y ganas de vivir. Me gustaria conocer a Santiago, cuando vaya a Galicia por vacaciones le pedire consejo. Que gran sensibilidad con los mayores. Que buena web para nosotros.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>