Huelga y pensiones en Francia ¿Se parece a España?


Foto por: yXeLLe

El aumento de la edad mínima de jubilación ha sacudido a Francia, país donde el crecimiento del envejecimiento también es una de las variables más importantes para la sostenibilidad del sistema de pensiones y de seguridad social. Al parecer, la reforma las pensiones despierta las sensibilidades de los trabajadores en Europa: Francia lleva 14 días de huelga.

El proyecto de ley de reforma de las pensiones busca retrasar en dos años la edad de jubilación en Francia: de 60 a 62 años para la voluntaria y de 65 a 67 para tener derecho a una pensión completa si no se ha cumplido todo el periodo de cotización. El Presidente de Francia Nicolas Sarkozy espera que su plan de reforma de las pensiones supere la votación parlamentaria éste miércoles 27 de octubre, con lo cual promulgaría la ley cerca al día 15 de noviembre. En la comunidad europea se observa con atención el fenómeno de protestas que esto ha suscitado, puesto que Francia ha sido uno de las referentes más importantes en cuanto a la defensa de los derechos de los ciudadanos. Pero la crisis económica y las previsiones demográficas para las próximas décadas, han hecho que Francia no pueda estacapar a este proyecto, al igual como sucede en Alemania, Portugal (el 24 de noviembre irá a Huelga General), Reino Unido, Italia, Dinamarca, Bélgica, y por supuesto España. La notoria disminición de la población activa durante las próximas décadas y el incremento de las personas mayores obligan a realizar una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de Pensiones. En el contexto europeo solo los países nórdicos se destacan porque empiezan a ver con mejores ojos una opción distinta: la jubilación flexible, la cual consistiría en eliminar la edad obligatoria de jubilación, favoreciendo que las personas activas e independientes puedan seguir trabajando después de los 65 años.

Algunas cifras dan luces sobre el contexto de la jubilación en España y Francia. De acuerdo con el estudio “Personas Mayores en España” publicado por el IMSERSO, en España hay cerca de 7.300.000 personas mayores de 65 años (corresponde al 16,8% de la población) mientras que en Francia hay cerca de 9.900.000 personas mayores de 65 años (lo que es igual al 16,3% de la población). La diferencia porcentual no es mucha en la actualidad, pero según las previsiones en 40 años los porcentajes entre un país y otro serán más distintos: en el 2050 España tendrá 15.400.000 mayores de 65 años (igual al 33% de la población) y Francia tendrá 15.700.000 mayores de 65 años (igual al 25%). Esto supone que España tendrá más retos debido a que su población laboralmente activa podría ser una de las más bajas en Europa.

La reacción de los sindicatos frente al aumento de la edad de jubilación y otras reformas presupuestarias ha sido convocar huelgas generalizadas, no obstante, hasta ahora ningún gobierno en Europa ha anunciado congelar la edad de jubilación. Comparando la huelga Francesa con la última huelga general en España ¿Por qué el impacto en Francia ha sido tan grande?. Encontrar una razón a esto es una cuestión abierta. No obstante, un indicador puede ser observar cómo “la huelga en Francia afecta a España”: El sector más afectado es el de los transportes, la cancelación de vuelos y viajes en tren han afectado a agencias de viajes, aerolíneas y redes de distribución comercial. Los transportistas españoles han optado por quedarse en la frontera y esperar hasta que acabe la huelga, como precaución a quedarse sin gasolina a mitad de trayecto. En un mundo globalizado, los acontecimientos económicos y sociales a gran escala en un país tienen repercusión en otros, pero hasta que no termine la huelga en Francia no se podrá realizar un balance preciso.

Durante 12 días de paro (hasta el 27 de octubre) la huelga francesa ha tenido una repercusión económica muy fuerte. Uno de los aspectos más destacados ha sido la escasés de combustibles que ha afectado a las principales ciudades. Desde el 12 de octubre pasado las 12 refinerías Francesas han estado paralizadas. Sólo 3 de esas 12 han vuelto a funcionar desde el día 26 de octubre. Las autoridades francesas han estimado que “la huelga delas pensiones ha costado cerca de 400 millones de euros al día”. De hecho la ministra de Economía, Christine Lagarde, afirma que en total el costo de las huelgas puede ser de los 1.600 a los 3.200 miles de millones de euros. Otros colectivos que han protestado son la Compañía de Ferrocarriles y las organizaciones estudiantiles. Algunos se preguntan por qué los estudiantes protestan… la respuesta es simple: las reformas laborales determinan su futuro y las pensiones que cobrarán en 30 años son las que están realmente en juego. La Industria Química es uno de los sectores más resentidos debido a los más de 30 días en que ha estado cerrado el Puerto de Marsella. También Air France ha tenido pérdidas en vuelos cancelados por un coste mayor al causado por la erupción del volcán islandés Eyjafialla en mayo. Además de los costos económicos, Francia se ha convertido en la mala imagen de la crisis de las pensiones en Europa. Finalmente, aunque hay muy pocas dudas de que se aprobará la reforma de las pensiones en Francias, se ha convocado para el jueves 28 la novena jornada de huelgas, la cual mostrará si la insatisfacción social en Francia se hincha o se desinfla. La ministra de economía ha estimado que la inflexión de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT)empieza ha mostrar signos de diálogo y negociación, concentrando las discusiones en alternativas como la mejora de las oportunidades de empleo para jóvenes desempleados y los mayores independientes y activos.

Esta entrada fue publicada en Jubilación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huelga y pensiones en Francia ¿Se parece a España?

  1. Rafael Robles dice:

    Además de esto también habría que analizar que pensión cobran los franceses, frente a lo que cobran en España. A una familiar mía que vive en Francia hace muchos años, al quedarse viuda le dieron su pensión y un tiempo después, sin ella reclamar nada, se la aumentaron porque había tenido 6 hijos para Francia. ¿En España el número de hijos es también mérito o una carga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>