¿Qué es la incapacitación judicial?

Una noticia ha devuelto el tema de la incapacitación al debate público. Los medios han publicado que los hijos del presidente de honor del Real Madrid, Alfredo DiStefano, han solicitado a los juzgados la declaración de incapacidad de su padre.

di-stefano-critico-a-maradona-600x250

Sus hijos piden medidas cautelares para evitar que DiStefano de 86 años se case con Gina González de 36

Es un procedimiento judicial que puede iniciar el Ministerio Fiscal o los familiares de la persona mayor (cónyuge, hijos, hermanos).

Se ha de hacer un dictamen pericial médico acordado por el tribunal. Hay que demostrar que la persona mayor tiene demencia o una enfermedad física o psíquica que le impide cuidar de sí mismo.

El objetivo de la incapacitación consiste en proteger a la persona mayor y evitar que se perjudique a sí mismo con decisiones inadecuadas. Por ejemplo, respecto a sus intereses patrimoniales y la atención de sus necesidades.

Para incapacitar a una persona se precisa una sentencia judicial que demuestre que la persona no puede gobernar su vida por sí misma.

En la misma sentencia se nombra a un tutor del enfermo que administrará su patrimonio. Se compromete a cuidar de él y ocuparse de todas sus necesidades.

 ¿Por qué es un tema tan delicado?

A la persona declarada incapacitada se le impide hacer por sí misma una serie de cosas. Algunas de ellas son:

- Se bloquean sus cuentas bancarias.

- Se le puede internar en contra de su voluntad.

- Sus bienes serán administrados por el tutor.

- No podrá casarse si no le autorizan; ni comprar, vender, contratar personal, hacer un testamento, pedir un préstamo, hacer donaciones, etc.

En el caso de las familias con patrimonio, se puede dudar de la buena voluntad de los familiares. ¿Quieren protegerle o quedarse con su dinero?.

Es por ello que la incapacitación se ha de llevar a los Tribunales para que médicos, abogados y jueces tomen una decisión imparcial.

Escrito por: Marga Nieto, Licenciada en Psicología. Redactora y profesora del curso Atención al enfermo de Alzheimer (LUCCA FORMACIÓN) 
Esta entrada fue publicada en Dependencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es la incapacitación judicial?

  1. maria fernandez alvarez dice:

    Puede legalmente una madre sin causa que lo justifique desacreditar a un hijo, desautorizarle para acceder a sus cuentas bancarias en favor del otro hijo y ademas ingresar en una residencia y solicitar que ese hijo no tenga acceso a su expediente ni se pueda comunicar porque desconoce donde esta su madre.Ademas y puesto que los recursos de la anciana son escasos quien va a pagar la residencia que es publica y todos sabemos que van acumulando la deuda y embargando si es preciso a los descendientes.

  2. Marga Nieto dice:

    La cuestión importante es saber si la persona anciana conserva o no sus facultades mentales. Si las conserva puede hacer lo que quiera: impedir que un hijo acceda a sus cuentas, a su expediente, etc.
    Para decidir si conserva sus facultades, se puede solicitar la incapacitación judicial. Es el tribunal quién decide su estado mental (después de estudiar infomes médicos) y si necesita un tutor o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>