¿Qué es la Demencia con Cuerpos de Lewy?

La demencia con Cuerpos de Lewysuele confundirse con el Alzheimer y el Parkinson, pero es distinta. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que comienza entre los 50 y 80 años. La experta Ana Belén Martín nos explica en qué consiste y sus principales criterios diagnósticos.

foto por Christis Tsirbas

La demencia con Cuerpos de Lewy (DCL) es una enfermedad o síndrome degenerativo y progresivo del cerebro que comparte algunos síntomas con otras enfermedades y que, a veces, se superpone con éstas, sobre todo, con dos enfermedades comunes entre nuestros mayores: el Alzheimer y el Parkinson. Intentamos con este artículo aclarar este concepto y saber en qué consiste este tipo de demencia que también podemos encontrar bajo la denominación de variante de cuerpos de Lewy de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad difusa de cuerpos de Lewy, enfermedad cortical de cuerpos de Lewy o demencia senil de tipo cuerpos de Lewy.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que incluye síntomas conductuales y de la memoria propios de la demencia tipo Alzheimer y, en mayor o menor grado, síntomas del sistema motor similares a los del Parkinson, así como suele haber presencia de alucinaciones visuales muy vívidas.

Estos signos parkinsonianos son, quizá, el rasgo más característico de la demencia con cuerpos de Lewy. En algunos casos, preceden a la demencia, de forma sutil o notoria, y los pacientes son diagnosticados durante un tiempo de enfermedad de Parkinson, con respuesta escasa o transitoria a la L – Dopa. Predomina la rigidez, que aparece precozmente en más de la mitad de los casos, la bradicinesia, la falta de expresividad facial, los trastornos de la postura, marcha y reflejos posturales y, en menor medida, la hipofonía y el temblor. Estos rasgos pueden darte también en la enfermedad de Alzheimer, pero son más leves y tardíos.

Foro:
Cuerpos de Lewy en familiares 
Diagnóstico de  demencia con cuerpos de Lewy

Las fluctuaciones del rendimiento cognitivo de estos pacientes se presentan de un día a otro o, incluso, en el mismo día y son frecuentes los cuadros confusionales de origen desconocido, no atribuibles a factores externos ni médicos definidos.

Diagnósticos: Los criterios diagnósticos revisados para esta demencia según el Consorcio de Demencia con Cuerpos de Lewy (2005) son los siguientes:

Rasgo Esencial:

- Demencia definida como deterioro cognitivo progresivo de magnitud suficiente para interferir con la función social o laboral normal.

- Alteración de la memoria prominente o persistente, que puede no ocurrir necesariamente en los estadios tempranos, pero suele ser evidente con la progresión.

- Los déficits de atención, función ejecutiva y capacidad visuoespacial pueden ser especialmente marcados.

Rasgos Centrales (dos son suficientes para diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy probable, uno para demencia con cuerpos de Lewy posible):

- Fluctuaciones de la función cognitiva con variaciones pronunciadas en atención y alerta.

- Alucinaciones visuales recurrentes, típicamente bien formadas y detalladas.

- Rasgos espontáneos de parkinsonismo.

Rasgos Sugestivos (si se da uno o más en presencia de uno o más rasgos centrales, puede hacerse diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy probable. En ausencia de rasgos centrales, uno o más permiten el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy posible. No se puede diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy probable sólo con rasgos sugestivos):

- Trastorno de la conducta del sueño REM.

- Fuerte sensibilidad a neurolépticos.

- Reducción de la recaptación del transportador de dopamina en ganglios basales demostrada por SPECT o PET.

Rasgos de soporte (suelen estar presentes, pero no se ha demostrado su especificidad diagnóstica):

- Caídas y síncopes de repetición.

- Pérdidas de conocimiento transitorias e inexplicadas.

- Disfunción autonómica importante.

- Alucinaciones en otras modalidades.

- Delirios sistematizados.

- Depresión.

- Preservación relativa de estructuras temporales mediales en TAC o RMN.

- Hipoperfusión generalizada en SPECT o PET de perfusión con actividad occipital reducida.

- Hipocaptación en SPECT de miocardio con MIBG.

- Actividad de ondas lentas prominente en EEG con ondas agudas transitorias temporales.

El diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy es menos probable:

- En presencia de enfermedad vascular cerebral evidente, como signos neurológicos focales o en neuroimagen.

- En presencia de otra enfermedad sistémica o neurológica suficiente para justificar en parte o en su totalidad el cuadro clínico.

- Si el parkinsonismo sólo aparece por primera vez en un estadio de demencia avanzada.

Secuencia temporal de síntomas:

La demencia con cuerpos de Lewy debe diagnosticarse cuando la demencia ocurre antes o al mismo tiempo que el parkinsonismo (si éste está presente). La demencia que ocurre en el contexto de una enfermedad de Parkinson bien establecida debe calificarse como enfermedad de Parkinson con demencia.

En general, la enfermedad comienza entre los 50 y los 80 años.

La mezcla de características clínicas y su orden de aparición en el curso de la enfermedad pueden variar de paciente a paciente, dependiendo de dónde estén localizadas predominantemente las lesiones histopatológicas.

Es una enfermedad lentamente progresiva para la que, por el momento, no existen vías de prevención ni métodos de curación, aunque se están desarrollando múltiples estudios de investigación que están analizando nuevos fármacos que permitan aliviar los síntomas y detener la progresión de la enfermedad.

Escrito por:
Ana Belén Martín
Psicóloga especializada en Discapacidad

Acerca de Ana Belen Martin

Psicóloga especializada en Discapacidad. Directora de Algazara Psicología
Esta entrada fue publicada en Demencia Senil. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a ¿Qué es la Demencia con Cuerpos de Lewy?

  1. Carmen dice:

    Buenos días, mi madre está diagnosticada con Demencia con cuerpos de lewy, sus síntomas son alucinaciones visuales, auditivas principalmente, pero últimamente lo que ha ido en aumento es su manía, agresividad y distorsión del comportamiento de mi padre que es su cuidador hacia ella, provocando situaciones que ya no sabemos como encarar, el medico le aumentó la dosis de seroquel pero no le va muy bien porque queda demasiado floja y no lo quiere tomar, le agradecería me ofreciera una solución ya que estoy muy preocupada y con bastante ansiedad. Gracias.

    • Buenos días Carmen.

      Por lo que comentas sobre tu madre, imagino que vive en su casa con tu padre y que él es el cuidador primario.

      La aparición de síntomas como los que mencionas es algo totalmente habitual en estos pacientes y también más difícil de sobrellevar en ocasiones que otros síntomas más físicos.

      Siguiendo un criterio estrictamente profesional, debo decirte que no podría ofrecerte soluciones o pautas sin conocer más a fondo todo el caso ya que cada paciente es diferente y todo el entorno también tiene su influencia. Por este motivo, lo más acertado sería que acudierais a un psicólogo de vuestra localidad o cerca de cara a un mejor asesoramiento. Éste debería realizar una evaluación en profundidad para conocer causas y factores que influyen en los problemas de comportamiento y similares.

      El médico o psiquiatra puede hacer lo que está haciendo, subir dosis de determinados fármacos, pero ésta no es siempre la mejor solución, aunque hay situaciones en las que es el único remedio. Por eso yo buscaría asesoramiento psicológico.

      De todos modos, por facilitarte alguna pauta, sería importante valorar si las mayores alteraciones de tu madre, conductualmente hablando, se producen en determinadas situaciones o contextos o ante determinados estímulos concretos, porque puede que también haya alguna intención comunicativa detrás de este comportamiento o que exista alguna otra posible causa subyacente que sea necesario tener en cuenta (alguna otra enfermedad, problemas médicos, factores ambientales,…).

      También te voy a enviar por email un documento con algunas pautas básicas para distintos tipos de problemas habituales en pacientes como tu madre, por si os puede servir de algo para trabajarlo con tu padre. Lo haría por esta misma vía, pero sería demasiado extenso y prefiero enviarte directamente el documento.

      Así que por el momento nada más. Tendrás noticias mías en breve.

      Un saludo. Ana B. Martín

      • Juliana dice:

        Hola, buenas tardes,
        Te agradecería enormemente si me pudieras facilitar ese documento que mencionas sobre : “…documento con algunas pautas básicas para distintos tipos de problemas habituales en pacientes..” que le enviaste por correo a Carmen… Tengo una familiar con una situación muy parecida.
        Mil Gracias, Slds,

        • Buenos días Juliana.

          Disculpa la tardanza en responderte pero, entre otras mil cosas, no localizaba tu comentario.

          Ahora mismo voy a enviarte un email con el documento que solicitas, vale?

          Un saludo. Ana B. Martín

  2. victoria torres sanchez dice:

    En residentes asistidos, como nos podemos dar cuenta?

    • Buenos días Victoria.

      Imagino que te refieres a cómo os podéis dar cuenta de cuándo se trata de una demencia con cuerpos de Lewy y cuándo puede ser un Alzheimer o un Parkinson, verdad?

      En primer lugar, es importante tener claros los distintos síntomas de cada una de estas demencias, su orden de aparición habitual y la mayor importancia de unos síntomas sobre otros que caracteriza cada tipo de demencia. Ésto nos dará muchas pistas.

      Pero uno de los aspectos más importantes tiene que ver con los síntomas psicóticos. Las alucinaciones y delirios pueden aparecer mucho antes que otros síntomas demenciales y nos deben poner sobre aviso.

      No obstante, si deseas información más detallada, escríbeme un email a info@algazarapsicologia.es y te envío algún documento donde te habla más de unos y otros problemas para ayudarte a diferenciarlo mejor.

      Para lo que necesites. Un saludo. Ana B. Martín

  3. ANA dice:

    Estimada Doctora, reciba saludos desde Puebla México, soy cuidadora de dos pacientitas de demencia o alzheimer el geríatra aún no da un diagnostico seguro a los familiares,
    una de ella es una bella señora muy joven tiene 59 años pero algo me preocupa y quisiera que usted me disipe esta duda, yo estoy con ella por las tardes y tenemos 3 horas de terapia blanda, tejido, lectura, calculo, ejercicios fisicos suaves con música, cantamos, leemos etc. estas actividades las reparto entre toda la semana y mi duda es esta ;
    por que tiene por lo menos en un lapso de 3 horas 6 u 8 ausencias a veces tiene tres o cuatro en un lapso de 15 minutos estoy preocupada por ello, la ausencia se presenta de la siguiente forma, pregunta la pacientita como voy a llegar a mi casa entonces la tranquilizo y le digo que estamos depende en que lugar ya sea la cocina y ella me pregunta por que me pasa esto por que a veces no reconozco que estoy en mi casa ? puede decirme si esto es normal en alguien con demencia ?
    agradeciendo la atención a este escrito se despide de usted
    Ana Arbea

    • Buenos días Ana.

      A veces es complicado ofrecer un diagnóstico que nos aclare qué tenemos delante pero piensa que lo más importante es conocer los síntomas para saber actuar ante ellos, independientemente del nombre que tenga la enfermedad. Por supuesto, es muy importante este diagnóstico pero, sobre todo, en casos de demencia lo es más para el médico, psiquiatra,… que debe establecer la medicación en función de ello, no tanto para el cuidador como es su caso.

      Lo que describes en tu escrito es muy común en pacientes con algún tipo de demencia. Uno de los síntomas más frecuentes es la desorientación y ésto conlleva preguntas repetitivas ante las cuales lo mejor es tranquilizar a nuestro paciente ofreciéndole seguridad (como muy bien haces por lo que comentas) y tratar de distraer su atención cambiando de tema o de actividad.

      Muchas veces, normalmente se podría decir, detrás de ésto hay un problema de memoria, también propio de estos pacientes. Entonces, en el fonde de la repetición de las preguntas están las preocupaciones, la inseguridad, la ansiedad y la amnesia propiamente dicha. Posiblemente ella no es consciente de haber hecho la misma pregunta varias veces ni recuerda la respuesta que ha recibido.

      Es importante no ignorar a tu paciente en estas situaciones y puede resultaros útil escribir las respuestas si ella aún conserva la lectoescritura.

      Y sí, son problemas habituales y también es normal esa variabilidad en cuanto a la presencia de estas ausencias o desorientaciones, sobre todo porque, como aún no está diagnosticada, no toma ningún fármaco específico para su problemática que le ayude a estabilizar un poco algunos de sus síntomas. Cuando llegue ese momento, la variabilidad puede seguir presente pero, como norma general, tiende a disminuir un poco la frecuencia de estos episodios.

      Espero haber resuelto tus dudas. No obstante, para cualquier otra que te surja, puede escribirme a info@algazarapsicologia.es.

      Un saludo. Ana B. Martín

  4. marta dice:

    Es muy interesante esta información sobre Cuerpos de Lewy , yo por mi experiencia en el centro de día observo que las características clínicas principales como se afirma en el articulo , son el deterioro mental con la salvedad que la memoria está preservada en los inicios, Parkinsonismo y los rasgos psicóticos muy centrados en las alucinaciones visuales muy elaboradas, debidas a defectos en la percepción visual sobre todo en lo referente a las formas , colores, tamaños etc.También suelen ser muy características las fluctuaciones cognitivas ( mas detectadas en atención / concentración ), pudiendo ocurrir de un momento a otro en el mismo día, o de un día al siguiente, en casos como mantener conversaciones y de repente desviarla hacía otro punto ó también estar escribiendo y no poder seguir. Y como característica añadida a lo anterior son las caidas repetidas , la lentitud del pensamiento y la hipersomnia.
    Gracias.
    Un saludo
    Marta Gruart

    • Gracias Marta por tus palabras.

      Efectivamente, todo lo que indicas es correcto y, sobre todo, el tema de las caídas, que son mucho más frecuentes en este tipo de demencia que en otras.

      El siguiente artículo que publicaré en este blog será una continuación de éste ya que tratará sobre las necesidades de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, por si te resulta de interés.

      Un saludo y a tu disposición. Ana B. Martín

  5. Helena dice:

    Buenas tardes doctora, mi madre esta diagnósticada de cuerpos de lewy hace un año y medio según nos ha indicado el médico,yo hasta ahora pensaba que era alzehimer, vive con mi padre que todo y que está muy bien por su edad, tiene 80 años y el esfuerzo físico y mental que le supone esta acabando con él, yo no vivo en la misma ciudad aunque voy siempre que puedo y paso unos dias para intentar ayudar, pero voy muy perdida, busco información por internet sobre esta enfermedad, realmente todo lo que leo es lo que veo en mi madre, tiene muchisimos delirios y alucinaciones , y ultimamente esta algo agresiva aunque ella jamás lo ha sido, eso desborda a mi padre que no sabe como actuar, he leido casos en que pueden llegar a agredir a su cuidador incluso con objetos peligrosos y tengo mucho miedo de que le pueda hacer daño a mi padre, el médico nos ha dicho que esta enfermedad es mucho más rapida que el alzehimer y no sé cuanto puede tardar en perder toda su capacidad, ahora mismo aun tiene momentos en que esta lúcida y aunque se desorienta con mucha facilidad y no puede hacer nada en casa, come por ella misma y necesita ayuda para vestirse adecuadamente.
    Estoy desesperada y muy angustiada y necesito saber más sobre esta enfermedad, muchas gracias por adelantado

  6. MARI JOSE dice:

    Hola doctora, le comento que mi madre estaba diagnosticada como enferma de Alzehimer hasta que hace dos días su neuróloga nos informo que la enfermedad que padece es Demencia con cuerpos de Levy.
    Las características de la enfermedad que indica en su artículo y los comentarios de otros familiares describen perfectamente lo que le ocurre a mi madre. Las alucinaciones que tiene, tanto visuales como auditivas, son increíbles y la agresividad hacia mi padre, el que para ella ya no es su marido, a veces nos preocupan por los que pueda llegar a hacer. Todavía no tiene problemas con el equilibrio y tampoco sabemos como va a ser el avance de su enfermedad y que nos espera en los próximos años por lo que me gustaría que me enviara información sobre esta enfermedad.
    Muchas gracias por su atención.

    • Buenas noches María José.

      Como me solicitas que te envíe información sobre este tipo de demencia, ya que dispongo de tu email porque me llega con la notificación de tu comentario, voy a proceder a escribirte desde mi email profesional para enviarte algún documento.

      Un saludo. Ana B. Martín

  7. MARIANO dice:

    Buenas tardes,

    Antes de todo agradecerle el que se tome el tiempo de ayudar a personas que padecen este tipo de enfermedades y asesorar a los familiares , mi suegra que tiene 67 años y hace 2 años fue diagnosticada con demencia senil con cuerpos de lewy , al principio nos dijeron que podia ser alzheimer pero con el tiempo el medico llego a la conclusión de que eran cuerpos de lewy, lo que pasa es que ultimamente no duerme bien y durante el dia cada vez tiene mas alucinaciones que estan afectando mucho a mi suegro que es la persona que la cuida, por la noche despues de tomarse la pastilla para dormir no se duerme y se levanta muchas veces al lavabo , enciende las luces o cree que no esta en su casa y se quiere ir, por el dia parece que se le olvida todo esto y cuando le preguntamos como ha dormido nos dice que muy bien , no acordandose de nada .Esto esta afectando mucho a mi suegro ya que por duerme bien y esta muy deprimido, hay dias que no lo reconoce , negando que el sea su marido, ella se niega a hacer cualquier tipo de actividad y se queda casi todo el dia sentada frente al televisor con la mirada perdida o dormitando ,ella no reconoce que esta mal y cree que todo es una especie de complot hacia ella puesto que se encuentra estupendamente, queria saber algun tipo de asesoramiento sobretodo para mi suegro que es quien peor lo esta pasando y tambien saber como evoluciona esta enfermedad , de antemano muchas gracias.

    • Buenas noches Mariano.

      Hacía tiempo que no entraba en este artículo y por eso no había respondido a tu consulta.

      Aunque, la verdad, como es una consulta de enero, quizá lo hice en su momento directamente por email. Por tanto, te agradecería que, sea cual sea el caso, contactes conmigo escribiéndome a info@algazarapsicologia.es y me comentes si te envié información o no para hacerlo en caso negativo y así poder echar una mano aunque sea en la distancia.

      Quedo a la espera de tus noticias. Un saludo. Ana B. Martín

  8. angeles peña dice:

    por favor necesito toda clase de informacion sobre esta enfermedad y como seguira en los proxmimos años un saludo

  9. sonia dice:

    ESTIMADO PROFESIONAL:
    Tengo 75 años y en el 2012 me recibí de Licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires
    Hago esta aclaración con el solo objeto que se tenga en cuenta que estoy en condiciones de percibir claramento sobre el tema que se está tratando en este artículo.
    Pero todo estro viene a cuento, por el hecho de que mi esposo de 71 años de edad acaba de ser incluido en la posibilidad

  10. lorena dice:

    Estimada Dra., mi madre de 76 años comenzó con deterioro cognitivo leve, perdida de memoria desde hace 4 años, luego problemas supuestos del corazon, fue internada, alli alucinaba, salio de alli y se le fueron, cuando tomaba antidepresivos, alucinaba cosas feas, luego en diciembre de 2012 tuvo alucinaciones, y confusiones de objetos con cosas, llevada a otro neurologo diagnostica alzheimer incipiente, pero ella ciertamente se volvio loca, perdio el juicio totalmente, anteriormente fue operada de cataratas, con resultado aparentemente positivo, desde alli, empezo un infierno, no reconocia la casa, no recordaba el año ni el mes ni el dia, se queria ir a su casa (la de su infancia), no pudo estar mas sola por las noches, por miedo, paranoica, con alucinaciones y en confusion total, fue medicada con antipsicoticos, risperidona, y seroquel, no se puede cambiar sola, en fin esto tampoco funciono, ahora nos dicen que es probable la DCL pero que no tiene sintomas parkinsonianos, por ello seria probable, los sintomas conductales son lo peor, ahora le dieron olanzapina en lugar de seroquel, quisiera saber duracion de esta enfermedad, si los sintomas conductuales mejoraran, como ayudarla, y en fin, si lo que queda de vida sera en estas condiciones tan terribles. Saludos

    • Buenas noches Lorena.

      Comprendo tus emociones respecto a la situación de tu madre.

      Para poder enviar algo de documentación y responder a las dudas que te puedan ir surgiendo, te voy a escribir directamente por email.

      Un saludo. Ana B. Martín

  11. Nancy dice:

    Acabo de leer sus publicaciones y preguntas y respuestas de diferentes personas. Mi mamá de 73 años, supo hoy a la tarde, por su neurólogo, que tiene una enfermedad llamada “cuerpos de lewy”. Al entrar a diferentes sitios veo que el especialista suprimió la palabra “demencia”. La verdad no entiendo este diagnóstico, mi mamá se ha caído con frecuencia en el ultimo tiempo, esta distraída, olvida cosas e información con facilidad, le tiembla una mano en determinadas posiciones. Pero es una mujer lucida, activa, trabajadora y con más fuerza de voluntad y empuje que yo en muchas ocasiones… Mi pregunta: bastan estos tres signos/síntomas para hablar de “demencia por cuerpos de lewy”. Muchas gracias por su tiempo y su respuesta.

    • Buenos días Nancy.

      Tratando de responder a tu pregunta, no bastan esos síntomas para establecer el diagnóstico pero trataré de explicarme algo más.

      Lo lógico, aunque no sé si habrá sido así, es que el neurólogo le haya hecho algún tipo de prueba que le permita llegar a esa conclusión además de por la presencia de los síntomas que comentas.

      Por otro lado, tu madre puede estar en una fase inicial de la enfermedad y por eso no ves que existan otras manifestaciones propias de este tipo de demencia.

      Por tanto, sería importante confirmar el diagnóstico, algo que, si no estáis muy convencidas, podéis hacer pidiendo una segunda opinión médica, y también sería fundamental que, si le prescriben tratamiento farmacológico, comience con ello lo antes posible porque de ese modo se evitará que la evolución sea más rápida.

      Espero con ésto responder a tu pregunta pero, si necesitas cualquier otra aclaración, puedes escribirme con total confianza a mi email info@algazarapsicologia.es; estaré encantada de echaros una mano en lo posible.

      Un saludo. Ana B. Martín

  12. Yolanda Diaz del Valle dice:

    Estimada seńora . Agradecere enormemente que me envie toda la informacion de que disponga. Un saludo

  13. Pingback: Alzheimer con cuerpos de lewy

  14. Buenas Tardes señora quisiera saber si la Demencia con Cuerpos de Lewy tiene subdivisiones
    Gracias.

  15. Rosa dice:

    Buenas tardes,
    desgraciadamente, tras un tiempo de dificil diagnostico…me sumo a la lista con tristeza y desolación. A mi padre también ha sido diagnósticado con cuerpos de Lewy.
    El episodido de alucinaciones de momento no lo tenemos, pero el resto coincide en todo
    Agradeceré información vía mail y envio mis mejores deseos y animos a las familias afectadas
    Muchisimas gracias

  16. diana sepulveda dice:

    buenas noches, me gustaria saber cual es la diferencia entre Alzheimer, Parkinson y Demencia por Cuerpos de Lewy, le agradeceria que me ayudara con esto, ya que estoy realizando un trabajo sobre este tema y no me ha quedado claro en lo que he podido leer en diferentes sitios de la web.
    muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>