Estimulación Cognitiva para Prevenir la Discapacidad

La estimulación cognitiva para prevenir la discapacidad es una acción válida para las personas mayores y para cualquier grupo de edad. Es una estrategia de medicina preventiva que busca evitar el deterioro físico y mental. Ana Belén Martín, psicóloga especialista en estimulación y colaboradora de Infoelder, escribe sobre este interesante tema:

estimulación cognitiva

foto por Atkinson000

Cuando hablamos de Estimulación Cognitiva, a cualquiera de nosotros se nos viene a la mente la imagen de un anciano que padece algún tipo de demencia senil o, como mucho, también la del niño al que conviene estimular para entrenar sus capacidades mentales. Sin embargo, este conjunto de estrategias pueden ir mucho más allá en la mejora de la calidad de vida de las personas en cualquiera de las etapas de la vida y, más aún, cuando entramos en la vejez, incluso sin padecer ningún tipo de patología.

Si acudimos a la definición de Estimulación Cognitiva leemos: “conjunto de técnicas que pretenden potenciar el conjunto de las funciones cognitivas del individuo”. Y si nos paramos a pensar en los objetivos más concretos que se pretenden conseguir mediante el uso de estas técnicas, encontramos los siguientes:

  • Mantener las capacidades mentales.
  • Rehabilitar los procesos psicológicos.
  • Evitar el aislamiento del entorno.
  • Potenciar las relaciones sociales.
  • Aumentar la independencia y la autonomía personal.
  • Disminuir el estrés.
  • Generar sentimientos de control sobre el entorno y reducir la indefensión.
  • Potenciar las capacidades funcionales y el desempeño en las tareas cotidianas.
  • Mejorar los sentimientos de bienestar emocional, psicológicos y de salud general.
  • Mejorar la calidad de vida de la persona.
  • Mejorar la calidad de vida de los cuidadores en los casos en los que esta figura esté presente.

Como se puede observar, muchos de estos objetivos, por no decir todos, se pueden aplicar a cualquier persona de cualquier edad sin tener que esperar a la aparición de una demencia, o un daño cerebral, o… para poder sacar provecho de los beneficios que nos reporta la estimulación cognitiva.

Y es que el propósito de este artículo es hacernos comprender que estas técnicas pueden tener un relevante papel en la prevención cuando hablamos de la aparición de algún tipo de discapacidad en las personas mayores. Según la Organización Mundial de la Salud en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM, 1980), una discapacidad es “toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que, cuando una persona mayor comienza a tener las habituales pérdidas de memoria asociadas a la edad, podría comenzar a desarrollar algún tipo de discapacidad, aunque sea en un grado muy leve. De hecho, las personas mayores tienen un riesgo más elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes (Pascual, Bartés, Laborda y Loren, 1998).

Sin  embargo, si la persona se mantiene activa y estimulada, intelectual y físicamente, puede disminuir o ralentizar el declive cognitivo y funcional, estimulando aquellas áreas preservadas y evitando el desuso que puede venir derivado de la falta de competencia en otras funciones. Los diversos estudios realizados sobre este tema llegan a la conclusión de que la participación frecuente en actividades que estimulan la cognición puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer y otras demencias en los ancianos.

Por tanto, podemos afirmar que la persona adulta mayor sufre un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulación de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de estas funciones y, con ello, prevenir la aparición de algún tipo de discapacidad que puede derivar en una situación de dependencia de la persona sobre los demás o sobre su entorno.

Otros estudios realizados con personas mayores sanas concluyen también que los sujetos mejoran significativamente en las habilidades entrenadas mediante estimulación cognitiva de tal modo que esta mejora es estructural, es decir, afecta a las habilidades subyacentes y se mantiene por un tiempo (Álvarez, M., 2005).

Hay que advertir, no obstante, que hemos de tener cuidado a la hora de planificar un programa de estimulación cognitiva ya que no es válido cualquier ejercicio, ni se puede realizar de cualquier manera y es necesaria una evaluación previa del sujeto. Si el tema os resulta de interés, trataremos estas cuestiones en una segunda parte de este artículo.

Ana Belén Martín
www.algazarapsicologia.es

Acerca de Ana Belen Martin

Psicóloga especializada en Discapacidad. Directora de Algazara Psicología
Esta entrada fue publicada en Salud en la tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Estimulación Cognitiva para Prevenir la Discapacidad

  1. maria dice:

    Afortunadamente tengo dos personas a mi cargo en residencia de mayores me pilla demasiado joven y sola, me enriquece personalmente aunque la mayoría de las veces me crea stress físico y emocional, pero el tema tratado es muy emocionante, debo decir quqe mo experiencia en centros de la CCAA madrid privados o públicos trabajan con poca o escasa estimulación, me cuestiono la falta de personal a esta dedicación y la falta de interés por las autoridades en este tema, todo es economía y desgraciadamente los ancianos no reportan beneficios económicos. Pero debo de deciros que cada día me interesa más la estimulación en ancianos, al menos yo con mis dos seres queridos estoy trabajando a modo particular el tema, pero me entristece que los que le rodean apenas. Un saludo

    • Buenos días María.
      Soy Ana B. Martín, la autora del artículo.
      Comparto bastante tu punto de vista sobre el uso de la estimulación cognitiva aunque sí es cierto que, poco a poco, se va implementando su utilización en los centros, sobre todo, en aquellos de nueva creación que cuentan incluso con salas multisensoriales y otros medios que facilitan la puesta en marcha de programas de estimulación cognitiva.
      Como comentas que estás haciendo uso de estos programas con tus familiares, si en algún momento necesitas materiales para trabajar con ellos o necesitas algún tipo de asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del correo info@algazarapsicologia.es o bien visita mi web para ver otras formas de contacto: http://www.algazarapsicologia.es.
      Espero servirte de alguna ayuda y que sigas con esa ilusión trabajando con tus seres queridos.
      Recibe un cordial saludo. Ana B. Martín

  2. gloria latorre dice:

    estoy muy preocupada porque tengo muchos “olvidos” se me pierden las cosas y al no encontrarlas, me pongo muy nerviosa,una tia mia ,hermana de mi madre, perdio la cabeza a los 7o años. es hereditario.muchas gracias

    • Buenos días Gloria.
      Entiendo tu preocupación por tus antecedentes familiares pero el hecho de que lo que le sucedió a tu tía sea hereditario no quiere decir que lo vayas a padecer tú con total seguridad.
      Sería bueno que acudieras a tu médico para que te derive al especialista y que éste te haga una valoración exhaustiva, aunque ésto también está en función de la edad que tengas y de otros factores.
      Si quieres, para que te pueda asesorar algo mejor, me puedes enviar un email a la dirección info@algazarapsicologia.es y así te puedo preguntar algunas cosas más personales (edad, por ejemplo) y orientarte hacia dónde podrías acudir o qué es lo que puede pasarte.
      Recibe un cordial saludo. Ana B. Martín

    • Kattia dice:

      http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/familialzheimer-volver-01.pdf
      La autora nos pone esta dirección anexa, pero cópiala y pégala en la dirección de navegador y aunque se orienta sobre Alzheimer, algunas luces podrá darte!
      Exitos!!!

  3. Oliver dice:

    Afortunadamente tengo dos personas a mi cargo en residencia de mayores me pilla demasiado joven y sola, me enriquece personalmente aunque la mayoría de las veces me crea stress físico y emocional, pero el tema tratado es muy emocionante, debo decir quqe mo experiencia en centros de la CCAA madrid privados o públicos trabajan con poca o escasa estimulación, me cuestiono la falta de personal a esta dedicación y la falta de interés por las autoridades en este tema, todo es economía y desgraciadamente los ancianos no reportan beneficios económicos. Pero debo de deciros que cada día me interesa más la estimulación en ancianos, al menos yo con mis dos seres queridos estoy trabajando a modo particular el tema, pero me entristece que los que le rodean apenas. Un saludo

  4. Pingback: Los beneficios de la equinoterapia para la tercera edad | La Colaga, praderas descanso, boxes, nueva cancha de polo, etc.

  5. Pingback: Consejos para realizar una actividad de estimulación cognitiva en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>