La Huella de Carmela, un cortometraje sobre la ecología y las personas mayores

“La Huella de Carmela” un inteligente cortometraje realizado por Evelin Navarro. La protagonista es su propia abuela, Carmela.

En palabras de Evelin, este trabajo “Nos muestra la diferencia de huella ecológica entre generaciones, buscando que nos cuestionemos cómo será nuestra huella. Avancemos hacia el futuro, pero aprendiendo del pasado”. Lea a continuación la entrevista a esta joven realizadora:

INFOELDER: ¿quién eres, qué edad tienes, de dónde eres, qué has estudiado?
Evelin Navarro: Mi nombre completo es Evelin Navarro López. Tengo 29 años y nací en Vegas del Genil, un municipio de la vega de Granada,  aunque la mitad de mí es de Lentejí, un pequeño pueblo de montaña cercano a la costa granadina donde he vivido toda mi infancia y parte de mi adolescencia. Soy Licenciada en Geografía y Diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje por la Universidad de Granada y actualmente trabajo como logopeda en Mazarrón (Murcia) en un instituto público.

I: ¿Cómo nació la idea de hacer este cortometraje? ¿quién es el guionista?
EN: La aventura de este corto comenzó a mediados del mes de febrero de este año, cuando un compañero de trabajo y buen amigo, Jesús Martínez, me comentó que la Universidad Católica de Murcia había organizado la segunda edición de su Festival Ecológico de cortometrajes y que el plazo de presentación estaba abierto. Jesús ya tenía experiencia en este mundo, lleva varios años haciendo cortometrajes y habíamos trabajado juntos en otro proyecto, un corto de sobre vampiros que realizamos el año pasado para el II Festival de cortometrajes de terror de la Región de Murcia. Él presentó también un corto en este mismo festival ecológico titulado “25 grados” y me animó a hacer algo, confiando en mi habilidad con más seguridad de lo que yo misma lo hago. Inmediatamente pensé en mi abuela, la actriz del corto y la esencia de este trabajo. Pensé en reflejar su vida tal y como es, sin artificios, con la naturalidad y el encanto de la sencillez de las pequeñas cosas e inmediatamente escribí el guión. Ella era la mejor forma de mostrar el mundo de una generación que poco tiene que ver con la actual. Ahora apenas podemos apañarnos sin electricidad, electrodomésticos, tecnologías de la información y/o la comunicación y otros avances que, sin duda alguna, nos han aportado comodidad y calidad de vida en muchos aspectos, pero que nos han hecho olvidarnos de otros modos de vida y costumbres mucho más sosegadas y respetuosas con el medio e igualmente satisfactorias.
El corto lo grabamos en una mañana. Mi abuela se limitaba a realizar sus tareas cotidianas tal y como las hace cualquier día mientras yo la perseguía con la cámara de aquí para allá. Para algunas escenas conté con la gente que más tenía a mano; mi tío para que me hiciera de panadero (ya que el panadero del pueblo pasó demasiado temprano esa mañana) y con mi madre para que charlara con ella como lo hace a diario con sus vecinas. Esa misma tarde me puse a montarlo y una vez hecho se lo mostré a Hortensio Santos, un buen amigo, que se encargó de darle alma con su guitarra. Todos ellos son parte esencial de “La huella de Carmela”, ¡incluido el pajarillo de mi abuela!
Esta es mi primera experiencia como directora, porque a pesar de tener algunos guiones guardados en un cajón, nunca me había atrevido a ponerme manos a la obra. Hasta el momento está teniendo buena acogida y las visitas en youtube no dejan de subir (hemos superado las 60.000 en dos meses). En ningún momento pensé que fuera a gustar tanto, pero supongo que la vida siempre te sorprende de un modo u otro.

I: ¿El corto ha recibido alguna distinción o premio?
EN: Estamos inscritos en el II Festival Ecológico La Luciérnaga Fundida. Hasta el momento mi labor ha sido difundir el corto a través de internet (redes sociales, blogs…) con ayuda de familia, amigos y gente que voluntariamente se está sumando a la causa y todo ello con la esperanza de quedar en una buena posición en este festival. El día 12 de mayo se comunicará el fallo del jurado, ¡así que estamos a la expectativa!…
Pero lo cierto es que el hecho de ser premiados ha quedado en un segundo plano, ya que realmente con lo que estamos disfrutando es con el proceso de difusión, especialmente mi abuela, que a sus 84 años nunca había imaginado que estaría llegando a tantos lugares y a tanta gente sin haber salido de Granada. El mejor premio es el que estamos recibiendo a diario, cuando la gente nos hace llegar su apoyo y sus comentarios. Eso es lo más satisfactorio.

Evelin Navarro y su abuela Carmela

I: ¿Cuál es el mensaje del cortometraje?
EN: Con este corto busco que el espectador reflexione. Para ello muestro dos realidades. Una es la de nuestro modo de vida, que queda reflejado en las letras que van apareciendo al comienzo de cada escena (lavavajillas, lavadora, radio…). Y por otro lado, la realidad de mi abuela Carmela, una mujer que vive en el siglo XXI y conoce los avances existentes pero que en algunos aspectos de su vida prefiere recurrir a cosas más sencillas, al modo de hacer tradicional, el que usaba en los años 30 o 40. Ella es solamente una de nuestros mayores, una de las muchas personas que podemos encontrarnos en cualquier rincón de España, una de esas que no necesita lo más novedoso y tecnológico, porque disfruta de las pequeñas cosas de la vida: una tarde de sol en su patio, el cantar de su pájaro en la ventana, el olor de las flores de las macetas, un rato de charla con los vecinos, una visita de sus hijos y nietos…
No trato de decir “renunciemos a los avances”, ¡ni mucho menos!, pero sí que recapacitemos acerca de las repercusiones que el uso, en muchas ocasiones desmesurado, tendrán en el medioambiente que otros heredarán. Porque, ¿realmente necesitamos tanto?… algunos dirán SÍ, pero Carmela nos muestra su modo de hacer sin despilfarros y a través de ello podemos adivinar el tamaño que tendrá su huella ecológica, que sin duda, será mucho menor que la que las últimas generaciones estamos dejando (y aquí me incluyo).
Si con mi corto consigo que alguien se pare unos minutos a reflexionar sobre este tema y tome alguna medida de ahorro energético o cualquier otro tipo de acción de preservación medioambiental, por pequeña que sea, ya habremos andado un pasito.

I: ¿Qué podría hacer la sociedad contemporánea para que las tradiciones de las personas mayores sean mejor valoradas y no se pierdan?
EN: Creo que, como en casi todo, la clave está en la educación. Con ello no me refiero a educar desde los colegios, que desde luego tienen su papel un todo esto, sino en la educación que recibimos en nuestro entorno más cercano, la familia. Ellos tiene un papel importantísimo en la conservación de los valores que nos hacen ver la importancia del respeto a nuestros mayores, el valor de las tradiciones y costumbres, y como no, la necesidad de defender sus intereses y promover la mejora su calidad de vida en la medida de lo posible.
Por mi experiencia personal puedo decir que el hecho de vivir cerca de mis abuelos y de otras personas mayores y ver como mis padres mantenían una relación estrecha con ellos, me ha hecho ser consciente de esta realidad; ellos son parte esencial de nuestras vidas, somos lo que somos gracias a ellos.
Cuando me siento a escuchar a mis abuelos aprendo todo los que mi propia experiencia no me enseña, o bien porque aún no he llegado a vivir algunas cosas o porque ellos han pasado por vivencias que yo jamás experimentaré. Si no escuchamos lo que ellos nos tienen que decir nos estamos perdiendo su sabiduría, esa que no se aprende en los libros o que Internet no te muestra, por muchos Megas que tenga tu conexión… porque como en “la huella de Carmela” dejo entrever, no solo dejamos una huella ecológica; también dejamos una huella en los que nos rodean. Mi abuela, hasta el momento, solo dejaba huella en los suyos, pero gracias a este corto, dejará su huella en todos los que lo vean, mostrando a todos su pequeño universo colmado de naturalidad y tradición.

I: El cortometraje es inteligente al hacer un cuestionamiento sobre la necesidad o no de la tecnología para los mayores ¿Podrías dar tu opinión sobre el fenómeno de la distancia tecnológica entre las generaciones actualmente?
EN: La distancia tecnológica entre nuestras generaciones es más que evidente. En mucho tiempo las cosas han cambiado muchísimo; mi padre era prácticamente un adolescente cuando vio la tele por primera vez y ahora los niños crecen rodeados de todo tipo de tecnologías, desde que son pequeños saben usar, algunos de forma casi instintiva, casi cualquier aparato electrónico. Pero creo que esto es la muestra de que las generaciones se adecuan a la situación del momento histórico y de desarrollo en el que aparecen. Es más complicado ir avanzando y aprendiendo a la misma velocidad a la que lo hacen las tecnologías, si a mí me cuesta hacerlo, aún más a mi abuela, que cuando nació aún no tenían electricidad o agua corriente en su casa.
Por ello, creo que es importante acompañarlos, ayudarlos a avanzar a la par que avanza la tecnología. Después de conocer qué hay y para qué sirve, cada uno puede escoger qué necesita o quiere usar y de qué puede prescindir.

I: ¿Cuál es tu opinión personal sobre el envejecimiento y las personas mayores?
EN: Envejecer supone haber vivido. El tiempo pasa demasiado rápido como para desaprovecharlo y esto es algo que la gente mayor sabe mejor que nosotros, los más jóvenes. Ser conscientes de la velocidad a la que pasan los días les hace apreciar mejor las cosas, sobre todo las más sencillas, esas que a los demás parecen aburrirles.  Supongo que la falta de respeto a la edad adulta y a los mayores parte de que no se es consciente de lo que implica hacerse mayor y de las necesidades o dificultades que se encuentran a esas edades. Pensar que se es eternamente joven es como estar ciego.
No entiendo el miedo que la mayoría de la gente tiene en la actualidad a envejecer… a mí me parece que hacerse mayor es bello y una parte fundamental de la vida que todos deberíamos desear alcanzar, ¡no huir de ella!

Esta entrada fue publicada en Envejecimiento Activo. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La Huella de Carmela, un cortometraje sobre la ecología y las personas mayores

  1. unjubilado dice:

    Creo que lo publiqué, pero como empiezo a ser mayor ya no recuerdo donde.
    Posiblemente sea en este sitio, http://www.unjubilado.info/2011/03/01/la-huella-de-otros-tiempos/
    Y creo recordar que decía Julita (profesora de alumnos de primaria http://www.alumnosprimaria.blogspot.com/ )
    Mañana se lo pondré a mis alumnos en clase como ejercicio de reflexión. Los niños de hoy necesitan verlo, no sólo oírlo.
    Aprender a valorar lo que tenemos y a hacer un uso responsable de las cosas, es tarea de todos.
    ¡Gracias por compartirlo, Emilio y Evelin!

    Gracias a vosotros por publicarlo pensando en las persona mayores.
    Saludos

  2. Mª Antonia dice:

    MUY BONITO. Para mí ha sido como revivir una época pasada.
    Tengo 78 años, casi 79. He visto muchas de las cosas que hace tu abuela. Tambien las hacia la mia, y mi madre y mi tia (con la que me crié, por quedarme huerfana de padre a los 12 años y de madre a los 16).
    Estoy de acuerdo contigo, en que hay que conocer lo que no tenían antiguamente, y se era tan feliz, a pesar de todo.
    Hoy que tenemos tantos medios para compartir y conocer tanto sin movernos de sitio,
    espero que esto lo vea la gente joven y pueda valorarlo.
    Un cariñoso saludo….. animo que tu trabajo vale la pena ENHORABUENA.

  3. Evelin Navarro dice:

    Hola a todos !
    Soy Evelin, la directora de este corto. Me hace muy feliz comunicaros que hemos ganado el SEGUNDO PREMIO del II Festival “La Luciérnaga fundida”!!!!
    Quería dar las gracias en nombre de mi abuela y mío, por todo el apoyo que estamos recibiendo desde el principio. ¡ Gracias !

  4. Maria Ysabel ( de Uruguay ) dice:

    He visto el cortometraje esta precioso muy bien logrado y con un gran mensaje.
    La abuela muy natural y linda.
    Felicito a Evelyn que hizo esto.

  5. aguamarina dice:

    ME HA GUSTADO MUCHO TENGO 54 AÑOS Y MIRO CON NOSTALGIA ESA FORMA DE VIDA ALA CUAL NOS PARECE TAN DIFICIL VOLVER , AHORA VIVIMOS LA EPOCA DEL MICROONDAS DONDE TODO ES RAPIDO . MUY BUENO TE FELICITO..

  6. Eugenia dice:

    Quiero que entres en nuestro centro y veas lo que hemos realizado para Nuestros Mayores, simplemente invitarte a que pases el corto con todos los nuestros, no te imaginas para una persona con alzheimer lo que esto significa.Graicas

  7. ISABEL dice:

    VIVO EN CHILE Y TENGO 78 AÑOS.LA REALIDAD DE ACÁ ES DISTINTA.NO ME IMAGINO HACER COSAS COMO LAVAR,PLANCHAR,ETC.TENGO NANA QUE ES UNA ASISTENTA QUE VIENE EN LAS MAÑANAS,YA QUE TENGO ARTROSIS EN LA CADERA Y ME HAN OPERADO DE LA COLUMNA,AUNQUE YA DEJÉ EL BASTÓN.DE TODAS MANERAS ME DEPRIMIÓ VER EL VIDEO,EN ESPAÑA ES MUY DISTINTO CON LA TERCERA EDAD.TENGO UNA HIJA EN ASTURIAS QUE QUIERE QUE VAYA A VIVIR ALLÁ.CREO QUE ACÁ HAY MÁS COMODIDADES, ASÍ QUE LO ESTOY PENSANDO.ADEMÁS ESTOY VIGENTE COMO PROFESORA DE MÚSICA Y CANTO LÍRICO Y ME GUSTA COCINAR. ASÍ QUE COMO VEN TODAVÍA TENGO CUERDA PARA RATO.LA GUITARRA ME GUSTÓ MUCHO. FELICITACIONES AL GUITARRISTA Y A LA REALIZADORA DEL CORTOMETRAJE.

    • merce dice:

      mis sinceras felicitaciones por ese 2º premio, merecia ser el primero pero….he vivido parte de esas bonitas experiencias, ya tengo 63 años, y de verdad que me he emocionado viendolo. muchas gracias

  8. DOLORS TORRES dice:

    fantastico!!!!!! he sentido paz, tranquilidad… he notado mientras lo veia que mi boca dibujaba una sonrisa….. FELICIDADES!!!!!

  9. yo tengo 56 años no es vivido estos tiempos pero los rercuendos de mi abuela y bisabuela que no habia tele y no habia a radio no habia de nada de lo que hay ahora pero heramos mal felices porque era la vida mal humide pero mal felis no habia coches por la calle y los niños era muy felices cuando corria por la calle jugado alo que fuera quiero decin que me traen rercuendos de mi niñes que fue muy felis felicidades por el premio pero tenia que haber ganado el 1 premio un abraso`para carmela la abuela y para exvelin felicidades

  10. andres aguilera dice:

    hola, un placer enorme, soy medico geriatra gerontologo, será posible me envies ese video, soy coordinador medico de una aldea de encuentros de adultos mayores y me gustaria usarlo como material de apoyo en nuestras jornadas para la formacion del proyecto gerogranjas, gracias de antemano desde Venezuela

  11. maria dolores martin alcalde dice:

    El corto me ha gustado de verdad, la intención es estupenda…el mensaje,nos debe hacer pensar.Las imagenes muy tiernas.

  12. De la Tierra dice:

    Precioso. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>