¿Estamos preparados para retrasar (oficialmente) la jubilación?

Jubilarse a los 67 años” es una idea que crea muchas y variadas opiniones. Elena Lorente, psicóloga experta en envejecimiento expone una interesante opinión sobre la importancia de este tema en los tiempos actuales

foto por zorkminos

La creciente esperanza de vida de los mayores en España es un gran reto para la ciencia: cuantos más años viven las personas y alcanzan mayores edades, necesitan más provisión de servicios y recursos; estos recursos como centros de día, atención domiciliaria o residencias existen hoy.  Gracias a esta mayor supervivencia también se han desarrollado disciplinas como la Gerontología.
Esta es la parte positiva, cuando se reciben las prestaciones en forma de recursos asistenciales, pero desde el 1 de Enero de este año 2012 las cosas han empezado a cambiar. ¿En qué sentido?

Hay que pensar en las necesidades económicas: el dinero no es una fuente inagotable y el número de pensionados aumentarán notablemente durante los próximos 40 años; la ONU ha previsto que en el año 2050 un 40% de la población europea será mayor de 65 años. Frente a esto una primera tentativa es la de retrasar la edad de jubilación, como desde hace un mes se ha aprobado en Alemania. Así, las personas nacidas en 1947 no pueden jubilarse este año en que cumplirían los 65, sino que lo harán dentro de dos, con 67 años de edad. Esta situación de esperar con ansia a la jubilación y casualmente en el momento no poder llevarlo a cabo puede ser muy frustrante: lo planteado para iniciar ese período de retiro ahora tiene que ser reformulado. A pesar de que la medida no es demasiado drástica, porque retrasar hasta los 67 no es lo mismo que hasta los 70 en una primera fase, ha tenido muchas críticas.

Una de ellas es que si el mercado laboral discrimina a las personas de mayor edad considerándoles “no útiles” para un trabajo en que se requiere rapidez y dinamismo por la sobreestimación de la juventud en nuestra sociedad, si hay que añadir dos años más de edad laboral podría incrementarse el número de desempleados mayores que no son contratados por ser considerados “demasiado mayores”. O también esas políticas de prejubilación en grandes empresas en que se deja de contar con los trabajadores más mayores, que son quienes tienen el conocimiento, porque hay que tener más vacantes en los puestos de trabajo.

Por otra parte este año 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo, perspectiva que lleva unos años en desarrollo y con éxito promoviendo muchos programas para mayores con el fin de que se sientan sanos y activos. Así se reconoce la importancia de los mayores en nuestra sociedad, el protegerles, o el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales, que son algunos de sus principios. Sin embargo, nos podríamos plantear la siguiente pregunta: Envejecimiento Activo, ¿significa que hay que permanecer más tiempo en el mercado laboral? ¿Se puede se considerado un envejecimiento como activo si trabaja hasta los 70 años?

Es cierto que un entorno rico en estimulación hace que la persona se desarrolle, no sólo en el trabajo, sino con amigos, con la familia, en el tiempo libre, etc. Pero no todo el mundo tiene una profesión y una actividad laboral apasionante, que ha elegido por vocación, o con tareas diarias que son auténticos retos enriquecedores para la persona y para el profesional. Por esto, retrasar la edad de jubilación no garantiza un envejecimiento activo en el sentido en que se propone este año 2012, sino que mantiene a la persona más años en el mercado laboral y seguramente rodeado de fuentes de estrés personal y laboral.

Si se me permite dar mi opinión como experta en este ámbito, el aumento de esperanza de vida permite mantener a la persona más tiempo con las capacidades cognitivas conservadas, incluso hasta edades muy avanzadas. Así una persona podría seguir trabajando más años, pero hay que tener en cuenta que ya desde los 60 años pueden aparecer los cambios físicos y cognitivos asociados al envejecimiento, lo que a su vez afecta a las tareas y el rendimiento laboral: procesamiento de la información más enlentecido, necesidad de más tiempo para memorizar información, el razonamiento abstracto es algo más rígido, etc. El efecto con 67 años en algunos empleados podría no ser tan sutil y habrá que entrenar a los profesionales de Recursos Humanos en la detección de posibles casos de deterioro cognitivo cuando pueda estar afectando algo al rendimiento laboral. Si es un departamento el de RRHH que se dedica a numerosas labores, se le puede sobrecargar con otra necesidad más derivada de los trabajadores más mayores.

Si en Alemania retrasar la jubilación puede ser tomado como política de ahorro, el ahorrar durante dos años para muchos ciudadanos puede afectar a la salud de la persona por todos los condicionantes de estrés laboral e incrementar el gasto sanitario a su vez. ¿Lo comido por lo servido? Habrá que ver dentro de unos años qué datos nos informan las estadísticas y las investigaciones. Desconozco si en España se tomará en breve una medida similar, aunque habrá que ver las condiciones en que se aplique. Hoy en día es vox populi la necesidad de alguna acción para evitar un gasto elevado debido a las pensiones, así como la financiación del SAAD creado por la Ley de Dependencia. El refranero castellano dice “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” por esto mismo, pero habrá que pensar en que las normas no deben realizarse de forma impulsiva. De momento estaría bien que los más jóvenes hiciéramos caso al comercial del banco cuando nos ofrece un plan de pensiones. Por si acaso.

Escrito por:
Elena Lorente

Acerca de Elena Lorente

Psicologa experta en envejecimiento y atención a las personas. Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. www.vedasabiduria.com
Esta entrada fue publicada en Jubilación. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Estamos preparados para retrasar (oficialmente) la jubilación?

  1. Alicia Romera Gimenez dice:

    Me gustaría expresar mi forma de ver las cosas, así como mi circunstancia, el retrasar la edad de jubilación, es una forma de ver las cosas desde la política economica, piensen que tal como funciona el mercado laboral el la mayoría de la vieja Europa, los jovenes cada vez empiezan a trabajar más tarde, los que más pronto a los 17/18 años ya que antes no pueden hacerlo, si exceptuamos nuesttro país donde el paro juvenil es mucho más elevado que en el resto, ahora bien si consideramos que un Universitario de carrera media a superior empezara a trabajar cuando acaba susestudios la dead media sería de 22 para las carreras de grado medio y 25 para las superiores, eso yendo bien, o sea que trabajarían una media de 40 años.

    Pero hoy en día queda todavía gente que empezó a trabajar a los 14 años oficialmente con seguridad social, en mi casa con 53 añosd ya levo 40 trabajados, si contamos que no desarrollo un trabajo sentada sinó de píe y con esfuerzos físicos y mentales, me quedan por trabajar 14 años`para cumplir lar imposiciones de la nueva ley, o sea que habre trabajado 54 años, para llegar a una pensión que no serrá muy digna tal y como van las cosas.

    Pero….para envejecer activamente, también hay que tener trabajo, cosa que yo por el momento no tengo, ya que me he quedado en paro después de 40 años activos sin interrupción, y me pregunto, los gobiernos quieren que trabajemos y cotizemos hasta los 67 años, pero para elloa hay que tener trabajo, y la edad es un handicap para hacerlo, porque a los 53 años ya nadie me quiere, por considerarme muy vieja, entonces que es lo que quieren, gente activa hasta los 67, para ahorrarse unos años de pensión, pero por el otro nos impiden trabajar por ser mayores.

    Pienso que eso de jubilarse a los 70 años es la ilusión o fantasia de algunos pocos privilegiados que hacen trabajos intelectuales y cuyo cuerpo físico no está cansado ni desgastado por el uso frecuente. Debería equilibrarse poco a poco lo de la jubilación, dependiendo a que edad se empezo y tambien del trabajo que se realice, ya que no es lo mismo estar sentado en un sillón de academíco que trabajando en un andamio.
    Con respecto a mí, si no me quiere nadie para trabajar hasta mi cuota de los 67 años, no se que haré, quiero tener un envejecimiento activo, aunque mi cuerpo ya me dice, necesito descanso, pero no me dejan tenerlo ya que soy muy mayor para trabajar para las empresas, empresaríos y mentalidad actual, me preguto que haré………no lo se, pienso que la experiencia en mi campo laboral puede ser muy útil, pero precisamente para adquirir la experiencia se precisan años, y el Currílum se hace muy largo y la gente cuando lo miran veo que ponen la cara de ¡uf!, que largo, y tengo que excusarme diciendo , claro es que tengo unos años, es como si la gente solo quisiera ver Currículums cortos , lo cual significa de gente joven.

    Yo quiero envejecer activamente, pero no se como conseguirlo, me están pidiendo que trabaje hata los 67 por un lados, y por el otro me están dando muestras de que ya soy muy vieja para trabajar, alguien puede darme una solución????

    Bueno envejecer activamente

    • Eduardo Magallón García dice:

      Totalmente de acuerdo con Ud., me parece indecente haberla prolongado 2 años más. Es un tremendo problema que se les viene encima a los que como en el caso de Ud. se veran afectados. Tendrá dificil solución, solo cabe a mi corto entender, una ley de obligado cumplimiento, con la cual se hiciese un estudio pormenorizado del puesto de trabajo que se esté desarrollando, junto a las incidencias en la salud física y mental cuando se esté próximo a los 64. Entonces será el evaluador quien dictamine que puede seguir trabajando hasta los 67. Cuando hubiera posibles problemas de salud, sería la jubilación a los 65, pero con una disminución de horas progresivamente en el puesto de trabajo. Cuando por necesidades económicas, estando bien de salud tuviérase la posibilidad de seguir trabajando incluso después de los 67, no tendría que haber ese tope definitivo.
      En cuanto aquellos que por haberse integrado al mundo laboral muy tardíamente por razones de falta de puestos de trabajo, por carreras muy largas, por otras circustancias ajenas a la voluntad del posible trabajador, tendría que haber una compensación por parte del Estado, que es en definitiva el que debe de crear las oportunidades para el pleno desarrollo del individuo social y laboralmente. Lo incierto de no poder llegar a cobrar la pensión, parece acertado crearse un plan de Jubilación, pero eso si, con un control severísimo a la entidad que lo hiciera, ya que serían los bancos los que llegarian como buitres a por la carnaza.

  2. Sugerencia dice:

    Que yo sepa (y que google parece confirmarme) en España hace tiempo ya que se retrasó también la jubilación a los 67…

    Personalmente opino que debería considerarse siempre a cada persona, situación y puesto, ya que como se comenta antes, ciertos trabajos físicos son muy duros a determinadas edades, y en los trabajos mentales se pierde mucha eficacia con los años, o en trabajos como la medicina puede ser hasta un peligro para otras personas.

    Alicia, te recomiendo que revises algunas páginas sobre como preparar currículums para coger ideas y aunque tengas un gran curriculum presentes en cada puesto sólo la parte que sea interesante muy resumida, lo más reciente o más importante, etc. y que no te desanimes.

  3. Diana dice:

    Retrasar la edad de jubiliación está pensado desde el punto de vista político/económico pero no se está teniendo en cuenta, tal como comentan los anteriores usuarios, otros factores como el estado físico y/o anímico de cada individuo.
    Soy una contribuyente que lleva cotizados 31 años en España y 4 años en otro pais Europeo. Mi trabajo no es físico, soy administrativa y llevo muchos años sentada en una silla. Los problemas físicos mas habituales que desarrollamos como consecuencia de esta actidad son:
    - Problemas de espalda, a nivel lumbar y cervical
    - Problemas de circulación
    - Problemas de vista
    Estos no son los únicos pues el sedentarismo al que nos vemos obligados nos afecta en muchas mas enfermedades.
    Estoy totalmente de acuerdo con Alicia Romera en que es una contradicción prolongar la vida laboral de las personas si a partir de los 45 años ya no eres válid@ para las empresas porque te consideran demasiado mayor. Esto quiere decir que el periodo comprendido entre el final del paro o subsidio y la edad de jubilación (porque ninguna empresa te contrata por la edad) NOS ENCONTRAMOS EN EL LIMBO LEGAL, es decir los gobiernos de este pais no pagarán pensiones durante ese periodo ni ningun otro tipo de prestación y nos encontraremos mendigando por las calles despues de haber cotizado mas de cuarenta años a las arcas del estado.
    Cuando finalmente lleguemos a cobrar la jubilación, resulta que la cuantía habrá bajado porque los últimos años nuestra cotización ha sido nulo o cero y eso hará que la media de nuestro porcentaje cotización baje. Es decir durante cuarenta años hemos colaborado a aumentar las arcas de la seguridad social, hemos estado a la altura de las exigencias y ahora nuestros derechos se ven mermados por exigencias político/económicas.
    Solución: Los jóvenes deberían poder empezar a trabajar y cotizar cuando acabaran sus carreras o cuando tuvieran los 16 años (igual que pueden abortar) y deberían poder jubiliarse a los 65 años (nosotros tambien).
    Solución: Debería ser opcional la jubilación a los 67 años, es decir tener el derecho soberano de elegir. A esa edad uno ya está cansado y necesita un tiempo para cultivar su alma, su espíritu y la salud de su cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>