Síndrome de Diógenes en Personas Mayores

El Sídrome de Diógenes es un transtorno del comportamiento que usualmente se presenta en personas mayores, y principalmente en aquellas que viven solas. No obstante también puede presentarse en núcleos familiares. En el siguiente video de Telemadrid.es se puede apreciar parte de un reportaje realizado en junio de 2009 a propósito de este tema y el testimonio de un vecino de una persona con el síndrome:

Los síntomas más comúnes son el auto – aislamiento social, la acumulación de cosas (habitualmente residuos, partes de objetos recogidos en la calle y basura)  y la despreocupación por la limpieza o el aseo. Es poco común que la persona que vive con este transtorno del comportamiento sea consciente del problema que tiene.

Se ha observado que este síndrome está relacionado con otros desórdenes mentales y en muchos casos guarda relación con la no superación de un evento traumático. Una mala situación económica generalmente acentúa las penurias que sufre la persona, pero este transtorno no respeta estratos sociales, igual afecta a ricos o pobres. También existen casos en los que el síndrome se presenta en una pareja de personas ancianas que viven solas, sin relaciones sociales exteriores.

Muchas veces son los vecinos los que alertan a los servicios sociales de los ayuntamientos porque observan en la persona mayor los síntomas. Por ejemplo, la acumulación de basura genera olores y otras situaciones que afectan la convivencia. A finales de los años 60 esta enfermedad se hizo “famosa” porque la prensa norteamerica empezó a publicarla en artículos que describían estos comportamientos. La primera descripción médica completa de la enfermedad es muy reciente; fue realizada por el Dr Duncan McMillan en 1966 En los años 70 se le bautizó como “Síndrome de Diógenes”, recordando al filósofo griego Diógenes de Sínope, un pensador de la época de Aristóteles que preconizaba la vida austera y la renuncia a todo tipo de comodidades. Contradictoriamente, Diógenes de Sínope pertenecía a la escuela “cínica” y buscaba el desprendimiento de todas las cosas materiales, mientras que en el síndrome de Diógenes la persona afectada se comporta totalmente al contrario, acumulando todo tipo de cosas.

Si el aislamiento es una de los factores de riesgo es posible que el número de casos aumente debido al aumento de personas mayores solas y el envejecimiento general de la población. en todos los casos se requiere atención de tipo siquiátrica y debe hacerse un diagnóstico que integre el examen médico y un seguimiento de los servicios sociales. Es común que en personas que sufren este problema se presenten enfermedades acompañantes, depresión, alcoholismo, esquizofrenia o inclusive solamente problemas nutricionales.

Esta entrada fue publicada en Demencia Senil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Síndrome de Diógenes en Personas Mayores

  1. Sandra García López dice:

    Tengo la convicción de que todas las personas que sufren este desorden mental ,ciertamente a nadie en su razón,nunca entendí por que las personas de su alrededor ,vecinos,asistentes sociales dejan de lado a una persona con ese trastorno a la mano de Dios y tan solo dan cuenta de ello cundo la situación llega a tal extremo,como olor o la suciedad si que afecta a vecinos ,es inconcebible que esto ocurra en todos los países llamados desarrollados,la misera en que se les convierte a estas personas sin apoyo psiquiátrico cuando ni son capaces de ir a dichas atenciones por si solos .
    Las administraciones publicas y ciudadanos debíamos de poner los medios para que esto no ocurra ya que según las leyes todos tenemos derecho a tener una vida digna.
    Yo soy enferma con mis 43 años de depresión desde hace años y la atención que recibo en la salud publica es caótica,he tenido muchos problemas desde la niñez y ha causado una distimia crónica de la que he ido arrastrando durante toda mi vida y si fuese por las ayudas en salud mental mi calidad de vida ,junto a la fibromialgia es verdaderamente un caos total no me atienden por que no existe tratamiento,los especialistas me rechazan,tanto los reumatólogos,supuestamente son los especialistas de esta enfermedad y no existe ayuda sicológica alguna para que sea algo mas llevadera esta enfermedad es terrible si no me cuido yo misma,que aveces me dejo totalmente e incluso ante la desesperación he llegado a intentos de autolisis ,no me extraña que yo por lo menos tengo la mayoría de las veces la razón de mi parte,ni tan siquiera la propia familia consideran que ayudar me aunque sea moralmente hablando dan por echo que son “bajones” y punto me he visto en la situación de no tomar mi tratamiento por no poder ni ir a comprar los ,me deniegan la ayuda de la dependencia por que me puedo hacer muchas cosas pero y si no quiero hacer lo por que veo que no vale la pena vivir sin un minino de calidad de vida ,tanto economicamente para tener asistencia privada que es la única que si que te ayudan ,por dinero claro,sino no hay mas .
    Gracias por recordar que toda persona con algún tipo de trastorno sea cual sea tenemos derechos a ser atendidas y ayudadas.
    Saludos desde Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>