Síntomas usuales del Parkinson

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson se manifiestan levemente al principio y solo con el paso de los días se hacen más notorios. En términos generales, los síntomas están relacionados con las funciones motoras del cuerpo y con las consecuencias emocionales generados por la enfermedad. Aunque al principio los temblores pueden ser leves es importante identificarlos para detectar la enfermedad en su estado inicial.

foto por nathancolquhoun

Los síntomas más comunes son: temblores, riguidez, lentitud en las reacciones mecánicas, inestabilidad de la postura,  problemas para la deglución, incontinencia urinaria, estreñimiento, depresión, entre otros.

La enfermedad de Parkinson también ha sido definida como “parálisis agitante” porque no solamente genera temblores sino también rigidez de los músculos, y por lo tanto, la péridida de control sobre el movimiento. Después del Alzheimer, es el segundo transtorno neurodegenerativo más frecuente en el mundo y es una enfermedad altamente discapacitante.

Terapias y ayudas complementarias para tratar el Parkinson

El diagnóstico de la enfermedad puede realizarse en personas que tengan por lo menos 2 de los  siguientes 4  síntomas generales:
1. Temblores durante el reposo del cuerpo
2. Riguidez muscular (Hipertonía)
3. Lentitud en los movimientos que se realizan a voluntad (Bradicinesia)
4. Pérdida de reflejos asociados al movimiento y la postura corporal

Foros:
Parkinson en personas jóvenes
Diagnóstico y tratamiento del Parkinson

La pérdida de control y autonomía muscular usualmente lleva al paciente a sufrir de alteraciones nerviosas y emocionales como ansiedad, depresión y transtornos del sueño. No obstante, las manifestaciones más comunes de la enfermedad son efecto de la pérdida de las funciones motoras del cuerpo, consecuencia a su vez del deterioro de las células nerviosas de la sustancia negra del Mesencéfalo, la parte del cerebro que controla el movimiento del cuerpo.  Las siguientes son expresiones sintomáticas en la enfermedad de Parkinson:

- Caligrafía cambiante e ilegible del paciente, tendiente a la letra muy pequeña.

- Alteración de la motricidad para acciones finas (cortar con tijeras, pelar un tomate, doblar servilletas, cepillarse los dientes y otras tareas similares)

- Disminución del volumen del habla o Hipofonía. La voz se hace débil y la pronunciación es debil a causa del deterioro de los movimientos de los músculos del habla.

- Salivación excesiva o Sialorrea

- Dificultades para masticar y deglutir

- Problemas de incontinencia urinaria. El Parkinson afecta el control de esfínteres y/o provoca la retención de orina involuntariamente

- Estreñimiento y lentitud de los músculos intestinales y abdominales

- Paralisis involuntaria o acinesia momentánea

- Alteraciones en la postura corporal en inestabilidad en la locomoción. Caminar se convierte en una tarea difícil y dolorosa.

- Pérdida de expresión facial por deterioro de la actividad muscular en el rostro

Se estima que el Parkinson afecta a 150.000 personas en España. Aunque es importante considerar que esta enfermedad influye en los grupos familiares y por lo tanto genera el compromiso y el tiempo de un cuidador familiar en la mayoría de los casos.

Esta entrada fue publicada en Parkinson. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Síntomas usuales del Parkinson

  1. Maripaz dice:

    Ha sido un placer encontrar este blog tan valioso con tanta información sobre una etapa tan importante de la vida.
    Enhorabuena por esta iniciativa.

  2. Chela dice:

    Me parece interesante este blog puesto que la información ayuda mucho a hacer frente a las enfermedades y a encontrar solucciones a muchos de los problemas derivados de las mismas.
    Y no solamente en el campo de la enfermedad, sino tambien en el del ocio, salud en general, creatividad, aficiones, etc. el intercambio de información es siempre de gran utilidad.
    Un saludo.

  3. Adela dice:

    Me parece interesante la página en cuanto trata de la problemática de las personas mayores en cuanto nos informa a fondo sobre las enfermedades que mas no afectan en la vejez y como prevenirlas y como tratarlas, felicitaciones por el blog

  4. Fiaris dice:

    Muy buen blog,gracias por compartir ,ya mismo lo adjunto a mi blog asi no pierdo lo que escriben,gracias saludos Uruguayos.

  5. mirta arguimbao dice:

    Me interesa, saber sobre la enfermedad del Parkinson. Me agrego al sitio.Yo se que ésta enfermedad como muchas ,suelen ser hereditarias, por lo menos hay una predisposición grande de repetirse en familias. Lo que no se,¿ habrá alguien que me pueda informar? esta enfermedad puede desencadenarse por una situación de estrés mayúscula, derivada de emoción fuerte?Gracias!

  6. ZM dice:

    Muy interesante este Blog. Me he tomado el tiempo de visitar sus secciones y no sólo las referidas a las enfermedades, la residencia o los consejos y entrevistas resultan enriquecedores sino además y por ejemplo, la dedicada a los enlaces que abren un panorama mundial de organismos destinados a quienes participamos de esta etapa de la vida. Un rincón virtual de consulta permanente. Felicitaciones.

  7. Diana Reyes dice:

    Me agradan este tipo de notas, como se dice comúnmente… breves pero sustanciosas.
    Pienso que además de enriquecernos con importantes conceptos, tienen la virtud de invitarnos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y como podemos mejorarlo. A veces parecen cosas obvias pero es fundamental tenerlas presentes en nuestra vida diaria. Gracias por compartir.

  8. PATRICIA GARCIA BUSTAMANTE dice:

    CUANDO VAMOS CUMPLIENDO AÑOS, TAMBIÉN VAMOS SUFRIENDO CAMBIOS EN NUESTRO ORGANISMO, NOS PONEMOS OLVIDADIZOS,REPETITIVOS CONTAMOS LO MISMO VARIAS VECES, DEPRESIVOS Y NO ENTENDEMOS EL POR QUE NOS PASAN ESTAS COSAS, IMPORTANTE INFORMARSE DE LOS DETERIOROS FISICOS Y MENTALES QUE SE VAN PRESENTANDO.
    ESTE BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE Y NOS AYUDARA TOMAR PRECAUSIONES.
    GRACIAS POR EL APOYO QUE NOS PRESTA
    UN SALUDO DESDE CHILE VALPARAISO

  9. Montse dice:

    Muy buena información la que hay en este blog y buen artículo sobre los síntomas del parkinson.
    Esperemos que pronto se logre una cura sobre esta enfermedad, que por desgracia ya es la segunda enfermedad degenerativa en personas mayores de 65 años.

    Recibid un cordial saludo

  10. Liz dice:

    Gracias por esta información a sido muy valiosa para mi debido a que mi prometido de 26 años esta en etapa 1 de Parkinson :’( es una pena que cosas así le sucedan a personas tan jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>