¿Qué es el Servicio de Atención Residencial?

La Atención Residencial para una persona mayor es un servicio definido por la Ley de Dependencia. “¿Dónde se presta? ¿Tiene que ser permanente? ¿Puede ser temporal?” son preguntas que el experto en el tema Djamil Tony contesta en el siguiente artículo.

foto por Swansea

La Ley de Dependencia establece dentro del Catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el Servicio de Atención Residencial, que comprende los servicios continuados de carácter personal y sanitario que requiere la persona en situación de dependencia. Por tanto, es un servicio social que la Ley garantiza.

El Servicio de Atención Residencial se presta en los centros residenciales habilitados al efecto según el tipo y grado de dependencia, e intensidad de cuidados que requieran las personas. Estos servicios pueden ser prestados por la Administración Pública en centros propios y concertados. Distinguiéndose, a tal efecto, los siguientes:

a) Servicios residenciales de personas mayores en situación de dependencia.
b) Centros de atención a personas en situación de dependencia en función de los diferentes tipos de discapacidad.

La prestación de este servicio puede ser de dos modalidades:

a) De carácter permanente: Cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual y domicilio de la persona.
b) De carácter temporal: Cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales.

En este sentido, se considera residencia para personas mayores como aquel centro abierto de desarrollo personal y atención sociosanitaria multiprofesional en el que viven temporal o permanentemente personas con algún grado de dependencia. La Real Academia Española define residencia como la casa donde conviven y residen, sujetándose a determinada reglamentación, personas afines por la ocupación, el sexo, el estado, la edad, entre otros.

¿Cómo solicitar una plaza para mayores en una residencia pública?

Los “centros propios” son residencias que dependen de un organismo público; por consiguiente, su financiación y organización dependen de la Administración Pública.

Los “centros concertados” son residencias privadas que, mediante convenio con la Administración Pública,  tienen unas cuantas plazas financiadas con fondos públicos. En estos centros las condiciones de admisión y los precios son los mismos que en los centros propios o públicos, independientemente que éstos sean privados.

El Servicio de Atención Residencial ajusta los servicios y programas de intervención a las necesidades de las personas en situación de dependencia atendidas. En cuanto al programa de carácter temporal, posibilita la estancia en un centro residencial durante un período no superior a sesenta días a aquellas personas mayores de sesenta y cinco años que se encuentran, ellas mismas o las familias con quienes conviven, en algún estado eventual de necesidad susceptible de solución o mejora mediante el acceso a este recurso.

Es un servicio que también sirve de apoyo familiar al cumplir una importante función de alivio para los cuidadores, favoreciendo así la permanencia de la persona en el entorno familiar y, por consecuencia, evitando la institucionalización definitiva. La intensidad de este servicio estará en función de los servicios del centro que precisa la persona con dependencia, de acuerdo con su Programa Individual de Atención.

Las Comunidades Autónomas o la Administración Pública que, en su caso, tenga la competencia determinarán los servicios y programas de los centros para cada grado y nivel de dependencia. No obstante, el servicio de estancias temporales en centro residencial estará en función de la disponibilidad de plazas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en cada Comunidad Autónoma y del número de personas atendidas mediante cuidados en el entorno familiar.

Escrito por:
Djamil Tony Kahale Carrillo
Profesor Titular Acreditado de Universidad en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Esta entrada fue publicada en Cuidado de Ancianos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es el Servicio de Atención Residencial?

  1. marcela dice:

    muy bueno el sistema lamentablemente en la argentina no existe esa posibilidad de atenderlos especialmente y que las o.sociales se hagan cargo de la enfermedad, los junta con geriatria cuando es totalmente diferente sus funciones y formas de tratar dicha enfermedad tengo un geriatrico y me interiorice en el tema y tengo en otro sector gente con esta enfermedad y tratamos de brindarles el mejor servicio y calidad de vida al igual que el asesoramiento a los familiares respecto de la enfermedad y sus concecuencias no es facil la tarea diaria pero creemos que hacemos lo mejor ojala el resto pensara igual nadie esta excento de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>