La Depresión en los mayores: Señales de alarma

Existen comportamientos, actitudes y señales que muchas veces enmascaran una Depresion o un problema emocional en las personas mayores o en personas de cualquier edad.  La experta Elena Lorente nos explica en el siguiente artículo cómo reconocer un posible problema de Depresión, con el ánimo de empezar a ayudar a la persona afectada.

Foto por nicolececilia

La soledad, el aislamiento, las enfermedades crónicas, las primeras pérdidas de memoria, etc. son factores de riesgo de padecer Depresión. Sin embargo, aun controlando esos factores hay otros factores claves que hay que observar para detectar posibles situaciones que estén señalando o enmascarando una Depresión en la persona mayor.

A veces es difícil de detectar, ya que existen síntomas inespecíficos que pueden deberse al envejecimiento natural como la fatiga, la inapetencia, los problemas para dormir, el que la persona tenga un cierto desinterés por actividades que le demanden capacidad física o cognitiva, y en general cualquier situación que rompa la rutina del mayor. Sin embargo hay señales que son fieles indicadoras de este trastorno.

1. Una de ellas es el aislamiento: no habla con nadie, no responde al teléfono aunque lo tenga cerca y lo oiga, no devuelve llamadas, no sale casi a la calle, etc. ¿Dónde está y qué hace la persona? Está en casa, inactiva, y con poca iniciativa para las tareas cotidianas como las compras, la limpieza de la casa, la colada, etc. Tampoco sale mucho pero no quiere recibir visitas. ¿Cómo es la casa de una persona mayor que vive sola y tiene una probable Depresión? Está, ante todo, descuidada, acumulando polvo en estanterías; también está a oscuras, con muy poca luz y si acaso viene un Trabajador Social de la zona a visitar a esa persona le pedirá que hable más bajo, porque las personas con Depresión no toleran los sonidos en un volumen que ellos consideren elevado aunque para la mayoría sea el volumen normal de voz.

2. Si la Depresión es más grave se descuidan los hábitos básicos como la alimentación, alegando que no tiene apetito y que es “de poco comer” o la higiene y el arreglo personal, cuando mencionan que apenas se arreglan porque ya no salen a ninguna parte salvo ir a la compra. La nevera de la casa puede estar casi vacía o con comida putrefacta, y la falta de arreglo deriva a falta de higiene, llevando ropa sucia, no llevando una adecuada higiene corporal, o poniéndose muchos días seguidos las mismas prendas.
Esa falta de cuidado personal también desemboca en un caos de horarios y rutinas, llevándole a no seguir un patrón de comidas diarias, sino sólo cuando siente hambre.

Foros:
* Depresión ¿tiempo con el psiquiatra y no la curas?
* Tratamiento de Depresión en residencia
* Soledad

No cocinan y compran alimentos que no tengan que preparar, llevando una alimentación desequilibrada; muchos se alimentan de pan, galletas, jamón dulce y queso. A esto se le une el descuido de sus horas de sueño, durmiendo pocas horas, o por el contrario dormir durante todo el día. Y en cuanto a la medicación, o bien no la toman porque se olvidan o no tienen iniciativa para prepararla, o la toman de forma inadecuada.

3. Otro signo de alarma de posible Depresión es la disminución en sus capacidades cognitivas. Esto se puede manifestar en comportamientos como estar muy olvidadizo, despistado, olvidarse de citas importantes, o estar como ausente, o estar mucho tiempo parado como pensando antes de realizar cualquier actividad, por sencilla que sea. Esta apatía unida a una personalidad introvertida hace que la persona tenga menos intención de expresar sus sentimientos, y más si son negativos. La persona se los calla o por introversión o por querer mantener una imagen concreta, lo que se conoce como deseabilidad social.

En este último caso, se resisten a hablar de cómo se sienten por miedo a ser juzgados como locos, débiles, sensibleros, o que consideran que sentirse triste es algo natural porque no se puede hacer nada al respecto: su tristeza está instalada y es algo inmóvil. Pero si sucede lo contrario, como que dice que se quiere morir, que no se siente bien, que ya no hay nada en la vida que merezca la pena, es un claro marcador de Depresión.

Escrito por: Elena Lorente http://www.vedasabiduria.com/

Acerca de Elena Lorente

Psicologa experta en envejecimiento y atención a las personas. Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. www.vedasabiduria.com
Esta entrada fue publicada en Demencia Senil, Vejez. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Depresión en los mayores: Señales de alarma

  1. Inma Guillén dice:

    Hola a todos..Ahora tengo 61 años dentro de unos dias será mi cumple, mi vida la he dedicado por y para los mayores..He sido ayuda a Domicilio en varias empresas, he
    participado en el “”Programa acogimiento familiar con ancianos en casa”" Llevado por
    Cruz Roja y la Comunidad de Madrid, he sido voluntaria de Cruz Roja…
    Como vereis en estos 25 años con ellos he visto mucho sobre su conducta y sobre las de
    sus hijos..Y la “”"”GRAN DEPRESIÓN DE TODOS ELLOS”" !!!ES LA FALTA DE SUS
    HIJOS!!CUANDO LLEGABA EL LUNES A SUS CASAS, SIEMPRE TE CONTABAN LO
    MISMO, QUÉ NADIE HABIA IDO A VERLOS…AMÉN DE LOS MALOS TRATOS SCOLÓGICOS…SÉ BASTANTE DE MIS QUERIDOS ABUELOS, DENTRO DE POCO
    SERÉ “”YO”" ESA ABUELA QUÉ NADIE TIENE TIEMPO PARA IR A VERLA.

    • Hola Inma,
      es muy cierto lo que comentas, la soledad que tienen muchos mayores en áreas urbanas y lo alejados emocionalmente que están de sus hijos. Sin embargo, hay que considerar lo más objetivamente posible las demandas de los mayores, ya que muchas veces quieren a sus cinco hijos 24 horas con ellos y eso no es algo real, y como no lo consiguen… “habemus” llamada de atención.
      Aunque también es cierto que hay hijos e hijos. En una residencia en la que trabajé, había una residente que tenía a sus dos hijos fuera de España, pero que le llamaban a diario y que siempre le enviaban todo lo que necesitase, o si no, delegaban en algún amigo de la familia para los “recados”. Y cada dos meses recibía visita de alguno de los hijos. Conclusión: estaba muy bien atendida.
      Y el otro extremo es el de residentes con bastantes hijos que no se ponen de acuerdo en la atención a su padre/madre hasta el punto de tenerle que tutelar una entidad cuando se le declara la incapacidad legal. Uno de estos casos lo he tenido hace bastantes años, en que a la señora le hacían falta zapatillas y camisones, pero las hijas le traían perfumes de lujo: totalmente incongruente.

      Gracias por tus aportaciones y enhorabuena por la labor realizada durante estos años.

  2. carmen maluenda dice:

    Es verdad que los abuelos se sienten solos, pero tambien lo es que a veces por mucho que hagas no es suficiente, el ataque psicológico hacia la hija es tremendo te quieren 24 horas a su lado tienes que dejar de hacer tu vida para hacer la suya no se dan cuenta que aún tienes obligaciones de casa marido e hijos, te hacen sentirte cumpable constantemente de abandono, a pesar de que buscas lo mejor para ellos
    En el caso de mi madre han sido 10 años de ambulancias ,hospitales y operaciones se le puso una persona 24 horas en su casa, no salió bien, y al final se quedó sin vista y está en una residencia,se le vá a ver entre semana para que no le flate naa y cada festivo sale a pasar el dí en casa de un hijo para que vea a los nietos y al resto de la faamilia y en vez de dejarte bien siempre acabas con sensación de tristeza y de que la abandonas psicológicamente te deja muy mal, y cada vez cuesta más ir a buscarla o star con ella pués hace el efecto contrario y es ella quien aleja a todos de su lado por el caracter que tiene de que siempre se queja y no reconoce lo bueno que tiene y que está cuidada, pues cuando estaba en su casa dejó de bestirse de comer y de respirar.

    • InfoElder dice:

      Hola carmen, gracias por participar. compartir las experiencias personales nos ayudan a entender mejor estas situaciones. un saludo

  3. PLACPER dice:

    Bueno, eso es el pan diario de nuestros dias, yo tengo a mis padres mayores, viviendo solos y voy a verlos todos los Domingos, tambien a bañar a mi padre impedido y con demencia ya que mi madre no puede sola lógicamente, les corto las uñas y hago algunas reparaciones menores en su casa, independientemente de llamarlos todos los dias una o dos veces por telefono para ver como estan. Pero mis hermanos ni tan siquiera llaman van de vez en cuando, y digo yo tan dificil es llamar por telefono a tus padres todos los dias, parece que olvidamos que si Dios quiere todos seremos algun dia abuelos y ademas pronto.

    • carmen dice:

      este caso tambien es lo mismo que me pasa a mi, yo hace 16 años, que mi padre esta con migo, y se lo dificil que es esta con una persona mayor, ya que mi padre tiene celos de todos, ya que lo unico que quiere es que estemos las 24 hora del dia con el, esto implica a todos los que somos de la familia, ya que o somos tres de familia, y cuando me voy a trabajar quien aguanta las quejas y los malos modos es mi hija que estan en casa y ahora que he tenido la desgracias que se ha caido y le ha tenido que poner dos clavos, ya no podemos ni salir ni mi marido ni yo, ya que no podemos dejarle solo, y si salimos es porque le digo a mi hija que si no sale ella, salgo yo, a si pierdes toda tu vidas, ya que no puedes dedicar el tiempo ni a tu marido ni a tu hija, pues la vida es entorno a el, y esto que mi marido es bueno, otro marido seguramente que no lo hubiese aguntado esta situacion, me voy de vacaciones con el, lleva navidad con el todo el tiempo, que vida es esta, hasta para mi hija, no la dejo que quede con gente hasta que no le de de comer, aumque mi hija la verdad que nunca me a dicho, que no quiere hacerle caso, ya que le cuida tambien como yo y esta pendiene de el, y por eso siempre le quito la idea que se ponga a trabajar, porque que haria yo con el si no quiero llevarle a ningun sitio, y gracias a mi marido que es un santo, y no me a dicho nunca tu padre o yo

  4. ilham dice:

    Hola:
    soy una chica de 18 años soy estudiante por septiembre empesare la facultat de medicina pero tambien hice un curso de auxiliar de geriatria a distancia y me ofresco voluntaria para cuidar persones mayores por verano y dies festivos de momento estoy en una residencia me encanta ayudar aquien me necesita aun que sea solamente hablar con el y darle carño hay muchos que solo necesitan esto por eso si me podeis enviar mas informacion sobre este aspecto us lo gradecere :)

    saludos

  5. ANA DE MADRID dice:

    HOLA,SOY ANA ,TRABAJO EN GERIATRIA,AUNQUE ACTUALMENTE ESTOY BUSCANDO TRABAJO,ME ENCANTAN LOS ABUELOS Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO INMA.ELLOS NO NECESITAN DE REGALOS,ROPA,COLONIAS….QUE PARA LO UNICO QUE SIRVEN ,ES PARA CALMAR LAS MALAS CONCIENCIAS.
    ELLOS,DE LO QUE DE VERDAD TIENEN CARENCIA ,EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS…..ES DE CARIÑO.
    Y SI ES EL DE SUS HIJOS”MIEL SOBRE HOJUELAS”.

    TODOS LLEGAREMOS A VIEJOS,O AL MENOS ES LO DESEABLE,REGALAR TIEMPO DE CALIDAD A LOS ANCIANOS,ABRAZARLOS,ESCUCHARLOS(TIENEN MUCHO QUE CONTAR)DARLES CARIÑO.

  6. Antonio dice:

    Gracias Elena Llorente: He leido tu comentario sobre la depresión y me siento reconfortado al haberse despejado unas cuantas dudas que tenia de, en la forma que me comporto ultimamente: Me gusta estar solo, sobretodo por las tardes y dedicarlas al ordenador/internet. He sido muy sociable y a partir de haberme jubilado, exquivo el encontrarme con conocidos y cada vez más con amigos. Pero yo lo achaco a que me aburre el escuchar solo achaques enfermisos. Yo tambien los tengo, pero me vuelco en convivir con los dolores y una de las formas de convivir es de tratar de olvidarlos.

  7. celeste dice:

    YO ESTOY DE ACUERDO CON CARMEN MALUENDA, ME IDENTIFICO MUCHO CON ELLA, EN CASA TENEMOS EL MISMO PROBLEMA. MI PADRE ESTÁ DIAGNOSTICADO DE TRASTORNO BIPOLAR O DEPRESIÓN, CADA VEZ NOS DICEN UNA COSA. HA TENIDO INTENTOS DE SUICIDIO, AHORA SE ENCUENTRA EN UNA RESIDENCIA PORQUE ES IMPOSIBLE NOSOTROS LOS HIJOS, CON LOS TRABAJOS Y NUESTROS HIJOS, TENERLO VIGILADO LAS 24H DEL DIA. ESTÁ BIEN ATENDIDO, VAMOS A VERLO, LE DAMOS CARIÑO, LOS FINES DE SEMANA LOS PASA CON UNO DE SUS HIJOS..EN FIN, NO LO TENEMOS DE LADO PERO DA LA SENSACION DE QUE NO HACEMOS NADA BIEN. NO TIENE GANAS DE LUCHAR NI DE VIVIR, HAGO YO MÁS FUERZA POR ÉL QUE ÉL MISMO Y ESTO ES AGOTADOR. NO QUIERE VIVIR SU VIDA Y YO NO CONSIGO VIVIR LA MIA, ME SIENTO FATAL. YA NO SÉ QUÉ HACER. SALUDOS

  8. ArrancaDeRaizLaDepresion dice:

    Bueno es algo complicado, pero nunca debemos de dejarlos solos, debemos de brindarles siempre nuestro apoyo, nuestro cariño, nuestro calor y estar mas serca de ello. Ellos necesitan de nosotros. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>