Terapia de Validación: ¿Cómo comunicarse con el Alzheimer?

¿Cómo comunicarse con las personas que tienen Alzheimer avanzado? La neurosicóloga Marta Gruart nos explica qué es la Terapia de Validación y cómo puede ayudarnos a relacionarnos con familiares y amigos que padecen esta enfermedad.

foto por davidsp

La Terapia de Validación fue descrita por Naomi Feil  (1993) como una terapia para comunicarse con ancianos diagnosticados de Alzheimer y otras demencias , siendo un elemento central de todas las terapias humanistas. La validación se identifica como la provisión de un alto grado de empatia y un intento de comprender el marco referencial  de una persona,  con independencia de su perturbación.

Se considera un  intento de proporcionar soluciones prácticas para las dificultades que enfrentan a pacientes y cuidadores,  y no se desarrolla  a partir de una base teórica como otras  terapias psicológicas.

Enfoque en la Terapia de Validación: Naomi Feil  identifica varias creencias y valores que son la base del enfoque de validación, al igual que son parte de otros centrados en la persona:

-> Todas las personas son únicas y deben ser tratadas como individuos.

-> Toda persona es valiosa independientemente de su grado de desorientación.

-> Hay motivos, no visibles claramente, detrás de la conducta de los mayores desorientados.

-> La conducta en la vejez no es solo en función  de los cambios  anatómicos cerebrales, sino también una combinación de cambios físicos , sociales y psicológicos.

-> Los mayores no pueden ser obligados a cambiar sus conductas, solo si la persona desea cambiarla.

-> Los mayores deben ser aceptados sin críticas.

-> Cuando falla la memoria reciente, los mayores tratan de restaurar el equilibrio  de sus vidas al recuperar los recuerdos mas antiguos.

-> Los sentimientos  dolorosos disminuyen si se expresan, se reconocen y se validan  por un oyente. Así como los sentimientos dolorosos que se ignoran o reprimen adquieren fuerza.

-> La empatia aumenta la confianza, reduce la  ansiedad y restaura la dignidad.

Técnicas en la Terapia de Validación: Las intervenciones específicas de la terapia de validación  abordan las diferentes características cognitivas y conductuales manifestadas por la persona con demencia  en cada uno de sus estadios, concretando en una síntesis de  métodos conductuales y  psicoterapéuticos. La terapia de validación  se puede usar como una actividad terapéutica estructurada en un contexto grupal o individualmente para facilitar la comunicación y también para complementar el trabajo en grupo, basándose principalmente en una serie de  técnicas :

1-     Centrarse en el individuo a validar.

2-     Usar palabras agradables para crear un clima de confianza.

3-     Parafrasear el discurso.

4-     Imaginar lo opuesto.

5-     Recordar el pasado.

6-     Mantener contacto visual cercano.

7-     Usar ambigüedad en pronombres tales como el ,ella, los , cuando no se entiende lo que dicen

8-     Usar un tono bajo, voz clara y cariñosa.

9-     Observar y comparar movimientos y emociones para establecer relaciones verbales y no verbales.

10- Vincular la conducta con la necesidad humana no satisfecha.

11-  Usar e identificar el sentido preferido por el paciente.

12- Mantener contacto físico , si se deja.

13- Usar música para desencadenar recuerdos  del pasado y  emociones gratificantes.

Beneficios para las personas con demencias: se ha cuestionado mucho la técnica de validación en cuanto a su  formulación y utilidad (Goudie 1989, Morton 1997), pero no obstante otros han descrito la terapia de validación como un buen medio para abordar la escasa interacción entre enfermos y cuidadores en la atención a las demencias (Miller 1995). Naomi Feil defiende que los beneficios para las personas con demencia incluyen :

-         La restauración de la autoestima

-         La reducción del grado en que los pacientes se aíslan del exterior

-         La promoción de la comunicación y  la interacción con otras personas

-         La reducción del stress y la ansiedad

-         La estimulación del potencial residual

-         Facilitar la independencia el mayor tiempo

Foro:
Cuidando al cuidador Necesito expertos en temas de Alzheimer...

A todo esto hay que añadir que,  para las familias es una vía para comunicarse de forma mas eficaz,  incremento de sociabilidad y mayor conciencia sobre el proceso de envejecimiento. Y para los cuidadores se incluye la reducción de la frustración, la prevención de la apatía , la promoción del placer de comunicar y mayor satisfacción en el trabajo .

A modo de ejemplo se pueden hacer sesiones grupales de  10, 15 minutos,  sobre algún tema general,   con canciones o con poesías, siempre incluyendo el uso de palabras sencillas y concretas, tono de voz claro, empático y con intensidad media, reformular la comunicación verbal poco clara y responder de forma explícita verbal y no verbal y reforzar la comunicación tanto verbal como no verbal.Creo que tenemos que tener siempre presente que trabajamos con personas , que han tenido su vida respetuosa y digna y que una enfermedad no anula lo mas esencial de una persona: seguir siendo y tratando como personas.

Escrito por:
Marta Gruart
Psicóloga especialista en Neuropsicología

Esta entrada fue publicada en Alzheimer y memoria. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Terapia de Validación: ¿Cómo comunicarse con el Alzheimer?

  1. María Nuria dice:

    Me parece genial la página en general con las orientaciones que ofrecen.
    Esta, en particular, me parece muy útil y acertada: las personas, aún reducidas en sus capacidades físicas por enfermedad o edad avanzada, siguen siendo siempre personas y por tanto merecen una vida digna y respetuosa.
    ¡Muchas gracias por recordar esta verdad algunas veces tan olvidada !

  2. trinidad dice:

    como me gustaria q todo esto tomara nota las psicólogas de las reisdencias, en muchas existe la figura (persona) pero no se lleva a cabo nada de esta terapia, y si lo comentas te aseguran q lo hacen pero no es cierto se pasan meses enteros sin verlos y cuando das quejas su contestación es que no tienen tiempo!!! tambien nos quejamos a la comunidad y nada todo es puro marketing ya no sabemos a quien acudir

    • Isabel dice:

      En cuanto a lo que comenta Trinidad, cuánta razón tiene, pero ya no sólo debería ser exigencia para los psicólogos/as de residencias, sino para todo el personal en general y sobre todo para las auxiliares que son las que mayor tiempo pasan con ellos, porque todo el trabajo está maquinizado y sobre todo por la falta de tiempo que tienen. Les alimentan, les asean….sin tener ningún tipo de interación con ellos, no les hablan a no ser que sea para facilitar su trabajo. Es una pena que los mayores tengan que terminar así, al fin y al cabo todo lo que somos se los debemos a ellos.

      • Angel dice:

        Tienes razón Isabel… pero no les echemos la culpa a ellos…..los auxiliares… en Argentina… UN SOLO AUXILIAR , tiene a su cargo a 20 … VEINTE ancianos… la culpa es de los inescrupulosos dueños de los Geriatricos… que sólo les interesa la entrada de dinero….

        • pilar sanchez dice:

          Si señor Angel tiene usted razon.Por mi experiencia a veces cuando mas te entregas en tu trabajo no eres correspondido de la misma manera de parte de tus jefes.
          Aunque todo lo que he hecho y mi entrega y cariño no se compra con nada.
          Es sobretodo mi trabajo lo que mas me ha llenado.

  3. hada dice:

    Excelente articulo
    Seria bueno que los psicologos se capacitaran mejor asi como el personal de salud que debe de trabajar con este grupo de poblacion, y aplicaran estas tecnicas que permitan valorar como persona al adulto mayor y poder orientar mejor a las familias. ademas de que este grupo de profesionales integraran los equipos multidisciplinarios de rehabilitacion. GRACIAS.

  4. Telmo Wilmer Zavaleta Gonzales dice:

    Felicitaciones muy interesantes sus recomendaciones, mi esposa esta padeciendo demencia senil, los mèdicos han recetado MIMETIX, ALDOL (HALOPERIDOL) y otros, pero es muy cierto con el trato personal reaccionan favorablemente y es menor el dolor por no ser reconocidos, gracias
    Telmo

  5. Ana dice:

    Buenas tardes!

    Mis palabras son todas de agradecimiento por este tipo de artículos, que nos transmiten a los cuidadores vías para estar a al altura en el cuidado de las personas con alzheimer.

    Otras veces, estos artículos nos refuerzan que los métodos que usamos día trás día son lo correctos.

    Infinitas gracias de nuevo; ojalá cada vez se impliquen más personas en orientarnos, pues como hija cuidadora, que intenta que su madre siga en casa todo el tiempo que sea posible, busco día trás día que esté dentro de lo posible tranquila y verle alegría en su rostro; pues pienso que cuidar, va más allá de vestirlos, asearlos, que coman…..Cuidarlos es darles calidad de vida en todos los sentidos y se sigan sintiendo personas, ya bastante dura es su enfermedad, que les hace olvidar quienes son, de donde vienen…..

    Desde mi experiencia personal me doy cuenta, que mi madre está mucho mas tranquila y con menos brotes de alucinaciones y delirios, desde que le mantengo una rutina diaria, he dejado de ir al trabajo y ya no se queda con otras personas, yo le digo, que ahora soy yo su lazarillo, que esta segura, que a donde ella no llega o olvida estoy yo. Entre caricias, carantoñas, abrazos, incluso no me importa hacer un poco el payaso si es preciso, para sacarle una sonrisa…En fin….

    Cuidaros para cuidar.

    Gracias a los que nos cuidaís

    • Isabel dice:

      Te felicito Ana, yo también me cuido de mi madre, pero después de casi dos años con el problema y haber probado con ayuda durante unas horas al día, al final no he podido más y la he ingresado en una residencia.

      Me ha costado mucho encontrar una que me gustara y me diera confianza, pero creo que puede tener una buena calidad de vida.

      Pero me hubiera gustado hacerlo también como tú.

  6. TERESA dice:

    Es gratificante leer todo aquello relacionado en las estrategias que debemos seguir como cuidadores o familiares sobre los comportortamientos que manifiestan nuestras personas dependientes aquejadas de demencias ,alzheimer ,parkison,y otras enfermedades que significan pérdida de memoria,desorientación,etc,pero que deben de conservar su dignidad como personas y respeto como mayores que no son “no válidos”.Siempre se puede hacer por ellos ,para ellos y para nosotros y estaríamos todos menos “perdidos”.

  7. Dolores dice:

    Son de agradecer todos los comentarios,pues a veces los cuidadores andamos perdidos sin saber que es lo que tenemos que hacer y sobre todo si podríamos hacer más y mejor.

  8. Reyes rodriguez perez dice:

    Gracias por todos estos magificos comentarios,yo tambien tengo padres mayores,y doy desde aqui las gracias a mi hermano que vive con ellos y que el dia a dia,le ha dado la oportunidad de especializarse en un Buen cuidador,lo fundamental es el Amor y la paciencia hacia nuestros maores.Gracias nuevamente

  9. Reyes dice:

    Gracias por todos estos magnificos comentarios,yo tambien tengo padres mayores,y doy desde aqui las gracias a mi hermano que vive con ellos, y que el dia a dia,le ha dado la oportunidad de especializarse en un Buen cuidador,lo fundamental es el Amor y la paciencia hacia nuestros mayores.Gracias nuevamente

  10. Guadalupe dice:

    Soy cuidadora de madre con alzheimer, me ayuda leer lo que les pasa a los demás y como lo hacen para poder mejorar, y aliviar todo lo que se pueda ésta situación a veces tan díficil.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>