Evaluar y Preparar un Programa de Estimulación Cognitiva

Continuando  con el tema de la estimulación cognitiva, la experta en el tema Ana Belén Martín nos explica en esta ocasión los principales aspectos a tener en cuenta para evaluar y preparar un programa de estimulación cognitiva.

foto por Carlos Lorenzo

En la anterior entrada sobre estimulación cognitiva para prevenir la dependencia, finalizaba el artículo advirtiendo de la necesidad de planificar adecuadamente la aplicación de cualquier programa previa evaluación del sujeto, teniendo en cuenta que el objetivo es obtener un beneficio para la persona mayor.

Antes de introducir cómo debe ser la evaluación antes de la implantación del programa de estimulación, considero necesario mencionar cuáles son las capacidades cognitivas que normalmente se trabajan en psicoestimulación. Siempre se van a seleccionar las capacidades a entrenar en función de las necesidades del sujeto, eligiéndolas de entre las siguientes que propone Julia García Sevilla:
En función de qué capacidades deben ser entrenadas, podemos seleccionar un programa ya existente o crear uno totalmente personalizado. Entre los primeros, podríamos tener en cuenta principalmente los siguientes:
Terapia de Reminiscencia

Terapia de Orientación a la Realidad
Programas de Psicoestimulación Cognitiva
Terapia Conductual
Terapia Neuropsicológica Individual.

No damos más detalles ahora sobre cada uno de estos programas porque, para ello, tendríamos que dedicar varios artículos exclusivamente a esta tarea y, en este momento, resultan más relevantes otras cuestiones. La evaluación previa nos debe permitir determinar el objetivo final de la terapia, conocer los síntomas, posibles alteraciones neuropsicológicas y el estado cognitivo del sujeto así como sus intereses y motivaciones para, con esta información,  decidir el tipo de programa, el tipo de actividades y el nivel de dificultad que resultan adecuados para la persona.

Entre las herramientas con las que podemos contar para tomar estas decisiones, siempre deben estar presentes las siguientes: Escalas sobre el estado general del sujeto; Test de cribado cognoscitivo, como el Mini Mental de Folstein; una adecuada Evaluación Neuropsicológica y Registros de observación directa de la ejecución del sujeto en los distintos tipos de tareas.

Una vez realizado todo lo anterior, al poner en marcha cualquier programa de estimulación cognitiva, según Andrés Sardinero, debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. El programa debe tener carácter terapéutico así como ser individualizado y la intervención en sí misma debe ser global, integral y especializada.
2. Siempre que sea posible, es conveniente que se trate de una intervención multidisciplinar.
3. Se debe sustentar la intervención en alguno de los modelos teóricos existentes provenientes de la neuropsicología cognitiva.
4. Conviene realizar un listado en el que se refleje el orden de prioridades en cuanto a los objetivos que se hayan establecido para la intervención.
5. El entrenamiento en sí mismo, además de adaptado al sujeto, debe ser gradual y progresivo.
6. También tienen que entrenarse las habilidades cognitivas conservadas, es decir, aquellas en las que la persona no muestra ningún deterioro.
7. El tratamiento debe ser tan precoz como sea posible y prolongarse durante el tiempo que resulte necesario.
8. Se debe ofrecer al paciente información sobre su ejecución según va realizando las tareas, así como reforzar el trabajo realizado, no sólo cuando el resultado es positivo, sino más bien valorando el esfuerzo.
9. Hay que tener en cuenta el orden de las tareas en las sesiones para comenzar y terminar con actividades que fomenten la motivación y plantear las tareas que requieren más esfuerzo en la parte media de la sesión.
10. Se debe fomentar la implicación familiar.
11. El terapeuta necesita tener en cuenta los procesos afectivos y motivacionales del paciente.
12. Hay que llevar a cabo una evaluación permanente de la ejecución y la consiguiente revisión periódica del programa para realizar los cambios que se consideren oportunos.

Si como lectores tenéis mucho interés en el tema, no dudéis en hacérnoslo saber a través del apartado de comentarios para escribir próximos artículos en los que profundaríamos en los distintos programas o en los temas que os interesen más.

Escrito por:
Ana Belén Martín

Acerca de Ana Belen Martin

Psicóloga especializada en Discapacidad. Directora de Algazara Psicología
Esta entrada fue publicada en Salud en la tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Evaluar y Preparar un Programa de Estimulación Cognitiva

  1. amparo dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un familiar afectado por este tipo de problemas. Le han diagnosticado que no tiene Alzheimer, sino un tipo de deterioro mental diferente.
    Me interesa mucho el tema. Y los apartados que más me gustaría que profundizaran son:
    Atención, Memoria y Razonamiento.
    Aprovecho para decirles que su revista me parece buenísima y muy útil.
    Muchas gracias
    Amparo

  2. Julia dice:

    Hola, soy una señora que estoy cuidando a una enferma de Alzheimer. Al principio fue muy duro, no me aceptaba . A día de hoy la cosa ha mejorada un poco, pero lo de la ducha es muy complicado, no hay manera de que se deje. Estoy formada en la enfermedad pero no se que hacer , ni que inventar para que se duche. Que consejo me da para realizar tal tarea?Muchisimas gracias. Un saludo Julia

    • Hola Julia.

      Te he enviado un email.

      Un saludo. Ana

    • Martha Cecilia nGarcia Moreno dice:

      Buenas tardes: Para los cuidadores es un reto permanente manejar diferentes personas con deterioros cognitivos, especialmente cuando hay un diagnostico de por medio como es la Enf. de Alzheimer. No es fácil, pero es necesario llenarse de mucho amor, paciencia, tolerancia para poder hacer las actividades con la persona buscando su bienestar. No se angustie, y mucho menos no se exaspere, hay que buscar las razones por las cuales es dificil bañarle. Segun sea su manera de abordarla asi sera su respuesta (…) Exitos y animo.

  3. PAKY dice:

    Hola, mi madre tambien tiene Alzheimer,a mi padre le esta costando la misma vida aceptar la enfermedad, cuando ella se molesta con algo que el le dice ,empieza a mirarlo mal y decir cosas que el no llega a entender (mi padre tiene 84 años) . Hallegado al punto de decirnos que no cuida mas de ella y que es capaz de cualquier cosa ,al final tengo que traerla a mi casa para que el descanse unos dias y se relaje.Necesitamos ayuda para que el pueda entenderla.Gracias

  4. Sonsoles dice:

    Os pediría que me informarais en donde puedo comprar juegos y materiales enfocados a estimular en las personas mayores, la memoria y otros aspectos cognitivos para utilizarlos en casa con mis padres. Gracias por vuestro apoyo

  5. Ana B. Martín dice:

    Quisiera añadir la referencia al autor Andrés Sardinero que cito en el artículo para que, aquellos que estén interesados, puedan descargar sus materiales de la web tallerescognitiva.com/descargas.html en la que podrán encontrar la Guía Básica de Estimulación Cognitiva para Adultos y otros documentos.

  6. Ingrid dice:

    Bunos días,

    Gracias por la nformación sebre evaluación previa y programas de estimulación cognitiva, estoy interesada en este tipo de terapias, por razones familiares y profesionales. Me gustaría recibir información sobre web o instituciones oficiales donde pueda optener los test evaluativos previos e información de los mismos, para poder pasarlos a mis pacientes antes de realizar el programa de estimulación cognitiva. Si es posible contestarme a mi correo personal. Muchas gracias. Ingrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>