Osteoporosis en la tercera edad

La Osteoporosis en la tercera edad es una de las enfermedades más comunes y que más afectan la movilidad de las personas mayores. A medida que la población de países como España envejece a un ritmo acelerado la incidencia de la osteoporosis también crece, convirtiéndose en un problema importante de salud pública.

osteoporosis

respresentación de hueso poroso

La Osteoporosis disminuye la cantidad de minerales en los huesos, haciéndolo más débiles y quebradizos. En buena parte, es consecuencia de una deficiencia en la  absorción de calcio en el organismo, y es más frecuente en mujeres amenorreicas (con ausencia de menstruación mayor a tres meses) y mujeres mayores después de la menopausia.

La Osteoporosis es una enfermedad que involucra varias tareas vitales del cuerpo y que afecta la composición interna del tejido óseo. La palabra osteoporosis significa Hueso Poroso, debido a la fragilidad que adquiere por la pérdida de sus componentes. A partir de los 35 años los huesos empiezan naturalmente a perder densidad, pero este proceso puede verse acelerado por otras enfermedades, por el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo. También se sabe que el abuso en el consumo de cafeína (café, té y colas) incide en la pérdida de calcio. El calcio es el elemento principal para la reparación y fortaleza de los huesos, razón por la cual junto a la vitamina D y el ejercicio físico son los tres pilares para prevenir esta enfermedad.

En el caso de las mujeres que han pasado la menopausia, generalmente mujeres que se acercan o están en la tercera edad, este cambio hormonal es la principal causa de la osteoporosis. La disminución de los estrógenos genera una pérdida de hueso en el sistema óseo conllevando a fracturas de muñeca, vértebras, fémur y cadera. Mundialmente, se estima que la tercera parte de las mujeres mayores de 50 años tiene en mayor o menor medida osteoporosis, mientras que en los hombres mayores de 50 años solo se presenta en uno de cada 12 individuos. Se calcula que en España cerca de dos millones y medio de mujeres tienen osteoporosis, es decir el 13% de la población femenina. En el caso de los hombre españoles se estiman medio millón, es decir el 4% de la población masculina.

La Osteoporosis también es uno de los principales factores que deterioran la locomoción de las personas mayores. Igualmente, afecta la postura, haciendo más curvo el cuerpo. La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECO) afirma que esta enfermedad causa más de 1,3 millones de fracturas en el mundo, siendo las fracturas de cadera las más graves y las que más inmovilidad y dependencia generan.

Esta entrada fue publicada en Salud en la tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Osteoporosis en la tercera edad

  1. Javier dice:

    Resulta que siempre se piensa en las mujeres y en las personas en la tercera edad al hablar de la osteoporosis, y resulta que cada vez son más los hombres que la sufren y cada vez mas jóvenes es por ejemplo mi caso ya que cuento con 44 años y hace seis que me la diagnosticaron, además soy auxiliar de ayuda a domicilio y cada vez me encuentro en mi trabajo con personas generalmente hombres que también la padecen además de otra problemática

  2. virginia Viguera dice:

    Quisiera recibir bibliografia actualizada sobre el tema. a partir del 2000. Gracias. Virginia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>