La Depresión en los mayores

La depresión en los mayores es algo que debe tomarse más en serio, erróneamente se cree que es algo “normal” en el envejecimiento. Elena Lorente, experta especialista en psicología, envejecimiento y atención a las personas, nos explicará en varios artículos en qué consiste la depresión en la tercera edad, sus factores de riesgo y otros aspectos más.

depresión en los mayores

depresión en los mayores

La Depresión es un trastorno bastante frecuente entre las personas mayores, hasta tal punto de que muchas veces no se le da la importancia que requiere: de forma errónea se asume que Depresión y estado de ánimo decaído son la misma idea, pudiendo llegar a pensar que el tener una Depresión es algo natural debido al proceso de envejecimiento.

¿Cómo es la Depresión en las personas mayores?

La depresión del adulto mayor es diferente a la del adulto joven, aunque ambos grupos padecen los síntomas clásicos:

- Estado de ánimo triste
- Sentimientos de desesperanza
- Dificultades de concentración
- Enlentecimiento psicomotor
- Pérdida o aumento de apetito
- Alteración del sueño y tendencia a la fatiga
- Sentimientos de culpa
- Desinterés por la vida

Sin embargo el mayor con depresión se queja de dolor, de que tiene malestar, que se marea, mostrando claramente una tendencia a la somatización, es decir, a que el cuerpo exprese mediante síntomas lo que el paciente no puede expresar a nivel emocional. Y también los mayores tienen menos episodios de llanto que los jóvenes, aunque ambos tienen más afectividad negativa y tienen sentimientos de culpa, miedo y hostilidad.
Las cuestiones relacionadas con la Depresión en mayores se explicarán en los siguientes artículos que publicaré en InfoElder, desde los factores de riesgo hasta las consecuencias que tiene el padecer este trastorno. Pero hay que considerar que aunque se esté bien informado, los agentes responsables del tratamiento de una persona mayor con Depresión son el médico de Atención Primaria, el Psiquiatra y el Psicólogo actuando de forma conjunta e interdisciplinaria.

Escrito por: Elena Lorente

Acerca de Elena Lorente

Psicologa experta en envejecimiento y atención a las personas. Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. www.vedasabiduria.com
Esta entrada fue publicada en Demencia Senil, Salud en la tercera Edad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La Depresión en los mayores

  1. hola tengo a mi madre de 85 años y lo que se dice arriba lo tiene que puedo hacer para apoyarla ha una calidad de vida mejor, me gustaria que me ayudaran gracias.

  2. angel dice:

    hola,tengo 64 años sufro una depresion severa cronica y me preocupa mucho molestar a la familia y llegar a ser una carga,quiero que todos vivan su vida mi deseo es ir a una residencia para vivir en paz y tranquilo y no molestar a nadie alguien me puede ayudar por favor a encontrar una pequeña residencia para estar traquilo y no molestar a nadie,muchas gracias a todos,un saludo.

    • Isabel dice:

      Angel, usted puede tomar sus propias decisiones, pero sobre todo le diría que acuda al médico para tratar esa depresión. Si mejora anímicamente ganan todos: usted el primero!, su familia, su entorno. Conseguido un equilibrio de pensamientos y sentimientos puede optar por la forma de vida que desee, pero por favor, en primer lugar busque la ilusión donde sea!, apóyese en la gente que tiene alrededor y que le quiere, que seguro que lo que más le preocupa es que usted se sienta bien. A mí me dolería mucho que mi padre o mi madre tuviera constantemente esos pensamientos tan negativos, ese sufrimiento, y que se obsesionara con ser una carga para sus hijos. La depresión se puede superar, y ese debe ser su primer objetivo. Usted no molesta.
      Un saludo

    • Hola Ángel,

      estoy de acuerdo con lo que dice Isabel, que es muy cierto, que Vd. no molesta a su familia ni es una carga para ellos. Sin embargo, como conocedora del ámbito de las residencias, en el momento en que viva en una de ellas puede perder algo de intimidad y tener a un grupo de profesionales pendientes de Vd. Es positivo que a uno le atiendan pero a veces los residentes dicen cosas como “qué pesaditos que siempre están detrás de mí con que coma, con que duerma, las pastillas…”.

      Le recomiendo que siga de forma constante el tratamiento médico y psicológico, ya que eso le hará tener otro estado de ánimo más ajustado, menos derrotista y con más iniciativa por salir de la depresión.

      Un saludo,

      Elena Lorente

    • ariam aseret salazar hernandez dice:

      NO TE SIENTAS TRISTE TE ENVIO MI CORREO PARA SER AMIGOS A DISTANCIA … TE PARECE????? almondtete_15@hotmail.com

  3. Pilar dice:

    Me llamo Pilar, tengo 42 años. Mis padres estaban estupendamente hasta hace unos dos años. Mi padre cumple en agosto 80 años, está genial de la cabeza pero hace dos años empezó con un gran dolor en una pierna, le hicieron muchísimas pruebas y terminaron diciéndole que era de la edad. Al año siguiente, le detectaron el cáncer de próstata y ya lo han dejado “cao”. Anda mucho peor, pero no deja de salir, entrar y seguir viviendo. En las navidades pasadas nos escontramos con otra situación delicada; mi madre, ha cumplido 74 años, la mujer más activa que se puedan imaginar. Iba a misa casi a diario, la casa la tenía como los chorros del oro, y estaba apuntada a un taller de cerámica en su parroquia. Se mareaba meses antes y por dejar de tomarse un medicamento prescrito para esos mareos, se cayó estando en el cuarto de baño de su casa, se rompió un hombro-brazo, se quedó empotrada con la puerta sin que pudieran entrar mi padre y un hermano que viven juntos.
    Yo pasé un mes con ella (ya que vivo en otra población) entre el hospital y su casa; y pegó un bajón de ánimos por el malestar, no poder dormir, el dolor, etc, que a 7 meses que han pasado ya, la rehabilitación de fisioterapia que terminó la semana pasada le ha devuelto mucha movilidad que había perdido, pero todos vemos que sigue decaida de ánimos. No ha sido nunca una mujer de contar cosas, pero ahora no habla casi nada. La hemos llevado a una psicóloga que nos conoce a toda la familia por si podía ver que estuviera deprimida o estuviera entrando en alzeimer, y la ha visto muy bien, pero sus 5 hijos, y sus vecinos, la ven muy decaida.
    Pensamos que es normal de la edad y no queremos obsesionarnos más.

    • Hola Pilar,

      por lo que Vd. menciona tiene dos estilos de afrontamiento muy diferentes: su padre acepta las cosas y a pesar de una enfermedad tan severa sigue adelante. Su madre puede no estar muy mal con una depresión muy fuerte pero sí que puede estar padeciendo lo que se llama un “Síndrome post-caída”, que suele dar un estado de ánimo bajo, está más retraída, más despistada, con miedo a salir por si se cae de nuevo, etc. Sin embargo, ya que se habla de una mujer que está bien a nivel cognitivo, puede que con la psicóloga se haya querido mostrar más habladora y como que está”perfectamente” y a veces es difícil captar esos comportamientos por muy entrenado que esté el psicólogo (hablo con conocimiento de causa).
      Siga apoyándola e intentando que haga actividades con las que se sienta bien y que recupere de nuevo la iniciativa con su vida cotidiana.

      Un saludo,

      Elena Lorente

  4. Jose Luis Valderrabano Cano dice:

    Hola buenos dias. Me parecen muy interesantes y acertados sus comentarios y recomendaciones,acerca de la depresion en el adulto mayor,soy licenciado en gerontologia y aunque Ud;No lo crea es una profesion que no esta reconocida como tal en las instituciones de salud,de mi pais,mexico.
    Ya que para ejercerla como tal tienes que haber estudiado y haberte graduado como medico o dr como se estila por aca.
    Espero siga publicando sus comentarios,ya que percibo en ellos un pensamiento y una claridad en las ideas,que denota el conocimiento,de alguien que como Ud.
    Sabe lo que es la depresion y lo importante,que es detectar a tiempo,los primeros indicios de esta padecimiento para tomar acciones que detengan y controlen su desarrollo.
    Le envio un fraternal abrazo.

    • Hola José Luis,

      muchas gracias por sus amables palabras y todo mi ánimo para que siga profundizando en el conocimiento de la Gerontología: un día conseguirá su objetivo a pesar de ideas dogmáticas de “titulitis” como decimos aquí en España.

      Un saludo,

      Elena Lorente

  5. Gerardo dice:

    Mi padre tiene 84 años, y hasta hace 6 meses era muy activo pero el glaucoma le ha dejado ciego en los dos ojos. Hemos recurrido a la ONCE pero realmente es una organización que nos ha defraudado porque es totalmente burocrática y llevamos dando vueltas desde el principio del mal.
    Mientras tanto mi padre tiene una depresión de caballo y no sabemos como actuar, aunque va a un centro de día tres veces por semana. Me gustaría que podemos hacer por ayudarle. Un saludo

    • Hola Gerardo,

      su padre necesita apoyo y compañía de la familia, y sobre todo intentar que exprese qué siente. Los problemas visuales hacen que la persona pierda mucha autonomía, y si a esto se le añade que es algo reciente, tiene que reorientar su vida. La edad, el número de años que uno tiene, le puede hacer frenarse en sus motivaciones porque se siente que ya es “demasiado mayor” para empezar de nuevo. Sin embargo, los familiares tienen que ver qué actividades que la persona pueda realizar le sean motivadoras y le hagan sentirse bien. Eso sí, tiene que ir aceptando que necesitará unos apoyos o ayudas técnicas.
      Siento mucho que todos estos procedimientos estén tan burocratizados, y que se deshumanice la atención. Además, como su padre seguramente conserve sus capacidades y entre ellas la de juicio y toma de decisiones, las negativas y las esperas le salpican y le hacen sentir mucho peor. Intenten que él pueda tomar parte en la tramitación, que su voz sea escuchada, porque él será el beneficiario, o que no le transmitan la frustración o la ira cuando no consiguen los objetivos, porque en ese momento sufren y pueden verbalizar que se sienten como sobrecarga para la familia.

      Mucho ánimo y un abrazo para todos,

      Elena Lorente

  6. Ercilia dice:

    Hola . mi madre tiene 84 años de edad y actualmente desde hace un año ha comenzado a decir que no quiere vivir , que los años le pesan se marea y como resultado de ello se quebro dos veces ya que por los mareos se cayo por lo cual mis hermanos y yo dedimos que lo mejor era que viviera con uno de nosotros y actualmente vive con mi hermana, anteriormente ella vivia en su casa enfrente de mi hermana . actulmente esta muy desmejorada porque pasa muy deprimida , dice que los dias nublados y con lluvia la deprimen mucho y que se olvidan las cosas de un minuto a otro y eso dice ella es lo que mas le molesta , la hemos llevado a varios doctores internistas y durante casi un año a una psiquitra que le receto lexotan, pero creo que eso le estaba desarrollando adiccion y peor se ponia . Actualmente la llevamos a otro psiquiatra que le receto lexapro tafil un antidepresivo pero no me acuerdo el nombre ahorita , es en jarabe , yo la veo que esta un poco mejor , pero lo que me asusto es que despues de hablar con ella me llamo a mi sola y me dijo que tenia principios de alzeimer. es posible dictaminar alzeimer sin hacer estudios neurologicos u otro tipo de estudios , asi nomas a priori. Agradecere mucho su respuesta pues me siento muy preocupada
    Gracias, Ercilia

  7. maite martinez dice:

    yo siento decirlo pero tengo a mi madre en una residencia y en un primcipio te lo ponen muy bien pero es todo mentira yo estoy todos los dias con mi madre porque vi la fatta de tiempo para darle de comer las caidas que tubo por las prisas la higuiene la poca humanidad que hay hoy dia el poco apoyo que tiene el familiar estoy en lista de espera para el cambio pero mos queda bastante que sufrir ves malas caras un dia es una auxiliar al dia siguiente otras ctc como si estuvieramos gratis es una situacion que estoy pasando que no se la deseo a nadie perdonar pero fue hoy mi forma de desaogarme

  8. Linda dice:

    Hola que tal
    Recido en suecia Estocolmo trabajo en un acilo de ancianos aqui en Estocolmo y quisiera contarles un poco como viven los ancianos suecos que a mi personalmente me da una pena y unas ganas de llorar pero bueno despues de tantos años viviendo aqui ya me hecho de hielo tambien .Los suecos por lo general son mas frio insenciles dificil de mostrar sus sentimientos a los padres ancianos nunca los vienen a visitar a lo mejor solo dos veces al año la una para la navidad y la otra cuando se mueren.Habia una vez una anciana que estaba moribunda la empresa donde trabajamos no querian pagar a nadia que estubiera con ella cuidandola hasta que falleciera asi que murio sola al dia siguiente la encontro el asitente muerta asi que como siempre nadie queri ayudar a limpiarla y cambiarla ropa,hice yo y otra compañera de trabajo prendimos una vela resamos en castellano y mi compañera en su idioma Eritreano , despues de unos minutos viene nuestro jefe y dice que tenemos que seguir trabajando asi que tubimos que dejar solo el cadaver en su departamento hasta la tarde que llego la hija ,lo mas desgarrador es que la hija no derramo ni una lagrima y comenzo a empacar para vender las cosas.

  9. Oscar dice:

    Cuantas verdades de los participantes aquí.
    esto demuestra que hay mucho camino por recorrer, para mejorar, y sinceramente creo que habrá que encontrar una forma para que las soluciones se basen más en los deseos de los usuarios. En sus emociones.
    Particularmente viví 19 años de Alzheimer de mi padre, bueno, principalmente los vivió mi madre, pero es cierto que sentí que no lo tenemos bien resuelto lo de la vejez y que yo quisiera mejores soluciones para mi y para mi familia.
    No hay que conformarse, no esta todo inventado y es por ello que en breve espero poner en común algunas soluciones nuevas que desearía para mi, pero lo que es seguro que todas pasan por aglutinar y agrupar demanda ….para estimular la nueva oferta de quienes pueden aportar para hacerlo posible.
    Felicidades a todos por vuestros comentarios y en especial a Elena Lorente por su visión y aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>