Tipología de pacientes mayores

La tipología de pacientes mayores son, en términos generales y desde un punto de vista clínico, cuatro: anciano sano, anciano enfermo, anciano frágil y Paciente geriátrico. A continuación explicamos brevemente esta tipología, extraída del libro Tratado de Geriatría para Residentes, publicado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

foto por AndyWilson

Al aumentar de edad el riesgo de enfermedad y discapacidad también crece. No obstante, entre un 15 y 40% de las personas mayores de 70 años carece de enfermedad discapacitante, razón por la cual la edad no puede ser la única variable a considerar.

La población mayor de 65 años es diversa, no es homogenea en absoluto. Personas con edades similares, en la tercera edad, presentan caractarísticas de salud totalmente diferentes. Consecuentemente, en la práctica clínica hay que diferenciar los distintos perfiles de personas mayores. Las siguientes son las definiciones que de manera aproximada tienen consenso en el ámbito médico:

1. Anciano sano: es una persona de edad avanzada sin enfermedades objetivizable, es decir, que no se puede medicalizar.  Es independiente para realizar sus actividades básicas e instrumentales en su vida cotidiana y carece de problemas mentales o sociales graves y relacionados con su salud.

2. Anciano Enfermo: en medicina se llama así al anciano sano que presenta una enfermedad aguda. Es decir, su perfil es similar al de cualquier adulto que presenta una enfermedad y que acude a una consulta o tiene un ingreso a un hospital por un proceso único. No tiene demencias ni conflictos sociales que generen riesgo a su salud. Sus problemas de salud pueden ser atendido con el servicio convencional y con la especialidad médica pertinente.

En la Calculadora de la Dependencia de InfoElder puede calcular
aproximadamente el grado de dependencia de una persona que no puede
realizar por lo menos una actividad por sí misma

3. Anciano Frágil: Conserva su independencia precariamente y tiene alto riesgo de entrar a una situación de dependencia. Generalmente es una persona que, aún teniendo una o dos enfermedades de base, puede valerse por sí misma gracias a que conserva un correcto equilibrio con su entorno social, familia y sí mismo. Es independiente en el desarrollo de sus tareas básicas pero en el desarrollo de tareas instrumentales más complejas (por ejemplo conducir un coche por un periodo prologado) puede necesitar ayuda. La principal característica en este perfil es el riesgo a volverse dependiente o tener una situación continuada de discapacidad. Tiene alto riesgo de generar síndromes geriátricos.

4. Paciente geriátrico: persona de edad avanzada con una o más enfermedades crónicas y evolucionadas que intervienen directamente en un estado de discapacidad. Son dependientes de para realizar las actividades cotidianas básicas y presentan una alta incidencia de enfermedad neurodenerativa o mental. En este tipo de paciente hay progresión a la dependencia y presenta más esfuerzos en la atención sanitaria.

La práctica geriátrica abarca la atención de los mayores en un sentido amplio pero es claro que los dos últimos perfiles son los que constituyen su población de atención principal, básicamente porque los mayores frágiles y pacientes geriátricos son los que más necesidad tienen de la atención especializada en geriatría.

Esta entrada fue publicada en Cuidado de Ancianos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tipología de pacientes mayores

  1. A. Estuardo García Batres dice:

    Excelente, debemos tener mas de este tipo de informacion para mantener así actualizado, nuestro conocimiento, gracias y adelante

  2. Aparecida Payeras dice:

    Ciertamente, el paciente geriátrico depende de nuestra atención profesional. Digo “nuestra”, porque soy gerocultora. Pero, por favor, no olviden los familiares que, por mucho amor; cariño; saber hacer; y…demás… ¡nunca jamás podremos suplir el cariño del hijo; del nieto… Por favor os lo pido de corazón…cuando dejeis a vuestros mayores en una residencia… no creais haber cumplido, por “aparcarlos”. Ellos siguen necesitando oir vuestra voz; ver vuestra caras… tengan alzheimer; demnc. fronto-temporal; o etc…

  3. Kattia dice:

    Ciertamente, es importante tener claro que esta clasificación es desde la perspectiva biológica del envejecimiento, no desde la perspectiva integral.

  4. olga dice:

    ME PARECE ESTUPENDO TODA ESTA INFORMACION, YA QUE LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS CON SALUD GERIATRICA, DEBEMOS ESTAR INFORMADOS CONSTANTEMENTE DE TODO ESTO, DEVIDO A LOS CAMBIOS TAN BRUSCOS QUE DAN ALGUNOS RESIDENTES.
    EN CUANTO AL PERSONAL QUE TRABAJAMOS CON GERIATRIA, QUISIERA QUE TAMBIEN NOS TUBIERAN EN CUENTA, TRABAJAMOS CON DEMACIADO ESTRES, TODO ESTO POR QUE EN LA MAYORIA DE LAS RESIDENCIAS NUNCA TIENEN EL PERSONAL AUXILIAR, Y DE ENFERMERIA NECESARIO.
    POR LO CUAL NO LOS PODEMOPS ATENDER COMO SE LO MERECEN, NI COMO UNO QUSIERA ATENDERLOS DE VERDAD.
    A PESAR DE ENCONTRARNOS ENFERMOS (AS) TENEMOS QUE TRABAJAR DE IGUAL MANERA, SI LLEGARAN A INSPECIONAR LAS RESIDENCIAS, Y EVALUARAN FISICAMENTE A LOS EMPLEADOS, SEGURO QUE NO ENCONTRARIAN, UNO SOLO (LA), SANO (NA), TENGO VEINTICINCO AÑOS, Y YA TENGO PROBLEMA DE HUESOS, NO SE DIGA DE MI COMPAÑERA,QUE TIENE UN PROBLEMA CERVICAL, HERNIA DISCAL, LA HAN ENVIADO DEFINITIVAMENTE A DAR APOYO OCUPACION
    COMPLETAMENTE GACHA, CON TREINTAICINCO AÑOS, OCHO AÑOS TRABAJANDO EN LA RESIDENCIA.
    TODOS ALLI VIVEN CON LUMBALGIAS, Y LAS DOLENCIAS ANTES MENCIONADAS, NO VAN AL MEDICO POR QUE LOS REMITE AL TRAUMA, Y NO HAY TIEMPO PARA ELLO, YA QUE EL DESCANSO ES NADA.
    DERIAN ENTRAR A VALORAR, EL POR QUE DE CINCO AUXILIARES, TRES ESTAN SIENDO TRATADAS POR DEPRE, UNA CON OCHO MESES DE BAJA MEDICA,DE LOS CUATRO ENFERMEROS(AS) IGUAL TRES CON DEPRE, TODOS TRABAJAMOS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE, SE DICE QUE ES UNA DE LAS RESIDENCIAS DONDE MEJOR SE TRABAJA EN VALENCIA.
    LA MAYORIA HEMOS PASADO POR VARIAS RESIDENCIAS, HASTA ENCONTRAR “LA MEJOR”
    ESPERO NOS TENGAN EN CUENTA

  5. Aparecida Payeras dice:

    Un gerocultor, friamente, es un profesional que se ocupa de atender las necesidades básicas de la vida diaria de personas con cierta dependencia; además de ayudar al personal de enfermería. Este es básicamente nuestro cometído, pero cuando te dedicas a esto por vocación, debes ir más allá. Debemos ser los hermanos que no vienen a visitarlos; los hijos que su trabajo no permite venir con la frecuencia que debieran. Cuando les duchamos… les acariciamos; les mimamos. Debemos aprender a escuchar; a hacerles reir; a veces… a olvidar; otras… a recordar. ¡Es un trabajo maravilloso y super agradecido!. El problema para un gerocultor es… asumir el momento en que se van. No quieres implicarte, pero…

  6. Sonia dice:

    Me parece muy buena y oportuna ésta información, justamente estamos cuidando de mi padre, su edad es de 76 años con Parkinsón de 8 años de evolución, requirió gastrostomia por disfagia que le provocaba “ahogos”, las medicinas no las podía pasar, su mayor problema ahora que ha mejorado es el riesgo de caer y provocarse daños, además se aburre y todo el día pregunta por cosas que no encuentra, a veces nos trae locas sobre todo a mi mamá, que lo cuida todo el día, nosotros sus hijas, solo vamos 3 o 4 horas, por todo esto me parece muy oportuna esta información de calidad para saber que estamos haciendo bien o no. Saludos y felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>