Séniors voluntarios: la otra cara del voluntariado

Séniors volutarios

Cada vez más séniors encuentran en el voluntariado un medio de realizarse al tiempo que ayudan a los que más lo necesitan.

Si antes los mayores eran los que se beneficiaban del voluntariado, ahora están cambiando los papeles convirtiéndose ellos en los protagonistas del voluntariado.

Nuestros mayores, conscientes de que ayudar a los demás es una bella forma de invertir una parte de su tiempo libre, se han volcado en las actividades de voluntariado.

Un reciente estudio desarrollado por la Cruz Roja revela que los sénior voluntarios son los que más tiempo semanal dedican a los proyectos de voluntariado. En efecto, mientras que los jóvenes voluntarios, entre 16 y 20 años dedican una media de 8h y media semanales, los voluntarios de 51 a 60 años dedican una media de 14h y media.

La Cruz Roja cuenta en este momento con 16.000 mayores voluntarios, lo que les supone el 11,5% de todo su voluntariado. Además, son muchas las instituciones, ONGs y fundaciones, que, conscientes de este interés creciente de nuestros mayores por los proyectos solidarios, han puesto en marcha programas en los que el perfil del voluntario son los séniors.

Otro ejemplo destacable es la asociación de jubilados SECOT, formada principalmente por ejecutivos jubilados que entre otras actividades de voluntariado, han desarrollado un programa de asesoramiento a colectivos que no pueden acceder a una asesoría comercial, como es el caso de los jóvenes emprendedores.

Esta entrada fue publicada en Voluntariado en la Tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>