InfoElder estrena la nueva categoría FINANZAS

Desde hace meses, los medios de comunicación prestan especial atención a los nuevos productos financieros dirigidos a complementar las, habitualmente bajas, pensiones de jubilación por la vía de hipotecar la vivienda propia. De forma genérica, se ha dado en llamarlas Hipotecas Inversas.

En InfoElder, conscientes de la importancia que tiene para la buena marcha del país en general y para el colectivo de las personas mayores en particular, hemos creado la nueva categoría Finanzas. En ella, todas las entidades financieras disponen de un lugar adecuado para exponer de forma pormenorizada sus productos y los mayores y sus hijos podrán encontrar aquella solución que mejor se adapte a sus necesidades concretas.

Todos estos productos aprovechan unos hechos genuinamente españoles: más de un 80% de las personas mayores de 65 años poseen, totalmente pagada, la vivienda en la que viven a lo que se añade la extraordinaria revalorización experimentada por el sector inmobiliario.

Este tipo de productos son muy importantes para las personas mayores ya que para muchos de ellos es un auténtico seguro de felicidad para la parte final de sus vidas, mientras que para el estado son una magnífica noticia ya que le libera de la presión social derivada de las bajas pensiones de una parte importante de la población.

Ha sido sorprendente constatar que, a pesar del mencionado revuelo mediático, la oferta actual es relativamente escasa. Quizá ello es debido a que aún existen ciertos vacíos legales y se espera una pronta evolución legislativa. No obstante, nos consta que todas las entidades financieras están trabajando en el lanzamiento de nuevos productos por lo que creemos que en los próximos meses la oferta se completará de forma muy relevante.

Aunque con diferentes variantes y enfoques, la mayoría de estos productos son muy similares: funcionan como una hipoteca pero a la inversa, es decir, en lugar de cobrar el capital prestado en su totalidad al comienzo y devolverlo lentamente, se cobra el capital prestado en forma de mensualidades y se devuelve de golpe al final del plazo pactado. Al igual que en la hipoteca clásica la propia vivienda actúa como garantía real del préstamo. Los contratantes mantienen la propiedad hasta el fallecimiento y los herederos legales deberán decidir la forma más favorable de liquidar la deuda contraída con la entidad financiera. Una variante muy recomendable es asociarle un Seguro de Renta Vitalicia que permita asegurar el cobro de la renta mensual incluso en el caso de que el contratante sobreviva al plazo del contrato.

Esperamos y deseamos que esta nueva funcionalidad de InfoElder, gracias a su permanente actualización se convierta en una útil herramienta de decisión para los usuarios de InfoElder y en un potente escaparate para las entidades financieras.


¿Sabías que…

…la contratación de una hipoteca inversa tiene unos costes iniciales que también pueden incluirse en la contratación de este producto

La tasación, los gastos de notaría, registro y gestoría, los impuestos, la comisión de apertura y el opcional seguro de renta vitalicia son algunos de los desembolsos importantes que el contratante de una hipoteca inversa debe afrontar. Las entidades financieras ofrecen la posibilidad de cargarlos a la hipoteca y, en consecuencia, la renta mensual será algo inferior.

…la hipoteca inversa es un producto muy incentivado fiscalmente?

Es importante tener en cuenta que la fiscalidad de las hipotecas inversas es uno de sus puntos fuertes, ya que las Rentas mensuales no devengan IRPF hasta los 90 años. Además, tienen un beneficioso efecto sobre los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

Esta entrada fue publicada en Productos para Ancianos. Guarda el enlace permanente.