Voluntariado en la Tercera Edad

El envejecimiento no implica quedarse con los brazos cruzados y perder el tiempo sin hacer nada productivo. Frente a esta problemática la ocupación que gana cada vez más adeptos dentro las personas mayores de todo el mundo es el voluntariado en la tercera edad.

foto por sisterbeer

Seniors Voluntarios
El voluntariado en la tercera edad senior consiste en personas que superan los 60 años y que ofrecen de manera gratuita horas del día para colaborar con la sociedad.

Esto tiene que ver con el hecho de que en diversas comunidades o municipios, las instituciones y asociaciones culturales locales precisan de personas con edades avanzadas que quieran realizar labores de guía turístico y así compartir sus conocimientos con los miles de visitantes que frecuentan los patrimonios culturales.

Relaciones intergeneracionales
El voluntariado en la tercera edad va a ser también fundamental para aconsejar o prestar ayuda a los trabajadores activos. Con base en su larga experiencia los ancianos revelarán los secretos de su profesión y sus conocimientos en gestión empresarial a jóvenes emprendedores, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y a las ONG con recursos económicos escasos que no tienen acceso a una asesoría comercial. Estas relaciones intergeneracionales permitirán trabajar sobre los errores y fomentar el carácter útil de estos voluntarios.

Solidaridad
Pero el voluntariado en la tercera edad no se limita a actuaciones puntuales, también se desarrollan programas continuos relacionados con acciones sociales, y para tomar parte en estos los ayudantes recibirán formación previa específica.

Además, son muchos los colaboradores que sin coste alguno ofrecen su tiempo para asistir a personas que requieran de un acompañante, como enfermos terminales, personas con incapacidades motrices, o bien que visitan centros de acogida de menores.

Abuelos canguros
Los contratiempos labores dentro del matrimonio implican que tanto el hombre como la mujer deben trabajar más de lo debido para que a sus hijos no les falte nada. Por este motivo, en los últimos años se ha modificado la estructura de cuidado familiar. La falta de tiempo de los padres en el hogar supone que otras personas se pueden encargar del cuidado de sus niños. Frente a la desconfianza ante personas externas al entorno y con la idea de reducir costes, se ha decidido que los abuelos se encarguen de cuidar a las criaturas.

Asimismo, el voluntariado en la tercera edad implica también llegar a las escuelas y guarderías donde los abuelos contarán cuentos o narrarán sus propias aventuras en este mundo para mantener entretenidos a los pequeños oyentes.

Esta entrada fue publicada en Voluntariado en la Tercera Edad. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Voluntariado en la Tercera Edad

  1. Juan Estrada Segura dice:

    Les agradecería enormemente que me diesen señas concretas de entidades en las que pudiese colaborar. Soy Doctor en Filosofía, Catedrático de Instituto e Inspector de Educación. He dado clases también en las universidades de Córdoba y Sevilla.

    Muchas gracias.

    • Silvia Adame dice:

      Hola Juan,
      Yo soy voluntaria en la Cruz Roja de Granada y tengo algunos compañeros mayores que son voluntarios. Como no vivo en Granada, ahora mismo no puedo decirte más entidades donde puedas participar, pero la Cruz Roja es una buena opción, pues llevan programas con distintos grupos de personas en riesgo de exclusión social. Hay una gran diversidad de programas y actividades en las que poder participar. Desde mi experiencia te invito a participar o, al menos, informarte. Espero que te sirva de ayuda mi comentario. Un saludo.

  2. josephine dice:

    Hola amigos,este año cumplo los 60, y la verdad el voluntariado que se propone para gente de mi edad no me llena nada.Explicar vivencias nuestras no creo que les llame mucho la atencion a los jovenes, yo creo que habría que pensar en voluntariados conjuntos interesantes donde todas las edades estan mezcladas.Durante 12 años he estado recoriendo las carceles de Cataluña,he ayudado a las familias de los presos, hemos acogido a presos extranjeros a nuestra casa .He estado a la cabeza de una asociacion de vecinos ,he estado en la direccion de unos coros.He participado en un grupo que intercambiava saberes de cada uno,yo enseñaba francés y a mi me llevaban a la montaña a conocer las plantas y como se utilizaban.No me gusta este posicionamiento de relegarnos a unas pocas cosas.Al final si que nos vamos a pensar que somos inutiles.Mi marido con 63 años se ha ido al Camerun a arreglar quirofanos, bombas de agua,etc….Es que no hay creatividad, o interesa relegarnos a unas cuantas cosas.Perdonad pero ultimamente me siento ofendida por esta manera de tratarnos.

  3. ISABEL dice:

    TENGO 78 AÑOS Y ESTOY VIGENTE ENSEÑANDO TÉCNICA VOCAL PARA CANTO Y ORATORIA.VIVO EN CHILE,PERO TENGO FAMILIA EN ESPAÑA,UN HERMANO MAYOR EN PALENCIA Y UNA HIJA Y TRES NIETOS EN ASTURIAS.CREEN QUE PODRÍA IR A ENSEÑAR TODAVÍA EN SU PAÍS?GRACIAS.

  4. Amig@s todos:

    En la Cruz Roja de cada pais,hay un sistema organizado para el Voluntariado. La diversidad de tareas permite que personas adultas, puedan realizar labores como organizar los kits de ropa, para los casos en que se tengan que donar y deben estar ordenados y organizados por sexo, edad, temporada, etc. y con ello ayudar a personas en extrema vulnerabilidad de la mejor forma. Toda persona es bienvenida a la Cruz Roja de cada país, por el respeto a sus siete principios como SOLIDARIDAD, HUMANIDAD, SERVICIO VOLUNTARIO, IMPARCIALIDAD, UNIDAD, etc

    Acérquense a sus locales de cada país y soliciten una Capacitación previa para ser oficialmente Voluntarios humanitarios. Buena suerte ¡¡¡

    Leticia Palma
    Lima Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>